EE.UU. anuncia sanciones contra Pdvsa y le congela 7 mil millones de dólares en activos

Foto: Agencias

John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha añadido que las sanciones contra PDVSA se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

Texto: RT

El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.

Según el servicio de prensa de la Casa Blanca, el presidente Trump ya firmó un decreto sobre las nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus allegados, y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, aseveró Bolton ante periodistas en una sesión informativa.

El secretario del Tesoro ha afirmado que las refinerías estadounidenses podrán continuar operando con el uso actual de petróleo venezolano y las compañías estadounidenses podrán seguir comprando ese recurso de Caracas, pero advirtió que los pagos serán redirigidos a una cuenta que se mantendrá bloqueada.

«Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Guaidó», afirmó Mnuchin, indicando que el «camino del alivio de las sanciones» a PDVSA es a través de la «transferencia expedita del control» a ese diputado o a un gobierno subsecuente.

Cuentas bloqueadas

Según Mnuchin, el Departamento del Tesoro permitirá «ciertas transacciones y actividades» con PDVSA «por periodos limitados», para evitar que se vean afectados los «esfuerzos humanitarios». Añadió que los activos de la subsidiaria de la petrolera venezolana en EE.UU., Citgo Petroleum, podrán continuar operando «con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a PDVSA será dirigido a una cuenta bloqueada en EE.UU.».

Curiosa foto en la que Boulton, en una libreta, parece indicar que se enviarán 5 mil soldados a Colombia.

«Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas», aseveró el secretario del Tesoro.

Ante la preocupación de que la decisión resulte en un desabastecimiento petrolero con repercusión global, Mnuchin ha asegurado que las reservas de crudo estadounidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios de los combustibles en EE.UU.

El mismo libreto

Paralelamente al reconocimiento de Guaidó por parte de EE.UU., varios países europeos han exigido a Caracas que se convoque a nuevas elecciones en un lapso de ocho días. Maduro rechazó el ultimátum y acusó al líder opositor de haber violado la Constitución de Venezuela con su autoproclamación. «Ahora estamos enfrentando un golpe de Estado en pleno desarrollo«, declaró Maduro el domingo.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este lunes que en el país suramericano se está aplicando el mismo «libreto» que se puso en marcha en Libia para derrocar al mandatario Muamar Gadafi. «Estamos viendo los mismos procedimientos, los mismos actos progresivos», aseveró el militar.

Previamente, Padrino López había explicado que las fuerzas externas e internas que promueven la salida del actual Gobierno venezolano «van a tratar de penetrar a través de la frontera» a mercenarios para «causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos», porque «eso es parte del libreto».