Villegas en Seminario de DDHH: La política cultural revolucionaria sigue los principios de la Mnoal de las luchas históricas de los pueblos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante el Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural que se realizó este domingo, el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas, señaló que la política cultural de la Revolución Bolivariana está apegada a los principios fundamentales que rige al Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), referidos a las luchas históricas de los pueblos por su independencia, su soberanía, su autodeterminación, por su auténtica liberación, en favor de la paz y en apego a la Carta de las Naciones Unidas.

Texto y foto: Prensa MPPC

Así lo refirió en el mencionado seminario que se realizó en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en el marco de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal.

Durante su discurso, el ministro enfatizó que “nuestra gestión de gobierno al frente de las políticas culturales en Venezuela, ha estado signada por la garantía de la universalidad de los derechos humanos y de la diversidad cultural, con lo cual la tolerancia, la inclusión y el respeto por la diversidad ética y lingüística de las venezolanas y los venezolanos han sido y son el norte de nuestra política”.

Ernesto Villegas en Seminario sobre derechos humanos y diversidad cultural del MNOAL

Manifestó que “no hay que olvidar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define el carácter pluricultural y multiétnico de la nación venezolana. Ello ha supuesto reivindicar usos, costumbres, dialectos, rituales, formas de comer, de vestir y de relacionarse de nuestros grupos ancestrales, otrora relegados, marginados y hasta agredidos mediante la violencia directa”.

“En Venezuela, lo decimos sin ser arrogantes, ha sido y es con la Revolución Bolivariana encabezada por el gran líder, nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías, y ahora dirigida por el presidente, Nicolás Maduro Moros, que han tenido plena vigencia los principios que rigen este Movimiento, así como todos los derechos y garantías establecidas en la Carta de las Naciones Unidas. De ello, no tengan ustedes la menor duda”.

No se puede sancionar a un pueblo

Villegas resaltó en sus palabras que “han pretendido sancionarnos, pero nuestro mensaje ha sido claro y contundente: La cultura venezolana no está sujeta a sanciones, no es posible sancionar a un pueblo que se reconoce diverso y en medio de un proceso revolucionario cuya base fundamental radica en la conciencia colectiva, en la fuerza de la ideas y en la cultura popular. Y como no estamos sujetos a sanciones imperiales, nuestra gestión en esta materia no se ha detenido”.

Al respecto, el ministro resumió algunos de los logros más resaltantes de la política cultural de la Revolución Bolivariana, que además han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Algunos de esos logros están enmarcados en áreas como la música, la danza, el teatro, el cine y medios audiovisuales; en materia del libro y de la lectura, así como en lo tocante al patrimonio, en memoria histórica, en fotografía y en artes visuales. Además de la formación, promoción y difusión de la cultura popular, “donde están presentes las huellas de un cambio que en Venezuela no tiene marcha atrás”.

Al respecto Villegas destacó que “en música, nos enorgullecen el millón de niños, niñas y jóvenes que en nuestro país se han incorporado milagro musical venezolano como lo es nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, una de nuestras mayores satisfacciones”.

“En danza hemos trabajado en procura de una auténtica regionalización de la danza mediante la Fundación Compañía Nacional de Danza que dicta talleres en la materia de manera permanente en toda Venezuela”, refirió.

“En teatro, el principio de divulgar lo popular a nivel internacional nos ha llevado a impulsar el Festival Internacional de Teatro, que a la fecha lleva seis ediciones. En ellas se ha podido apreciar la pluralidad de los géneros y tendencias de las artes escénicas, y su calidad nos mantiene en el cuarto lugar en el ranking internacional de teatro”, detalló.

“En cine y medios audiovisuales, creamos el Complejo Cinematográfico La Villa del Cine, el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine y el Museo del Cine y Artes Audiovisuales. A través de todas ellas hemos podido ver y vivir un auténtico reverdecer del cine venezolano.

“Venezuela es, hoy por hoy, territorio libre de analfabetismo, declarado así por la Unesco en el año 2005. Desde aquel año, y gracias al método de trabajo que Cuba compartió con nosotros, alfabetizamos más de millón y medio de venezolanas y venezolanos”, recordó.

Villegas destacó que “también avanzamos en sentido de la promoción y difusión de la lectura, mediante la edición, totalmente gratuita, de más de cincuenta millones de libros de diversa categoría. Nada más vale mencionar el millón de ejemplares del Quijote, y los varios millones de libros de las más diversas áreas que componen las Bibliotecas populares para los Consejos Comunales y los mini libros para niños y niñas distribuidos en nuestras escuelas públicas a nivel nacional”.

En este seminario, Villegas estuvo acompañado por Alí Pourghassab Amiri, director del Centro de Derechos Humanos y Diversidad Cultural del Mnoal; de Julio Carranza Valdés, representante y director de la Unesco, en Guatemala, y Marghoob Saleem Butt, director Ejecutivo de la Comisión Independiente Permanente de Derechos Humanos de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), entre otras personalidades.

El ministro rechazó la “política criminal” que aplica Estados Unidos contra Venezuela, pero destacó que a pesar de ella “hoy día el pueblo resiste con una voluntad inquebrantable…y defiende día a día su dignidad y su voluntad de no dejarse arrebatar su más grande victoria histórica, como lo es la independencia”.

El Movimiento de Países No Alineados es la segunda Organización Internacional más importante y de gran relevancia internacional después de la Naciones Unidas (ONU), integrada por 120 países, que tiene su origen en la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en el año 1955, donde jefes de Estado de diferentes países se reunieron para identificar y evaluar los problemas mundiales y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

Es importante resaltar que durante el evento celebrado en Caracas, este 20 y 21 de julio, el Mnoal exigió al Gobierno de Estados Unidos que levante de inmediato las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales impuestas a Venezuela.

En una declaración suscrita por los miembros de las delegaciones de 120 países del Mnoal indicaron que solo Venezuela puede decidir su destino y ningún otro Estado puede intervenir en consonancia con la Carta de Naciones Unidas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios