Etiqueta: evo-morales

Líder boliviano Evo Morales denuncia activación del Plan Cóndor 2 por parte de EE.UU. para promover golpes de Estado en América Latina

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que las autoridades de Estados Unidos, ante el avance de gobiernos progresistas de izquierda en América Latina, puso en marcha el Plan Cóndor, similar al que aplicó durante los años 60 y 70 del siglo pasado en la región en la que promovió golpes de Estado, aliados a factores fascistas de ultraderecha.

Leer más →

Fiscalía boliviana ordena detención de Jeanine Añez y varios de sus exministros

La Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por el caso del golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en 2019, y los hechos violentos relacionados. La comisión que investiga los sucesos divulgó la resolución de detención a los medios locales, donde figuran, además del nombre de la exmandataria de facto, el de sus exministros Arturo Murillo (Gobierno), Yerko Nuñez (Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Presidencia), Luis Fernando López (Defensa), Rodrigo Guzmán (Energía) y Álvaro Coimbra (Justicia).

Leer más →

Evo Morales retornó a Bolivia: Las claves de su primer discurso

El líder indígena y expresidente de Bolivia, Evo Morales, cruzó este lunes, a las 10:09 de la mañana (hora local) la frontera entre territorio argentino al boliviano, concretamente a la fronteriza ciudad de Villazón. “Evo Morales, regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido, ni ser maltratado como lo fue”, dijo el mandatario argentino Alberto Fernández, quien lo acompañó hasta la línea que divide a los dos países.

Leer más →

La Fiscalía de facto de Bolivia imputa a Evo Morales con cargos de “terrorismo” y ordena su detención

Este lunes 6 de julio, la Fiscalía General de facto de Bolivia imputó al presidente depuesto Evo Morales Ayma por los supuestos delitos de “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo”, en el marco del llamado “caso audio”. La Comisión de Fiscales Anticorrupción informó en un comunicado de prensa que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Morales, porque “se evidenció” -según ellos- que el mandatario depuesto, desde su exilio en México, se coordinó con un dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, para bloquear el envío de alimentos a ciudades bolivianas.

Leer más →

Estudio publicado en The New York Times revela que análisis de la OEA sobre elecciones en Bolivia era deficiente

El informe hecho por la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y que sirvió a la oposición para generar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, tenía serias deficiencias, concluyó una investigación independiente. El estudio, elaborado por expertos con base en un minucioso examen de los datos de la elección boliviana, y que fue publicado el domingo en The New York Times, sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó dudas sobre un presunto fraude electoral, fue defectuoso.

Leer más →

Expresidente Evo Morales donará su sueldo a zonas populares en Bolivia ante crisis por Covid-19

El líder indígena boliviano Evo Morales anunció este lunes que donará la totalidad de su sueldo como expresidente a las zonas populares de su país, donde las familias más humildes sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus Covid-19. “En el marco de mi propuesta para que servidores públicos aporten ante la crisis de Coronavirus, donaré el 100% de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el gobierno de facto viabilice el pago”, escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.
Leer más →

El MIT demostró que Evo Morales ganó sin fraude

El ex presidente boliviano Evo Morales ganó con “alta probabilidad” sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado, tras los cuales fue obligado a abandonar el poder por los militares, según un análisis estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que cuestionó fuertemente a la OEA. El MIT aseguró en su informe, publicado el jueves por el Washington Post, que “el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas”.

Leer más →

Evo Morales llega a Argentina procedente de Cuba

El presidente boliviano Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado en su país el pasado 10 de noviembre, llegó este jueves a Argentina procedente de Cuba, para reencontrarse con sus hijos, que también debieron abandonar Bolivia. Morales prevé quedarse en Argentina por tiempo indefinido.

Leer más →

Ministro de Cultura venezolano: Gobierno de facto de Bolivia pretende eliminar la diversidad religiosa y cultural del país

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañó a la marcha este sábado en las que decenas de miles de venezolanos rechazaron el golpe de Estado contra Evo Morales y la represión al pueblo de Bolivia. Junto a artistas, cultores y creadores, señaló ante los medios: “Es un plan articulado. Nos quieren ‘enguaidonar’ el futuro a los pueblos de América Latina, pero a estos pueblos no los enguaidona nadie”, dijo denunciando la autojuramentación de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, el pasado 12 de noviembre desde una cámara de senadores casi vacía y sin quórum legal, que calificó como “una burla”.

Leer más →

Filven 2019: Escritores y editores rechazan golpe de Estado contra Evo Morales y se solidarizan con Bolivia

Escritores y escritoras de varios países, así como representantes de editoriales presentes en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) manifestaron este sábado 16 de noviembre su solidaridad con el pueblo de Bolivia, así como su contundente rechazo a las acciones golpistas y violentas perpetradas por la derecha en dicho país suramericano. Mediante un pronunciamiento, que fue leído por el escritor argentino Francisco Rodrigo Farina, señalaron que “el hermano pueblo boliviano es víctima de la violencia racista y revanchista, de una oposición mafiosa, que pretende imponer terror con el apoyo injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el blindaje de las corporaciones mediáticas, bajo el amparo del imperio de los Estados Unidos”.
Leer más →

Filtran audios de líderes opositores llamando a un golpe de estado contra Evo Morales (+MP3)

Una serie de 16 audios en los cuales líderes de oposición llaman a un golpe de estado contra el recién reelecto presidente Evo Morales fueron filtrados a través de varias plataformas sociales. Medios locales señalan que el plan desestabilizador se habría coordinado desde la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia previo a los comicios y cita a los senadores norteamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, a quienes se señala de tener contacto directo con la oposición boliviana en la estrategia para derrocar a Morales.

Leer más →

Músico Roger Waters: Evo hoy el mundo, la verdad y la historia están de tu lado (+Video)

“Evo Morales, espero que tu exilio sea corto. Tu gente te necesita. Necesitan un líder como tú. Fuerza, Evo, hoy el mundo, la verdad y la historia están de tu lado”, expresó al músico británico y activista Roger Waters en un audiovisual divulgado en las redes sociales en homenaje al Presidente de Bolivia en el exilio y en rechazo al golpe de Estado perpetrado en su contra el domingo pasado.
Leer más →

Evo Morales este miércoles: “La OEA está al servicio del imperio norteamericano”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, depuesto el fin de semana pasado en un golpe de Estado, ofreció una conferencia desde México, país al que llegó el martes como asilado político, en la que acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al servicio de EE.UU. “La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”, afirmó durante la rueda de prensa, en la que sugirió que debería llamarse “‘Organización de Estados del Norte’, y no de América”.

Leer más →

Evo Morales llega a Ciudad de México: “Un militar recibió una oferta de 50 mil dólares a cambio de entregarme” (+Video)

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al presidente Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político por “razones humanitarias”. En breves declaraciones,  agradeció al gobierno mexicano por “haberle salvado la vida”.

Leer más →

La complicada travesía de Evo Morales tras abandonar Bolivia con destino a México

Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador pusieron complicaciones (dieron permiso y luego los negaron, o los negaron del todo), para que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana pudiera llegar a Bolivia para recoger a Evo Morales, a quien dicho país concedió asilo, y luego trasladarlo a México. Así lo explicó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en rueda de prensa.

Leer más →

Ministro de Defensa de Bolivia renuncia en rechazo a represión contra el pueblo boliviano, tras decisión de la FFAA de “usar la fuerza”

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó este lunes públicamente su renuncia, en el marco del golpe de Estado y las violentas represiones por parte de las fuerzas de seguridad ocurridas en el país suramericano. Los hechos ocurren luego de que el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunciara este lunes en la noche que el Ejército usará “en forma proporcional la fuerza” contra lo que denominó “grupos vandálicos”, en momentos en que se han desatado protestas populares en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

Leer más →