El Ejército de EEUU cortó la energía eléctrica a su mayor base militar para medir reacciones ante un ciberataque

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: The Verge

Fort Bragg, la base militar más grande del Ejército de Estados Unidos, ubicada en Carolina del Norte, emitió una disculpa pública el pasado 25 de abril luego de realizar un ejercicio sin aviso previo, para medir las reacciones de su personal y de la población local en caso de un ataque cibernético. La base militar perdió la energía eléctrica durante el miércoles 24 y el jueves 25, y causó cierta confusión y preocupación en la base.

Texto: Alba Ciudad, con información de The Verge

Oficiales del ejército declararon al medio local Charlotte Observer que el ejercicio estaba diseñado para “identificar deficiencias en nuestra infraestructura, operaciones y seguridad”, y no fue anunciado al público para “replicar las posibles reacciones en el mundo real de todas las personas relacionadas directamente con la instalación”.

La energía eléctrica se cortó alrededor de las 10 de la mañana del miércoles y regresó en la tarde del jueves. Los residentes informaron en Facebook y Twitter algunos problemas que causó el apagón, tales como problemas de tráfico al apagarse los semáforos o problemas para actualizar los documentos oficiales, así como su confusión general ante la falta de información en fuentes oficiales.

En su página de Facebook, el Ejército de EE.UU. se disculpó por causar preocupación en la población y explicó que formaba parte de una prueba requerida en la base para “determinar la preparación y la resiliencia de la instalación en un escenario real. Dicho esto, nuestros objetivos se han cumplido y, como muchos de ustedes saben, todo ha vuelto a la normalidad”.

Los medios estadounidenses afirman que Fort Bragg, con 50 mil soldados, es la mayor base militar del mundo, y es la sede del XVIII Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos y el Comando de Operaciones Especiales.

Estas medidas coinciden con las preocupaciones del gobierno estadounidense por detectar vulnerabilidades en la red eléctrica de su país ante posibles ataques cibernéticos, o de otro tipo. Hace un par de años, las centrales eléctricas ucranianas y los aeropuertos experimentaron tales ataques, que Estados Unidos atribuye a Rusia.

El pasado 28 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump también firmó una orden ejecutiva para reforzar las protecciones de sus instalaciones eléctricas contra ataques basados en pulsos electromagnéticos.

Pero por otro lado, países como Venezuela han denunciado haber sido víctimas recientemente de ataques cibernéticos y de otro tipo contra sus instalaciones eléctricas, responsabilizando directamente al gobierno estadounidense por tales acciones. Los sabotajes ocurridos los días 5 y 25 de marzo contra la Central Hidroeléctrical del Guri han sido descritos como ciberataques.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Toshiro Mifune
Toshiro Mifune
4 años atrás

Los incautos por ignorancia o ,indiferencia o sumisión ,recién se enteran que el bloqueo contra Venezuela comienzo cuando Chaves nacionalizo el petroleo, Ahora ya no disimulan su ataque al sistema eléctrico o el ataque militar, Al comienzo solo escondian el papel higiénico y la mantequilla ahora viene la fase final del “Golpe suave”
¿ y si no logran su objetivo ???