Etiqueta: evo-morales

Evo Morales llega a Ciudad de México: «Un militar recibió una oferta de 50 mil dólares a cambio de entregarme» (+Video)

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al presidente Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político por «razones humanitarias». En breves declaraciones,  agradeció al gobierno mexicano por «haberle salvado la vida».

Leer más →

La complicada travesía de Evo Morales tras abandonar Bolivia con destino a México

Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador pusieron complicaciones (dieron permiso y luego los negaron, o los negaron del todo), para que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana pudiera llegar a Bolivia para recoger a Evo Morales, a quien dicho país concedió asilo, y luego trasladarlo a México. Así lo explicó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en rueda de prensa.

Leer más →

Ministro de Defensa de Bolivia renuncia en rechazo a represión contra el pueblo boliviano, tras decisión de la FFAA de «usar la fuerza»

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó este lunes públicamente su renuncia, en el marco del golpe de Estado y las violentas represiones por parte de las fuerzas de seguridad ocurridas en el país suramericano. Los hechos ocurren luego de que el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunciara este lunes en la noche que el Ejército usará «en forma proporcional la fuerza» contra lo que denominó «grupos vandálicos», en momentos en que se han desatado protestas populares en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

Leer más →

México otorga asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia

El Gobierno de México otorgó este lunes el asilo político a Evo Morales, informó el canciller Marcelo Ebrard. Morales renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, en lo él mismo ha descrito como un golpe de Estado. En un mensaje urgente convocado a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el mandatario depuesto solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

Leer más →

Recogen firmas en apoyo a Evo Morales en stand de Bolivia en la Filven

Una serie de firmas en apoyo al Presidente Evo Morales, denunciando el golpe de Estado que se realiza en estos momentos en Bolivia, se recogen en el stand del Estado Plurinacional de Bolivia en la Feria Internacional del Libro, que se realiza en estos momentos en el Casco Histórico de Caracas. El segundo secretario de la embajada de Bolivia en Venezuela, Oscar Maidana Pino, invitó al público asistente a firmar en apoyo a Morales.

Leer más →

Correa sobre la situación en Bolivia: «Si no renuncia Evo Morales habría habido un baño de sangre» (+Video)

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, considera que lo que ha ocurrido este domingo en Bolivia, que ha derivado en la renuncia del presidente Evo Morales, es un golpe de Estado, según lo comentó este lunes en exclusiva a RT. «Por supuesto que hubo un golpe de Estado«, afirmó Correa. «Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia», añadió el exmandatario ecuatoriano, que criticó que la OEA no condenó estos hechos porque ocurrieron en Bolivia.

Leer más →

Así reacciona América Latina tras el golpe de Estaco contra Evo Morales

Gobiernos de América Latina y el Caribe, así como prominentes políticos de la región se pronunciaron este domingo luego de conocerse la dimisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se produjo bajo condiciones de coacción por parte de la Fuerza Armada y cuerpos policiales que le «sugerían» renunciar, así como de grupos extremistas opositores que amenazaron a familiares de miembros de su gabinete, causando la renuncia de muchos de ellos.

Leer más →

Presidente Maduro: Está en peligro la vida de Evo Morales (+Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, está en peligro luego del golpe de Estado perpetrado en su contra este domingo. En un contacto con la rueda de prensa el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizada este domingo en la noche, Maduro denunció que «una mafia de cobarde es la que está asaltando el poder en Bolivia» y alertó que «quieren matar a Evo, está en peligro la vida del presidente».
Leer más →

Presidente Evo Morales renuncia a su mandato: «Es un golpe de estado cívico, político y policial» (+Videos)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo en la tarde su renuncia como Jefe de Estado en lo que describió como la ejecución de un «golpe cívico-político-policial». Acompañado de su vicepresidente, Alvaro Garcia Linera, y de la ministra de salud, Gabriela Montaño, señaló: «Estoy renunciando. Pero este no es el final de la lucha». Exigió a los opositores Carlos Mesa y Luis Camacho cesar la persecución contra sus partidarios, contra dirigentes sindicales y el pueblo indígena que lo apoya. «Estoy renunciando para que Mesa y Camacho no siga destruyendo la casa de mis hermanos», reiteró en varias ocasiones.

Leer más →

PSUV convoca gran jornada de movilizaciones en rechazo al golpe en Bolivia (+Video)

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) convoca a una gran jornada de movilizaciones esta semana en rechazo al golpe de Estado en Bolivia. El anuncio lo hizo el primer vicepresidente de la organización, Diosdado Cabello, en rueda de prensa en Caracas, donde señaló luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, en Bolivia vendrá una gran persecución contra sus seguidores.
Leer más →

Opositor boliviano Carlos Mesa exigió que Evo Morales y García Linera no participen en nuevas elecciones

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de una rueda de prensa este 10 de noviembre a primeras hora de la mañana, anunció la renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria a nuevas elecciones. El excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, respondió asegurando que ni Evo Morales ni Álvaro García Linera pueden ser candidatos en el nuevo proceso electoral, y llamó a continuar las manifestaciones hasta que esto sea anunciado.

Leer más →

Evo Morales llama a rechazar intento de golpe de Estado y repudia ataques a medios de comunicación

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hizo este sábado un llamado al pueblo a defender la democracia y las políticas sociales alcanzadas en el país durante su Gobierno, tras el intento de golpe de Estado promovido por sectores radicales de oposición que está en ejecución en estos momentos. «Hermanas y hermanos, tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestra democracia y las políticas sociales. Pido a profesionales patriotas, trabajadores del campo y la ciudad, rechazar de manera pacífica este intento de golpe que atenta contra el orden constitucional», aseveró Morales en la red social Twitter.

Leer más →

Red de Intelectuales condenó intento de golpe de Estado en Bolivia

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) condenó este sábado de manera categórica el intento de Golpe de Estado actualmente en desarrollo en Bolivia y expresó su solidaridad con el presidente legítimo Evo Morales, quien resultó reelecto en la primera vuelta en los comicios del pasado 20 de octubre con una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa.
Leer más →

Maduro en clausura de Congreso de Pueblos Indígenas llama a respetar triunfo de Evo Morales

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a todos los movimientos indígenas y populares del mundo a alzar sus banderas en apoyo a Evo Morales, quien enfrenta un plan desestabilizador tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de octubre donde resultó electo con más de medio millón de votos a su favor. “Vamos a impulsar la solidaridad mundial y el apoyo a Evo Morales (…) quien enfrenta un golpe de Estado oligárquico e imperialista”, señaló Maduro durante la clausura del I Congreso Internacional de los Pueblos Originarios, desarrollado en el Parque Nacional La Llovizna del estado Bolívar.
Leer más →

Evo Morales denuncia un «proceso de golpe de estado» y llama al pueblo a organizarse y defender la democracia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que está en proceso un golpe de Estado en su país, planeado por la derecha, con apoyo internacional. «Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia», expresó el mandatario, quien compareció este miércoles ante los medios tras los comicios celebrados en el país el pasado domingo.

Leer más →

Evo Morales pudiera ganar en primera vuelta, según últimos datos del tribunal electoral

El candidato presidencial en Bolivia por el Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, habría consolidado su victoria en primera vuelta según datos parciales emitidos este lunes en la tarde por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mostrando que, al 95,22% de actas verificadas, el candidato del oficialismo tiene 46,86% de votos versus 36,73% de Carlos Mesa. Los resultados preliminares fueron leídos en la Sala Plena del ente electoral.

Leer más →

Bolivia: Según conteos preliminares, Evo Morales ganó con un 45 %, pero iría a segunda vuelta contra Carlos Mesa

Según los primeros conteos, con el 83 % de las actas escrutadas, Evo Morales habría obtenido el 45,28 % de los votos, mientras que el candidato Carlos Mesa habría obtenido el 38,16 %. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral. Morales festejó «un triunfo más» y también «conservar la mayoría» en la Asamblea. Por su parte, Mesa dijo que su triunfo es haber conseguido la segunda vuelta.

Leer más →