Ministro de Cultura de Venezuela: irrupción de Guaidó “es una aberración”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En entrevista telefónica al medio chileno Pauta Final, el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo que una solución política es posible siempre y cuando se reconozca la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Texto: Pauta Final  / Transcripción: Alba Ciudad

Escuche la entrevista:

La proclamación de Juan Guaidó, como supuesto “presidente encargado” de Venezuela y la ruptura de relaciones del gobierno de Nicolás Maduro con el cuerpo diplomático estadounidense, ha generado una serie de reacciones a nivel internacional.

Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, habló con Pauta Final y afirmó que “el diálogo político existe” en su país. “El diálogo político existe en Venezuela. Sin embargo, debe hacerse de manera, digamos, escondida por parte de los dirigentes opositores, porque ellos mismos se han encargado de convertir esto en una forma de traición; el que dialoga traiciona”, señaló.

Además, el titular de la cartera reafirmó la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, dada la gran diferencia en la cantidad de votaciones entre él y Guaidó, por lo que pidió respeto por los nueve millones de venezolanos que votaron por el sucesor de Chávez. “Allí en la página web del Consejo Nacional Electoral usted puede verificar que hubo 9 millones de venezolanos que asistieron a votar. Esos 9 millones de venezolanos merecen respeto, merecen tanto respeto como los 97 mil que votaron por el señor Guaidó”, expuso.

En línea con lo anterior, Villegas dijo que cuestionar una elección no debe traducirse en que otra persona se proclame presidente y genere una dualidad de poder, como en el caso del “presidente encargado”. “El hecho de que alguien cuestione esa elección no puede permitir, no puede dar paso a que cualquiera se pare en una plaza pública y pretenda autoproclamarse presidente. Es una aberración, un absurdo que no acepta el ordenamiento jurídico venezolano, ni ningún otro”.

Por último, afirmó que sí existe solución al conflicto político que atraviesa su país, pero que debe existir primero un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. “Nuestra Constitución ofrece infinidad de vías políticas. La única condición que el Presidente Nicolás Maduro Moros coloca para cualquier opción de negociación y acuerdo es el respeto irrestricto a la Constitución”.

Entrevista completa

Periodista: Queremos conocer un poquito más de lo que está sucediendo en Venezuela, tomamos contacto con el ministro de Cultura de ese país, Ernesto Villegas, quien está en la línea. Ministro, ¿cómo está? Muy buenas tardes, bienvenido a Pauta Final.

Ernesto Villegas: Aló, buenas tardes, cómo están.

Periodista: Muy buenas tardes. Qué bueno. Ministro, la primera pregunta que quería hacerle es respecto a esta situación que se vive actualmente en Venezuela. Juan Guaidó, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, pidió iniciar un diálogo pero con condiciones, y una de esas condiciones es llamar a elecciones libres y democráticas. ¿El gobierno de Nicolás Maduro estaría dispuesto a someterse a nuevos comicios?

Ernesto Villegas: Mira, primero quiero decirte que ha sido el Presidente Nicolás Maduro Moros el que ha sido insistente en invitar al diálogo político en Venezuela. La palabra diálogo la han convertido en un una mala palabra los dirigentes políticos de la oposición venezolana. De hecho, mencionarla solamente le merece a cada uno de los voceros una cantidad de insultos, de descrédito. De hecho, en este mismo minuto estamos esperando que aparezca al aire nuestro ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, con la evidencia de una reunión sostenida el día 22 de enero aquí en Caracas, entre el señor Guaidó, Diosdado Cabello y Freddy Bernal, dirigentes del chavismo. El señor Guaidó había negado, en una entrevista a CNN en Español, que él hubiese participado en ese encuentro, y en minutos debería estar apareciendo la evidencia de que sí se produjo esa reunión.

De modo que el diálogo político sí existe en Venezuela. Sin embargo, debe hacerse de manera, digamos, escondida por parte de los dirigentes opositores, porque ellos mismos se han encargado de convertir esto en una especie de traición; el que dialoga traiciona. Y es una negación de la palabra: quien cree en la política, cree en la palabra, porque la alternativa a la palabra son las armas, la violencia. Quienes amamos la paz creemos en la palabra, creemos en la política y hacemos votos porque todos los problemas de todos los países se resuelvan por la vía del dialogo.

Periodista: Pero, en concreto, más allá de si Juan Guaidó se reunió o no se reunió con Diosdado Cabello; más allá de eso, ministro, ¿el gobierno venezolano actual, encabezado por Nicolás Maduro, está en condiciones de llamar a elecciones libres y democráticas?

Ernesto Villegas: Mira, se llamó a elecciones libres y democráticas no por el gobierno, sino por el Consejo Nacional Electoral, que es el organismo… aquí en Venezuela existe el Poder Electoral. Fue creado a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999, impulsada por el Comandante Chávez. Y este poder, que es autónomo, convocó las elecciones cuando correspondían a nuestra Constitución. Establece que las elecciones presidenciales deben hacerse en el último año del período constitucional en curso; ese año fue 2018, por eso hubo elecciones el 20 de mayo. Es un requisito constitucional que se produzcan en ese año las elecciones presidenciales.

Además, nosotros tenemos en esa Constitución la figura del referendo revocatorio del mandato de todos los cargos de elección popular a la mitad de período, de modo que a los 3 años del ejercicio de cualquier presidente, pueden las fuerzas que se le oponen cumplir con los requisitos constitucionales necesarios para convocar una nueva consulta.

De modo, pues, que las elecciones en Venezuela no son ninguna novedad, no son una catástrofe, no son una cosa excepcional, sino que están perfectamente establecidas en nuestro ordenamiento jurídico. Nosotros hemos tenido 25 elecciones en los últimos años, de modo que no hay ninguna democracia que nos pueda ganar en número de elecciones realizadas.

Todo lo contrario; el señor Guaidó, por ejemplo, fue electo el año 2015. Obtuvo 97 mil votos en un pequeño estado muy cercano a Caracas, que es el estado Vargas, y con esos 97 mil votos él pretende ser Presidente de la República. O, mejor dicho, el señor Trump y sus aliados en la región, entre ellos el señor Piñera, pues pretenden que una persona que sólo tuvo 97 mil votos para ser diputado debe ser presidente. Y el presidente Nicolás Maduro Moros, en unas elecciones en las que participaron 9 millones de personas, pues supuestamente es un dictador. Yo acabo de leer…

Periodista: Ministro, eh, en las elecciones que usted apela, no fueron reconocidas por nadie porque no habían entregado las garantías necesarias. No fueron…. usted habla de que hubo elecciones democráticas y qué sé yo, pero en verdad la comunidad internacional cuestionó bastante ese proceso eleccionario.

Ernesto Villegas: Mire, pero usted está diciendo que no fueron reconocidas por nadie, pero en la página web del Consejo Nacional Electoral usted puede verificar que hubo 9 millones de venezolanos que asistieron a votar. Esos 9 millones de venezolanos merecen respeto, merecen tanto respeto como los 97 mil que votaron por el señor Guaidó.

Este es un proceso electoral que tuvo la participación de partidos de oposición, candidatos de oposición. Allí estuvo Henri Falcón como candidato, allí está la fotografía del acto de votación de Henri Falcón, y déjeme decirle que su jefe de campaña, Claudio Fermín, apareció declarando recientemente que el presidente legítimo en Venezuela es Nicolás Maduro; es el jefe de campaña de Henri Falcón, un dirigente histórico de la oposición venezolana, del ala socialdemócrata, que no tiene nada que ver con el chavismo.

De modo pues, que esas son las elecciones constitucionales realizadas. Ahora, el hecho de que alguien cuestione esa elección no puede permitir, no puede dar paso a que cualquiera se pare en una plaza pública y pretenda autoproclamarse presidente. Es una aberración, un absurdo que no acepta el ordenamiento jurídico venezolano ni ningún otro.

Periodista: ¿Y cómo nos puede explicar eso? Porque resulta que es la Constitución de Venezuela, la que permite a Juan Guaidó en el artículo 233 autoproclamarse presidente encargado, una Constitución que fue hecha por el mismo Hugo Chávez. ¿Cómo se entiende eso entonces?

Ernesto Villegas: ¿Usted ha leído el artículo 233?

Periodista: No, no lo he leído, pero sé que la Constitución es de Chávez y que, según Guaidó y sus adherentes, él no es que se haya, digamos, autoproclamado porque se le ocurrió nada más.

Ernesto Villegas: ¡No, por favor… por favor…! Perdón, yo le invito, disculpe, a que usted ubique un ejemplar de nuestra Constitución -está disponible en la Internet- y lea con sus propios ojos el artículo 233. Allí están las causales mediante las cuales mediante las cuales se da la vacante del Presidente de la República. Ninguna de estas causales ha sido establecida. Yo le invito, por favor, a que usted lo lea, que vaya a las fuentes, como buena periodista que es, y a que no se deje llevar por lo que dicen los políticos, sino que, con sus propios ojos, interprete nuestra Constitución.

Ahora, yo acabo de leer un tuit proveniente de Chile, que me permito mencionar aquí, que dice: “Si en Venezuela hubiera una dictadura de verdad, como la chilena, cualquiera que se hubiera proclamado presidente en una plaza pública habría sido fusilado inmediatamente y El Mercurio habría aparecido diciendo que murió en un enfrentamiento”. ¡Esa es la verdad! Dictadura hubo en Chile con Pinochet.

Aquí en Venezuela hay una democracia participativa y protagónica, que no pasa porque le guste a la gente el Presidente Nicolás Maduro o no, puede suceder en Chile, o en Canadá, o en Estados Unidos, en Francia gustar o no el Presidente Nicolás Maduro. Al que le tiene que gustar es a los venezolanos, que en elecciones eligen a su Presidente. El Presidente de Venezuela no se elige en otra capital, en otro lugar que no sea Venezuela, y no vamos a aceptar en Venezuela que desde el exterior se pretenda imponer un presidente que nadie ha elegido, que tuvo 97 mil votos para ser diputado. El señor Donald Trump, que expresa un ala muy retrógrada de la política norteamericana, es un peligro para el mundo. Este precedente que pretenden establecer en Venezuela es muy peligroso para el resto del planeta, y por eso hay países, más allá de los gobiernos aliados a los Estados Unidos, que ya se sabe que tienen una posición tomada; hay muchos países del planeta que tienen una postura muy prudente frente a este tema, que no se lanzan por ese barranco que les propone Donald Trump, porque saben el peligro que les asecha a la vuelta de la esquina, si asumieran ese desastre…

Periodista: Pero ministro, ¿no le parece que es subestimar la inteligencia del resto de los países, pensando que Donald Trump es el año y señor de las autoridades que, en la comunidad internacional, han decidido reconocer a Juan Guaidó como el Presidente encargado?

Ernesto Villegas: ¡No! Yo no subestimo la inteligencia de nadie, lo que…

Periodista: Lo que pasa es que usted está diciendo que es Donald Trump el que orquesta las cosas.

Ernesto Villegas: Bueno, por eso digo, yo no estoy subestimando la inteligencia de nadie, solamente me estoy remitiendo a las pruebas. La movilización del 23 de enero, en la cual el señor Guaidó pretendió juramentarse, fue convocada abiertamente por el señor Mike Pence, vicepresidente de los Estadois Unidos. Allí está el video, lo invito a que lo busque por Internet. El señor Pompeo, secretario de Estado, ha tenido un papel protagónico en armar todo este tinglao que pretende legitimar a los ilegitimables.

¡Y fracasó en la OEA! Yo no sé si ustedes están enterados. Ni siquiera en la OEA, que la domina Estados Unidos, lograron los votos suficientes para reconocer a Juan Guaidó.

Ahora, ¡mire! Yo debo dejarla porque en este instante Jorge Rodríguez está empezando a presentar el video del cual le hablé al comienzo. Si ustedes quieren, me pueden llamar nuevamente después de este video y yo las atiendo con todo gusto.

Periodista: Ministro, antes de que cortemos la comunicación, quería consultarle: ¿usted ve alguna vía política, pasiva, una salida a este conflicto que se vive en su país?

Ernesto Villegas: Sí, claro, por suesto. Nuestra Constitución ofrece infinidad de vías políticas. La única condición que el Presidente Nicolás Maduro coloca para cualquier opción de negociación, acuerdo es el respeto irrestricto a la Constitución. Lo que no se puede pretender es pasarle por encima a la Constitución. El Presidente, además, ha aceptado una propuesta muy sensata de los gobiernos de México y Uruguay, que como ustedes saben, no tienen afinidad ideológica, mucho menos con el chavismo, pero son unos gobiernos muy serios, que no se dejan apadrinar por los Estados Unidos en el sentido de establecer algún mecanismo de mediación, de diálogo, de negociación que el Presidente Nicolás Maduro ha dicho aquí que está presto, dispuesto, listo a aceptar y a participar de él.

Periodista: Bien, lo liberamos entonces para que vaya a escuchar al ministro Rodríguez, eh, ministro Villegas. Muchas gracias por la gentileza de conversar con Chile, ¡que esté muy bien!

Ernesto Villegas: Gracias a ustedes y les recomiendo: lean el artículo 233

Periodista: ¡Lo estoy leyendo! ¡Lo estoy leyendo! Me queda Más clara aún la pregunta. ¡Muchísimas gracias ministro! Que tenga buenas tardes.

Ernesto Villegas: Por cierto, esa Constitución… por cierto, disculpe… ¿me copia? ¿Aló?

Periodista: Sí.

Ernesto Villegas: Esa Constitución, mire, fue elaborada en un proceso nacional Constituyente que terminó en un texto constitucional hermoso, que fue sometido a referendo popular, aprobada por más del 70 por ciento de los venezolanos en el año 99, con el impulso del Comandante Chávez. Los mismos que decían que el Comandante Chávez no tenía popularidad, fueron derrotados en la aprobación de esa Constitución. Ojalá los demás pueblos del continente tuvieran constituciones aprobadas por el pueblo y no impuestas por las cúpulas. ¡Gracias! Buenas tardes.

Periodista: ¡Que le vaya bien, hasta luego! Bueno, allí estaba entonces Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, quien en definitiva… yo veo muy difícil que ellos acepten esta posibilidad que le están ofreciendo de buscar una salida alternativa, una solución pacífica que pasa justamente por llamar a elecciones libres y democráticas. Yo veo un gobierno de Nicolás Maduro bastante intransigente y veo muy difícil esa salida.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios