Etiqueta: golpe-de-estado-bolivia-2019

Evo Morales llega a Argentina procedente de Cuba

El presidente boliviano Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado en su país el pasado 10 de noviembre, llegó este jueves a Argentina procedente de Cuba, para reencontrarse con sus hijos, que también debieron abandonar Bolivia. Morales prevé quedarse en Argentina por tiempo indefinido.

Leer más →

Represión militar contra manifestantes bolivianos en la planta de hidrocarburos de Senkata deja al menos seis muertos

Un operativo militar y policial realizado este martes en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, Bolivia, dejó al menos seis personas muertas, según comunicó la Defensoría del Pueblo al corresponsal de RT, Francisco Guaita. De acuerdo con un informe de ese organismo público, citado por la prensa local, el operativo dejó asimismo unos 30 heridos.

Leer más →

Gobierno de facto de Bolivia emite decreto que exime de responsabilidad penal a la Policía y los militares

El Gobierno de facto de Bolivia emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Boliviana de responsabilidad penal en la represión contra los manifestantes que han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado. La senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó “presidenta” sin contar con aval constitucional, emitió el decreto el viernes 15 de noviembre.

Leer más →

Presidente Nicolás Maduro denuncia masacre en Bolivia desde marcha contra el golpe de Estado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió este sábado la masacre en Bolivia durante la represión a las protestas populares contra el golpe de Estado. En este sentido, llamó a derrotar el fascismo en América Latina. Durante un contacto telefónico durante la marcha contra el golpe de estado en Bolivia, el mandatario denunció que 25 personas han fallecido y más de 5.000 han resultado heridas en Bolivia.  Asimismo, Maduro rechazó la falta de interés de la alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre el golpe de Estado y la violencia desatada por sectores radicales de la oposición en Bolivia.

Leer más →

Ministro de Cultura venezolano: Gobierno de facto de Bolivia pretende eliminar la diversidad religiosa y cultural del país

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañó a la marcha este sábado en las que decenas de miles de venezolanos rechazaron el golpe de Estado contra Evo Morales y la represión al pueblo de Bolivia. Junto a artistas, cultores y creadores, señaló ante los medios: “Es un plan articulado. Nos quieren ‘enguaidonar’ el futuro a los pueblos de América Latina, pero a estos pueblos no los enguaidona nadie”, dijo denunciando la autojuramentación de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, el pasado 12 de noviembre desde una cámara de senadores casi vacía y sin quórum legal, que calificó como “una burla”.

Leer más →

Ascienden a ocho los muertos este viernes por la represión contra cocaleros en Cochabamba

La Defensoría del Pueblo ha elevado a ocho la cifra de muertos en Bolivia durante la masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba que fue duramente reprimida este viernes por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto. Además, al menos 115 personas han resultado heridas, recoge El Deber. Previamente, se había informado de cinco personas muertas, identificadas como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

Leer más →

Filven 2019: Escritores y editores rechazan golpe de Estado contra Evo Morales y se solidarizan con Bolivia

Escritores y escritoras de varios países, así como representantes de editoriales presentes en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) manifestaron este sábado 16 de noviembre su solidaridad con el pueblo de Bolivia, así como su contundente rechazo a las acciones golpistas y violentas perpetradas por la derecha en dicho país suramericano. Mediante un pronunciamiento, que fue leído por el escritor argentino Francisco Rodrigo Farina, señalaron que “el hermano pueblo boliviano es víctima de la violencia racista y revanchista, de una oposición mafiosa, que pretende imponer terror con el apoyo injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el blindaje de las corporaciones mediáticas, bajo el amparo del imperio de los Estados Unidos”.
Leer más →

Alba-TCP desconoce gobierno de facto y condena golpe de Estado en Bolivia (+Documento y video)

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) desconoció el gobierno de facto impuesto en Bolivia, a través de la autoproclamción ilegal de Jeanine Añez como “presidenta interina”, así como condena el golpe de Estado consumado contra el líder indígena Evo Morales, quien renunció el pasado domingo, con el fin de pacificar el país, ante la ola de violencia registrada en la nación en las últimas semanas.
Leer más →

Revolucionarios se movilizarán en Caracas este sábado para repudiar golpe de Estado en Bolivia

Los partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y las fuerzas revolucionarias de las distintas organizaciones sociales en Venezuela, se movilizarán este sábado 16 de noviembre, en todo el territorio nacional, para repudiar el golpe de Estado en Bolivia, ocurrido el pasado domingo que llevó a la renuncia del líder indígena, Evo Morales, como presidente de esa nación.
Leer más →

Filtran audios de líderes opositores llamando a un golpe de estado contra Evo Morales (+MP3)

Una serie de 16 audios en los cuales líderes de oposición llaman a un golpe de estado contra el recién reelecto presidente Evo Morales fueron filtrados a través de varias plataformas sociales. Medios locales señalan que el plan desestabilizador se habría coordinado desde la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia previo a los comicios y cita a los senadores norteamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, a quienes se señala de tener contacto directo con la oposición boliviana en la estrategia para derrocar a Morales.

Leer más →

Músico Roger Waters: Evo hoy el mundo, la verdad y la historia están de tu lado (+Video)

“Evo Morales, espero que tu exilio sea corto. Tu gente te necesita. Necesitan un líder como tú. Fuerza, Evo, hoy el mundo, la verdad y la historia están de tu lado”, expresó al músico británico y activista Roger Waters en un audiovisual divulgado en las redes sociales en homenaje al Presidente de Bolivia en el exilio y en rechazo al golpe de Estado perpetrado en su contra el domingo pasado.
Leer más →

Sergio Choque, aliado de Evo Morales, es electo presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia

   Sergio Choque, líder de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el parlamento, fue elegido la madrugada de este jueves como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, país en crisis política luego del golpe de Estado contra Evo Morales. En sesión realizada en la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves, Choque informó que llegó a consensos entre la fracción parlamentaria del MAS y el diputado Inés López, de la bandada Unidad Demócrata (UD), para lograr el apoyo del pleno para que asuma por este periodo legislativo la presidencia de la Cámara de Diputados.

Leer más →

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado boliviano, no ha renunciado: Militares le impiden entrar al Parlamento

La presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS, partido de Evo Morales) informó este miércoles que, aunque anunció el pasado domingo que renunciará a su cargo durante el golpe de Estado que se practicó contra Evo Morales, la Cámara de Senadores todavía no trató su dimisión de manera formal y, de hecho, ella no presentó ninguna renuncia escrita, por lo que considera que permanece en funciones. Así, intentó ingresar al Parlamento este miércoles, pero las fuerzas de seguridad le bloquearon el acceso, le golpearon y se vivieron momentos de tensión.
Leer más →

Reportan diez fallecidos en Bolivia, ocho por proyectil de arma de fuego

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, informó que a la fecha diez personas perdieron la vida, de las cuales ocho fallecieron por proyectil de arma de fuego, en medio de las manifestaciones que ocurren en el país tras el golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales. “El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional: cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego”, dijo Flores según la Agencia Boliviana de Información, citando un boletín institucional.
Leer más →

Evo Morales este miércoles: “La OEA está al servicio del imperio norteamericano”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, depuesto el fin de semana pasado en un golpe de Estado, ofreció una conferencia desde México, país al que llegó el martes como asilado político, en la que acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al servicio de EE.UU. “La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”, afirmó durante la rueda de prensa, en la que sugirió que debería llamarse “‘Organización de Estados del Norte’, y no de América”.

Leer más →

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en un parlamento casi vacío

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, pues el Parlamento no logró quórum al no poder asistir los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, por falta de garantías para su seguridad. La senadora se autoproclamó presidenta solo con una mínima presencia de diputados, todos de oposición, y violando los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución.

Leer más →

Evo Morales llega a Ciudad de México: “Un militar recibió una oferta de 50 mil dólares a cambio de entregarme” (+Video)

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al presidente Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político por “razones humanitarias”. En breves declaraciones,  agradeció al gobierno mexicano por “haberle salvado la vida”.

Leer más →

La complicada travesía de Evo Morales tras abandonar Bolivia con destino a México

Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador pusieron complicaciones (dieron permiso y luego los negaron, o los negaron del todo), para que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana pudiera llegar a Bolivia para recoger a Evo Morales, a quien dicho país concedió asilo, y luego trasladarlo a México. Así lo explicó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en rueda de prensa.

Leer más →

Ministro de Defensa de Bolivia renuncia en rechazo a represión contra el pueblo boliviano, tras decisión de la FFAA de “usar la fuerza”

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó este lunes públicamente su renuncia, en el marco del golpe de Estado y las violentas represiones por parte de las fuerzas de seguridad ocurridas en el país suramericano. Los hechos ocurren luego de que el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunciara este lunes en la noche que el Ejército usará “en forma proporcional la fuerza” contra lo que denominó “grupos vandálicos”, en momentos en que se han desatado protestas populares en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

Leer más →