Maduro denuncia que EEUU pretende robarse Citgo e iniciará acciones legales en su defensa (+Video)

Fotos: Prensa Presidencial

«Con estas medidas se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas. ¡Alerta, Venezuela! Los Estados Unidos hoy han decidido transitar el camino de robar la empresa Citgo a Venezuela. ¡Es un camino ilegal!». Así lo denunció el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, ante las nuevas medidas impuestas este lunes por el gobierno de los Estados Unidos congelando 7 mil millones de dólares en activos de la empresa estatal petrolera venezolana Pdvsa en Estados Unidos. “He dado las instrucciones al presidente de Pdvsa de iniciar acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de la empresa Citgo”, señaló Maduro.

Texto: Alba Ciudad y Agencias

Escuche o descargue el micro radial

Las medidas implican que la empresa Citgo, filial de Pdvsa, sólo podrá continuar sus operaciones siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en el país norteamericano.

Denuncia Maduro que EEUU pretende robarse Citgo tras congelar $7 mil millones de PDVSA

Mire este video en Youtube.

«John Bolton anunció hace apenas una hora, un conjunto de medidas llamadas sanciones, que son unilaterales e ilegales, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¡Son ilegales, unilaterales, inmorales, criminales!», informó el Primer Mandatario venezolano durante un acto de recepción en el Palacio de Miraflores al personal diplomático venezolano que retornó desde los Estados Unidos.

Indicó que Pdvsa ya está estudiando las acciones para tomar desde allí «las medidas legales, políticas, operativas, técnicas y comerciales para defender los intereses de Venezuela en los Estados Unidos y en nuestra propia Patria». Señaló que «daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela. ¡En su momento, en las próximas horas!”.

Asimismo el presidente Maduro, destacó que la “medida unilateral e ilegal” impuesta este lunes sólo refleja el objetivo real de los Estados Unidos de «quitarnos las riquezas, las propiedades y más adelante quitarnos el territorio, los mares, el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco. ¿Eso lo vamos a permitir los venezolanos y las venezolanas?”.

“Los tiempos de golpismo e intervencionismo quedaron en el siglo XX. Venezuela no va a regresar al siglo XX; va a seguir avanzando en su camino democrático y libre de este siglo XXI”, enfatizó. «¡Estamos dando una batalla histórica, por Venezuela, por Nuestra América y por los pueblos del mundo!», señaló el Presidente.

«Los pueblos del mundo observan con admiración, cómo somos capaces de plantarnos frente al imperio gringo y decirle: ¡No, así no! Not that way, Donald Trump! ¿Intervencionismo en Venezuela? ¡No señor!». Indicó que hay que rechazar el intervencionismo de cualquier gobierno del mundo, y que «el respeto que Venezuela vaya consolidando y conquistando servirá de ejemplo a los pueblos del mundo que quieren paz, que quieren libertad, que quieren desarrollar su propio modelo cultural y político, que quieren respeto».

Recordó también que el pueblo de Estados Unidos ha recibido solidaridad de la empresa Citgo, «con miles de familias y comunidades que pasan frío (en el invierno) y quedan congelados, y sólo llega Citgo a darles su ayuda». Recordó que Citgo ha ayudado a más de 2 millones de personas en circunstancias como huracanes y tragedias naturales, en casos como los de New Orleans o Puerto Rico. «¡Le pido apoyo al pueblo de Estados Unidos! Solidaridad activa. ¡Y le digamos a Donald Trump: con Venezuela no te metas! Hands off Venezuela!»

Denunció que el diputado Juan Guaidó, autoproclamado Presidente, es quien avala estas medidas.

Citgo vale mucho más de 7 mil millones de dólares

Por su parte, Manuel Quevedo, Presidente de Pdvsa, describió a través de su cuenta en Twitter como un «robo descarado del gobierno de Estados Unidos al pueblo de Venezuela» las medidas anunciadas por el gobierno de Washington. «Intentaron adueñarse de Citgo por todos los medios y por todos estos años. Hoy lo intentan con la acción traicionera de la oposición venezolana. ¡Están pagándole al diablo con petróleo venezolano!».

Quevedo también denunció que «¡Citgo no está valorada en 7 mil millones de dólares; salvo que el diputado autoproclamado y su encargado de negocios en Washington estén pretendiendo rematarla como parte de pago!».

Trump es responsable de cualquier acción violenta

Por otro lado, Maduro responsabilizó a Trump «de cualquier violencia que pueda suceder en Venezuela. Será usted, señor presidente Donald Trump, responsable de esta política de cambio de régimen y la sangre que pueda correr en Venezuela, será sangre que estará en sus manos”, expresó el Mandatario Nacional.

Maduro sostuvo que Trump será el responsable “aunque no dé la cara” y “mande a John Bolton (asesor de seguridad nacional de Estados Unidos), a Mike Pompeo (secretario de Estado de EEUU) y a Mike Pence (vicepresidente de EEUU), tendrá las manos llenas de sangre si llenan a Venezuela a una violencia parcial o generalizada”.

Maduro: "Trump, la sangre que pueda correr en Venezuela estará en sus manos"

Mire este video en Youtube.

Durante el encuentro con diplomáticos venezolanos acreditados en EEUU, el Jefe de Estado exhortó a la derecha nacional a actuar con “valentía” y condenar el golpe de Estado que se gesta desde país imperial contra la nación.

“Les hago un llamado a los líderes de la oposición a la valentía, a que digan su opinión de verdad. Yo sé que la mayoría de los líderes de la oposición están en contra de que se esté llevando al país al extremismo, pero si se quedan callados serán cómplices por omisión. ¡Es la hora de la valentía, de decir no al golpe de Estado, de respeto a la Constitución y de diálogo nacional!”, señaló.

Nuevo llamado a diálogo con la oposición

Desde este espacio, Maduro ratificó una vez más a la oposición su disposición de diálogo “con una agenda abierta, en el marco de la Constitución, con un solo objetivo: la paz, la convivencia, el respeto, el reconocimiento mutuo”.

“Le digo a la comunidad internacional: estoy listo una vez más, para en Venezuela o donde sea, iniciar una ronda de conversaciones, diálogo, negociaciones con la oposición venezolana donde, como y cuando quieran”, puntualizó. Durante su gobierno, el Dignatario ha realizado más de 400 llamados a diálogo y reconciliación nacional a la derecha, sin embargo, estos han sido desechados por la oposición.

Maduro recibe a diplomáticos venezolanos tras romper relaciones con EEUU

Mire este video en Youtube.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Alba Ciudad […]