El canciller venezolano, Jorge Arreaza, leyó este jueves desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, acompañado de los embajadores y representantes permanentes de varios países, entre ellos Rusia, una iniciativa diplomática para defender los derechos de los pueblos a coexistir bajo los principios del derecho internacional público, a vivir en paz, sin injerencia, sin intromisiones.
Texto: Alba Ciudad y AVN
“Este grupo de países de manera conjunta va a ir organizando una estrategia no solo para la defensa en este momento de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo. Esta es una coyuntura. Pero se trata de la defensa de los principios del Derecho Internacional Público, de los derechos de nuestros pueblos a vivir en paz, sin injerencias, sin intromisiones, sin ser amenazados con el uso de la fuerza, y lo estamos haciendo de manera colectiva”, explicó Arreaza.
En transmisión de Telesur desde la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, indicó que desde el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, la Secretaría General, todas las instancias “vamos a tener acciones conjuntas y coordinadas para hacer defender los derechos de los pueblos y el Derecho Internacional”.
El jefe de la cartera de Exteriores ratificó el carácter soberano de la nación y la disposición a la defensa del territorio nacional ante las amenazas intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos.
“Deben saber que Venezuela es un país soberano y protegeremos cada milímetro del territorio, defenderá todo su espacio marítimo, terrestre y aéreo y las respuestas que daremos serán proporcionales a cualquier tipo de ataques y acciones injerencistas que planeen contra nuestro país”, reiteró.
Esta es la declaración leída por Arreaza:
Señaló que se encuentran trabajando en diversas instancias y organismos de las Naciones Unidas para realizar una estrategia que abarque no solo la defensa de Venezuela sino la defensa de los principios de la ONU.
“Estados Unidos no tiene moral para imponer sanciones a nadie. Solo las resoluciones de organismos internacionales como la ONU son legales y van a ser reconocidas por los Estados miembros. Fuera de eso, son acciones unilaterales”, declaró.
El ministro instó a la comunidad internacional a sumarse a la defensa del Derecho Internacional como una garantía de coexistencia pacífica.
Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a no participar en las acciones que se realizan desde Estados Unidos con el tema de la ayuda humanitaria y destacó que el Estado defenderá al pueblo venezolano ante las amenazas. “Pedimos a los medios no involucrarse con este show orquestado desde los Estados Unidos en referencia al tema de la ayuda humanitaria (…) Somos un país soberano, vamos a proteger a nuestra gente a pesar de todas las amenazas. Debemos pedir a los medios no ser parte de un derramamiento de sangre en Venezuela”, detalló.
El canciller subrayó que en Venezuela solo existe un gobierno, presidido por Nicolás Maduro, y no “un hombre que se autoproclamó en medio de una calle, cualquier cosa que él diga es totalmente absurdo e ilegal”.
El 23 de enero pasado, el diputado a la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela, con el respaldo de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea que pretenden derrocar al presidente Maduro.
La palabra “Caribe” se origina en los Taíanos, grupo étnico perteneciente a los arahuaco, quienes conformaron los pueblos indígena que ocupaban las Antillas Mayores (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina), significa Gente Fuerte.
Actualmente cada uno de los pueblos asociados a las regiones del caribe, tienen costumbres propias, pero a su vez han compartido durante años el sueño de alcanzar el mayor nivel de vida económica, política y social, mas sin embargo esto ha sido una misión difícil de completar.
La mal llamada ayuda humanitaria en Venezuela solo busca una intervención militar cuyo objetivo real no es el de ayudar a los venezolanos sino apoderarse de nuestras riquezas, por ese motivo y así lo expresó la organización Cruz Roja Internacional al negarse a distribuir la misma.
Nuestra situación real sin tendencia parcial.
Ciertamente en Venezuela estamos pasando un momento difícil en nuestra economía, pero contrario a lo que se dice Internacionalmente acá no estamos viviendo dictadura alguna, mas bien tenemos un exceso de libertad, lo cual nos está ocasionando un desorden en el control de los precios, y en la proliferación de la corrupción. Pero también es cierto que una sanción económica declarada por Estados Unidos solo viene a empeorar las cosas, sumando ahora una supuesta ayuda humanitaria, que no es más que el disfraz de una intervención militar.
Nuestra situación real sin tendencia parcial.
Ciertamente en Venezuela estamos pasando un momento dificil en nuestra economía, pero contrario a lo que se dice Internacionalmente aca no estamos viviendo dictadura alguna, mas bien tenemos un exceso de libertad, lo cual nos está ocasionando un desorden en el control de los precios, y en la proliferación de la corrupción. Pero tambien es cierto que una sanción económica declarada por Estados Unidos solo viene a empeorar las cosas, sumando ahora una supuesta ayuda humanitaria, que no es más que el disfras de una intervención militar.
Nuestra cituación real sin tendencia parcial.
Ciertamente en Venezuela estamos pasando un momento dificil en nuestra economía, pero contrario a lo que se dice Internacionalmente aca no estamos viviendo dictadura alguna, mas bien tenemos un exceso de libertad, lo cual nos está ocasionando un desorden en el control de los precios, y en la proliferación de la corrupción. Pero tambien es cierto que una sanción económica declarada por Estados Unidos solo viene a empeorar las cosas, sumando ahora una supuesta ayuda humanitaria, que no es más que el disfras de una intervención militar.
Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. Mi apoyo espiritual y moral al canciller Jorge Arreaza, al Presidente Nicolás Maduro Moros y a todas y todos los patriotas que han sabido y sabrán defender la Soberanía e Independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Hoy todos, mexicanos, colombianos, peruanos, iraníes, chinos, indios, angoleños, australianos y pueblo estadounidense !Somos Venezuela!, ¡Manos imperialistas, fuera de Venezuela Bolivariana!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano