Museo de Bellas Artes dictó taller “Reorganización de bóvedas” dirigido a registradores y conservadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el Museo de Bellas Artes (MBA), a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), concluyó la primera fase del taller “Reorganización de bóvedas” dirigido a registradores y conservadores de los museos. 

Texto: Prensa FMN

La sala 7 del edificio neoclásico del MBA fue el escenario para la dinámica de grupo orientada al trabajo en equipo, donde el especialista del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Álvaro González, instruyó a los participantes en temas relacionados con las actividades en bóveda y así mejorar las prácticas museísticas.

Esta primera fase del taller fue teórica y metodológica, por lo que las mesas de trabajo se organizaron de manera mixta, en equipos integrados por registradores y conservadores.

Durante las actividades planificadas, los participantes tuvieron un primer acercamiento in situ -en bóveda- para colocarlos en contexto, realizar un levantamiento topográfico y donde se asignó a cada equipo un área específica para implementar el plan de trabajo requerido.

González, mencionó que la conformación de un equipo de trabajo y la unificación de criterios forman parte de los objetivos alcanzados en este encuentro. Además, destacó que es importante que exista una vinculación directa entre el responsable de un depósito y las colecciones ya que estas representan una “fuente de información, de investigación y fuente para las exhibiciones”.

En relación con los resultados del taller, Clemente Martínez, presidente la Fundación Museos Nacionales, refirió que “se logró la integración del equipo (…) crear un equipo técnico especializado, de profesionales que sea el motor de toda la Fundación Museos Nacionales, y de esa manera, reorganizar todos los espacios de bóveda”.

Cabe mencionar que uno de los objetivos propuesto para el año 2019, es crear un programa nacional, a través del Sistema Nacional de Museos (SiNM) para formar especialista en el área.

En la parte final de este encuentro, cada equipo ofreció un balance de las actividades realizadas durante una semana, así como un conjunto de recomendaciones orientadas a mejorar las labores dentro de los museos.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios