Tercera edición de la Ruta del Joropo será del 13 al 16 de junio en los espacios del TTC (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Del 13 al 16 de junio el complejo cultural, Teatro Teresa Carreño (TTC), será el espacio para la tercera edición de la Ruta del Joropo, donde los visitante podrán disfrutar además, de danzas, gastronomía y juegos tradicionales. Asimismo, se tiene previsto entre la variedad de actividades, una procesión en honor a San Antonio, que contará con la presencia del cultor larense, Teofilo Escalona.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Así lo dio a conocer el presidente y maestro de la Fundación Escuela de baile de joropo, Los pioneros del llano, Juan Montoya, entrevistado este viernes en el noticiero Cultura al día, de Alba Ciudad 96.3 FM, quien detalló que para el día 13, la procesión partirá desde Bellas Artes con un primer altar en el laboratorio Teatral Ana Julia Rojas, el segundo estará ubicado en el Eje del Buen Vivir, éste a cargo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el tercero estará ubicado en la tarima principal del TTC, donde se estarían dando amplitud a los siete golpes del Tamunague.

Para quienes tengan la duda de ¿Qué tiene que ver el Tamunangue en esta ruta del joropo?, Montoya explicó que el golpe larense y varios sones del tamunague, se bailan al tiempo del joropo, “se dice que el golpe larense es una de las variantes que tiene nuestro joropo, pero siempre se le ha respetado su nombre”.

Por su parte, informó que las conferencias y talleres se estarán haciendo en los espacios cerrados del TTC, mientras que los conciertos serán en los espacios abiertos para que el público tenga contacto directo con los cultores.

Para los tres días la hora de inicio de las actividades será a las 3:00 de la tarde, empezando con un recorrido, para luego disfrutar de los siete sones del Tamunangue, la exhibición de 10 ó 15 parejas de batalladores para el disfrute del público, para cerrar con golpe larense.

Más actividades

Para el día viernes 14 de junio, se tiene previsto realizar unas conferencias denominada “El arpa en el joropo” con Carlos Vicente Torrealba, hijo del recién fallecido Juan Vicente Torrealba, en las instalaciones de la sala de conferencias del TTC. Posteriormente se realizará el concierto de joropo oriental de la mano del cultor, Oscar Lista y la cantora Oriana Ramos. En este concierto, se le estará haciendo un homenaje al maestro de danza Gustavo Silva, para cerrar con presentaciones de joropo Central.

Para el sábado en la agenda tienen a las 3:00 pm un taller de baile de joropo jorconiao, una variante que se hace con violín en parte de Cojedes y Carabobo. Posteriormente el público podrá disfrutar del concierto Ismael Querales y sus Bandolas, “con el arpa ya no haremos un recorrido, sino que en ese concierto con el maestro Ismael, será con bandolas de varias regiones del país. Allí hacemos ese recorrido entre música, canto y danza de todo lo que es nuestro joropo de ese otro instrumento que es la bandola”.

Para ese sábado 15 de junio, estarán cerrando con un concierto de joropo llanero “Lo mejor del llano”, donde estarán Cristóbal Jiménez, Vidal Colmenares, Armando Martínez, Rocío Hernández, Roberto Pérez y también las nuevas generaciones.

La invitación se hace extensiva a todo el público en general, a ser parte de esta tercera edición de la ruta del joropo, del 13 al 16 de junio, en las instalaciones del TTC, donde además de danza y artesanía, podrán disfrutar de dulcería criolla, carne en vara y un espacio agradable para disfrutar.

Foto: Archivo

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carolina Centeno
Carolina Centeno
4 años atrás

Buenos días…. Que hermoso trabajo… Como hacemos nosotros como promotores de cultura , hacer llegar un poco de estas actividades a los habitantes de pocos recursos del Hatillo…? Soy de Biblioteca Nacionales activada en promoción de lectura e impulsada a rescatar nuestras tradiciones. . tenemos un grupo de de 250 abuelos años adultos mayores y quisiera poder regalarle un poco de lo que ellos vivieron recordar sus inicios de niñez y juventud… Soy Carolina Centeno funcionaría de Biblioteca Nacional..adscrita al Mins.Cultura … Mis teléfonos 04129264713 y biblioteca 0212 96329 Felicidad