Confirman 10 personas muertas en Chile, mientras Piñera se declara “en guerra contra un enemigo poderoso”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SANTIAGO, CHILE – OCTOBER 20 (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images)

Al menos 10 personas murieron en Chile en el marco de protestas masivas contra el Gobierno, la mayoría en incendios de edificios saqueados, informaron las autoridades. “Cinco cuerpos fueron encontrados en una bodega de venta de ropa interior en la comuna de Renca (centro)”, informó la intendenta de la Región Metropolitana (centro), Karla Rubilar en conferencia de prensa.

Texto: Agencias y RT

El local de ropa fue saqueado durante la tarde del domingo y posteriormente incendiado, al igual que un supermercado en el que falleció un ciudadano peruano; en otro supermercado que tomó fuego en el centro de Santiago de Chile perdieron la vida otras tres personas, según las autoridades.

Mientras, un joven de 21 años y de nacionalidad ecuatoriana falleció en la ciudad de La Serena (norte), a causa de un disparo al parecer efectuado por miembros del Ejército, aunque el Gobierno no ha corroborado el incidente.

Tras apagar el incendio en el local de ropa interior, los bomberos encontraron los cinco cuerpos calcinados entre los escombros; aún no han sido identificados.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El 19 de octubre, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país.

SANTIAGO, CHILE – OCTOBER 20 (Photo by Marcelo Hernandez/Getty Images)

Para el lunes 21 de octubre se espera que las protestas continúen; ya se han suspendido las clases en la mayoría de los colegios de Santiago, y las organizaciones sociales llamaron a una gran huelga general.

“No estoy en guerra con nadie”: el general a cargo del estado de emergencia en Chile contradice a Piñera

Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional de Chile y encargado del estado de emergencia en la región Metropolitana, ha contradicho las palabras del presidente Sebastián Piñera en las que el mandatario declaró que la nación estaba “en guerra” durante los presentes actos masivos de protesta.

“Mire, yo soy un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie“, aseveró Iturriaga mientras entregaba a la prensa un balance de la segunda jornada tras el toque de queda decretado en varias provincias.

Para las 06:00 del lunes (hora local), Iturriaga describió la ciudad de Santiago como “en calma, en paz”, y a los oficiales de las Fuerzas Armadas como “tranquilos”.

“Estamos muy conformes con lo que hemos visto […] pero al mismo tiempo muy alertas para solucionar cualquier inconveniente”, señaló el general.

Piñera, por su parte, hizo el domingo un llamado a “empezar a ganar esta batalla” contra los actos vandálicos y la delincuencia. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie”, aseveró el mandatario, informando que Iturriaga ha dispuesto 9.500 militares para resguardar la paz y controlar los desmanes.

Las afirmaciones realizadas por el jefe de Estado han sido fuertemente criticadas por varias personalidades políticas, e incluso fueron comparadas en redes sociales con antiguos pronunciamientos del exdictador chileno Augusto Pinochet.

  • Desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se han producido durante las masivas protestas en Chile en contra del alza de las tarifas del transporte público, una medida que Piñera suspendió tras la escalada de las manifestaciones.
  • Este lunes, las autoridades de la región Metropolitana confirmaron un saldo de 11 muertos registrados durante los disturbios en varios puntos del país. Añadieron que más de 1.500 personas se encuentran detenidas en relación con los hechos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios