Conoce las danzas típicas de países de América Latina

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en el 29 de abril de 1982, para celebrar  el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Día Internacional de la Danza

Todos los países del mundo tienen distintos bailes típicos, estos han transcendido fronteras hasta el punto de hacerse populares en otras ubicaciones geográficas, por dicha razón conoce aquí algunos bailes característicos de regiones de América Latina.

El Tamunangue venezolano

Es una tradición folclórica que según algunos cultores refiere la unión de cuatro culturas; la indígena, la española , la africana y la Chibcha. Es una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas, esta aunque es poco reconocida en el mundo es muy común en Venezuela. Para bailar el tamunangue las mujeres deben tener faldas puesto que se considera una ofensa bailar con pantalones y no se permite. Se usa para el pago de promesas entre creyentes un santo de nombre San Antonio de Padua.

La Cueca chilena

Es una danza donde los bailarines (hombre y mujer), llevan un pañuelo en la mano derecha. El hombre traza con éste figuras circulares, realizando acciones galantes para tratar de conquistar a una dama. Es un baile relacionado con la conquistas. Su origen está cuestionado​ y existen diversas teorías o corrientes sobre su evolución. Fue oficialmente declarada “Danza Nacional de Chile” el 6 de noviembre de 1979.

Foto: Cooperativa.cl / UPI

El Tango argentino

Es una danza de pareja enlazada estrechamente, surge a partir de la fusión de danzas y ritmos afro-rioplatenses, gauchos, latinoamericanos y europeos. Es un baile característico de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, de la ciudad de Buenos Aires, capital respectivamente de Argentina, que se extendió por todo el mundo. Se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte y la quebrada, y la improvisación. En todo el mundo bailar un tango es sinónimo de seducción, se considera un arte complejo.

El Danzón cubano

Es un ritmo y un baile rápido de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde y engendrado por otro género cubano llamado danza. Es bailado entre pareja con movimiento muy delicados, vertiginosos pero coreográficos. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana.

El Merengue de República Dominicana

Es un género musical bailado en pareja originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el género latinoamericano. También es muy popular en parte de Europa, como España, entre otras latitudes. El merengue fue inscrito el 30 de noviembre de 2016 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El Carnavalito boliviano

Es una danza de conjunto, es decir, se baila en grupos y con varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música. Los danzantes se mueven en torno a los músicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones.

La Cumbia colombiana

Es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia.​ Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española). En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos de origen indígena. En este baile se aprecian movimientos sensuales de la mujer, seguidos por acciones galantes de parte del hombre.Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas y tocados de flores. El hombre viste con camisa blanca y una pañueleta roja anudada al cuello y sombrero.

El Kompa haitiano

Es un baile haitiano popularizado desde mediados de los años cincuenta. Algunos autores consideran que es una evolución del méringue, ​ritmo bailado y cantado en Haití desde finales del siglo XIX. Se baila en pareja y en el son esenciales los movimientos sensuales de caderas entre el hombre y la mujer.

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

14 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
tomioka
tomioka
1 Año atrás

es interesante la pagina para los estudios

Mari
Mari
2 años atrás

Me gusta ya no se encuentran páginas como está pero está esta

Tyrone
Tyrone
2 años atrás

Muy buena esta página es interesante

sanon
sanon
2 años atrás

me gusto esta pajina

Yamilet
Yamilet
2 años atrás

Gracias

Cristián
Cristián
2 años atrás

La Fotografía al baile Nacional de Chile, no corresponde a la fotografía que muestran, ni idea qué es eso, pero no es “Cueca”

Luigino Bracci
Administrador
Responder a  Cristián
2 años atrás

La hemos reemplazado por otra de un artículo de Cooperativa.cl, aunque la verdad es muy difícil ver la diferencia.

Tyrone
Tyrone
Responder a  Cristián
2 años atrás

A si

Javier
Javier
2 años atrás

Gracias

carlos
carlos
3 años atrás

gracias por la informacion

Erika@lp
Erika@lp
3 años atrás

Me a servido mucho

Kateryn GS
Kateryn GS
3 años atrás

:0 gracias…..me gusto esta pagina…lo nececitaba para mi tarea Gracias uwu

Tyrone
Tyrone
Responder a  Kateryn GS
2 años atrás

Hola 👋

ano
ano
3 años atrás

Me sirvio mucho esta página :D…
Bye :v

Última edición 3 años atrás por ano