Villegas inauguró Filven Capítulo Carabobo: Anunció la creación de los Consejos Juveniles de la Cultura (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el Museo de Arte de Valencia, se dio por inaugurada este jueves la 13ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, Capítulo Carabobo, en homenaje al escritor Alberto Rodríguez Carucci, a Luis Rodríguez Núñez -recopilador de las diversas manifestaciones de la localidad- y a la poetisa Ana Enriqueta Terán. Allí también estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dando suma importancia a la instalación de los Consejos Juveniles de la Cultura, quienes “han de cosechar el fruto del sacrificio que ya estamos viviendo”. La inauguración contó con la actuación del Ensamble D’Arratico.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Los Consejos Juveniles de la Cultura, creados con la autorización del Presidente Nicolás Maduro, permitirán a los jóvenes de la localidad incorporarse a las dinámicas culturales y así formar cuadros que tengan que tomar el testigo del liderazgo. Dichos consejos serán creados en el Museo de Arte de Valencia y en todas las estructuras culturales.

“Estoy seguro de que le voy a entregar las riendas del Ministerio de la Cultura a un venezolano o una venezolana más joven que yo”, enfatizó el ministro. “Lo mismo los directores de los museos; lo mismo los responsables de las distintas plataformas”, agregó. “Nosotros tenemos que enfocar a la juventud, va a ser nuestra juventud la que ha de cosechar el fruto del sacrificio que ya estamos viviendo, estamos viviendo tiempos de duros sacrificios”.

La Filven capítulo Carabobo, con su lema “Leer lo que Somos”, ofrece como de costumbre un pabellón para los más pequeños de la casa, así como una sala de homenaje al Centenario de Rusa como país invitado. Además los artesanos de la localidad, podrán mostrar sus grandes obras. Se realizará desde este jueves 21 y hasta el sábado 23 de junio en el Museo de Arte de Valencia.

El ministro aseguró que la cultura ha dado aportes para superar las dificultades que se atraviesan en el campo de lo material, en ese mismo sentido, destacó la importancia de la Filven, ya que nos encuentra con nuestra naturaleza humana, “lo que nos distingue del resto de las especies del reino animal, es nuestra capacidad de leer, de emocionarnos con la poesía, de contemplar una obra o crearla, pintar un dibujo hermoso, o expresarse a través de la danza o de la artesanía. Así que estamos reafirmando nuestro carácter humano y eso nos llena de fuerza y energía”.

Asimismo, invitó a toda la población en general a acercarse a las instalaciones de los espacios de la 13ºera Filven, que se realizará hasta este sábado, “para encontrarnos en lo que somos, en Enriqueta Terán y Alberto Rodríguz Carucci, sintiéndonos orgullosos de Venezuela”.

Aseguró que este evento es solo parte de una muestra de lo que se tiene que hacer en el ámbito cultural, superando la prueba de la guerra económica que ha estado atravesando el pueblo venezolano.

Detalló además, que el lema Leer lo que somos de la Filven, se refiere a la identidad de las y los venezolanos con una capacidad de lectura, comprensión y conciencia que no se tenía hace años atrás. “Si no hubiésemos tenido ese pueblo con esa conciencia, con esos niveles de madurez y de conciencia, de verdad que el proyecto nacional de Venezuela y de la patria grande estaría comprometido, pero realmente con todo lo que ha sacado la Revolución Bolivariana, no solamente sacando de la oscuridad el analfabetismo, sino también poniendo a las disposición millones de bienes culturales, entre ellos los libros”, resaltó Villegas.

En la actividad también estuvo presente la viceministra de Fomento a la Economía Cultural, Mary Penjeam; la Secretaria de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Nathaly Bustamante, y el jefe del Gabinete de Cultura del estado Carabobo, Luis Salvador.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios