Chilenos ganadores de un Oscar con “Historia de un Oso” critican a Piñera y su llamado a la guerra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El cortometraje “Historia de un Oso” fue el responsable en 2016 del primer premio Oscar que ha ganado Chile, y justamente en situaciones país como la actual, cobra extrema relevancia. Dado eso, en Punkrobot Studios no fueron ajenos y se sumaron a los mensajes de apoyo al pueblo chileno en sus redes. “No estamos en guerra, estamos unidos frente a la desigualdad!”, escribieron en su cuenta en la red social Instagram, en abierta referencia a la expresión “¡Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie!” proferida hace unos días por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Texto: FayerWayer y Alba Ciudad

La cinta, dirigida por Gabriel Osorio y escrita por Daniel Castro, cuenta la historia de un oso que fue bruscamente secuestrado y separado de su familia para formar parte de un circo. Viviendo con la inquietante incertidumbre de no saber el destino de sus seres queridos, es obligado por sus captores a trabajar en el circo.

Si bien el drama expuesto en este cortometraje, de diez minutos de duración, se enmarca en el ámbito de la ficción, el origen del relato tiene un trasfondo histórico muy potente: está basado en la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y fue inspirado por el exilio del abuelo del director de la cinta.

Días antes, Osorio relató en una entrevista: “Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”.

Osorio no fue el único integrante del medio artístico que criticó la frase de Piñera. Actores y actrices chilenos, como Fernando Godoy, Mayte Rodríguez, Fernanda Ramírez, Nicolás Oyarzún y Mariana Loyola, también se manifestaron a través de redes sociales, así como las comediantes Alison Mandel y Natalia Valdebenito y los comuicadores Ignacio Gutiérrez, Gino Costa, Millaray Viera, Mauricio Jürgensen, Jean Philippe Cretton, entre otros rostros de la TV.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios