A propósito de la conmemoración del Bicentenario de la fundación del Correo del Orinoco, el director general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Rommel Ramírez, hizo entrega de un facsímil de la edición aniversaria del periódico al director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Aragua, Gustavo Pereira.
Texto: Prensa MPPC Aragua
La entrega tuvo lugar en la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, en el marco del acto en el cual 360 beneficiados de los cursos impartidos en el estado Aragua por la Misión Cultura Corazón Adentro, recibieron sus certificados.
Rommel Ramírez se mostró complacido de entregar el importante facsímil, contentivo de las copias de los primeros 133 números del Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar el 27 de junio de 1818 en Angostura, actual Ciudad Bolívar, y el cual circuló hasta el 23 de marzo de 1822.
“Hoy, siguiendo instrucciones del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tengo el honor de entregar este facsímil al director de la Red de Bibliotecas Públicas de Aragua, Gustavo Pereira, para que el pueblo aragüeño conozca este periódico, fundado por nuestro Libertador y el cual es de gran importancia histórica para los venezolanos y las venezolanas, porque a través de él se difundieron las noticias de los patriotas durante la Guerra de Independencia”, dijo.
Por su parte Gustavo Pereira agradeció la entrega de este documento, que es una muestra de la visión estratégica del Libertador.
“El Correo del Orinoco muestra el talante emancipador de nuestro Libertador Simón Bolívar, a quien se le ocurrió la genial idea de crearlo con el fin de contrarrestar en esa época las comunicaciones de la Corona española, que editaba el periódico La Gaceta de Caracas”, precisó.
Agregó que “eso muestra lo grande, lo adelantado, lo visionario que era nuestro Simón Bolívar que vio que una de las formas de contrarrestar esa guerra del imperio español era con la comunicación. Era algo estratégico que el pueblo estuviera informado, por eso vio en la imprenta la artillería del pensamiento. Y el lema del Correo del Orinoco era: Somos libres, escribimos para un pueblo libre, y no engañamos al pueblo”, puntualizó
Finalmente, informó que el ejemplar del Correo del Orinoco estará a la disposición del público en la Biblioteca Pública Central “Agustín Codazzi” de Maracay, en el Complejo Cultural Santos Michelena, del parroquia Madre María de San José, municipio Girardot del estado Aragua, porque es un instrumento para el estudio de nuestro pasado histórico en un período muy significativo.