Venezuela postulará culto a Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que Venezuela consignará este año ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el respectivo expediente para elevar el Culto a San Juan Bautista, mejor conocido como Tambores de San Juan. como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Ciudad Caracas

Escuche o descargue el micro radial

Tras su participación en una Convención de la Unesco, donde denunció las amenazas de una intervención militar en el país, y el peligro que ésta ocasionaría al Patrimonio Cultural de la nación, Villegas sostuvo un encuentro con Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, a quien extendió la decisión del Gobierno Nacional de postular los Tambores de San Juan.

También revisó el estatuto del expediente para la inclusión de la Palma Bendita (palmeros Chacao y La Asunción) en la lista de buenas prácticas de preservación del patrimonio inmaterial, el cual se discutirá a fin de año.

Igualmente, se reunió con Lazare Eloundu, secretario de la Convención contra Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a quien reiteró la solicitud de apoyo de la Unesco, en la repatriación de la Piedra Kueka. “Agradecí su profundo conocimiento y buena voluntad en torno a la legítima aspiración venezolana”, destacó Villegas.

Finalmente, informó que la Secretaria de la Convención para Diversidad Cultural, aceptó una propuesta de enviar expertos al país para dictar talleres sobre formulación y presentación de proyectos culturales ante el Fondo de la Diversidad Cultural de la organización cultural.

Tambores de San Juan

El frenesí de los Tambores de San Juan marcan las fiestas del 24 de junio cuando se celebra el día de San Juan Bautista en las poblaciones de herencia africana en Venezuela; fecha en la que cierra el ciclo de sequía de las fiestas tradicionales venezolanas, cuando se recoge la mejor cosecha de cacao del año, luego del solsticio de verano. El arraigo de esta tradición se mantiene en las poblaciones de varios estados: Miranda (Barlovento, Cúpira y Río Chico), Vargas (Naiguatá), Aragua (Cata y Curiepe), Carabobo, Guárico (San Juan de Los Morros) y Yaracuy; las características de su veneración varían según la localidad, pero el elemento de cohesión son los repiques de tambor.

El día 23 las calles de los pueblos se adornan con coloridos altares en honor a San Juan; quien es recibido con repiques de tambores el 24 de junio mientras entonan el verso ¡San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da!… Los actos inician con una solemne misa ante la imagen del Bautista, seguida con procesión; la algarabía inunda el pueblo al ritmo de los tambores, mientras los participantes agitan un pañuelo de color rojo.

Al final del día el Santo es regresado a la iglesia o El Encierro de San Juan, y continúa la celebración hasta el amanecer del 25, ese día es de tristeza pues se han despedido de su protector; la fiesta se extiende hasta el 26 con El robo del Santo, la imagen es sacada del templo y se devuelve en la noche.

Seis son los golpes de Tambores de San Juan, y responden a cada etapa de la celebración: Golpes de tambor de tipo responsorial en el que un solista canta seguido del coro; Sangueo, canto ceremonial para la procesión; Malembe, variante procesión al lento con acompañamiento de tambores culo e’puya, durante el encierro del Santo; Cantos de sirena, a capela como preludio a la celebración; Golpiao, ritmo acelerado que sigue al sangueo; y Corrio, golpe de mayor rapidez e intensidad, sigue al golpiao.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios