Estados Unidos abandona el Consejo de DDHH de la ONU tras rechazo mundial por separar inmigrantes de sus hijos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nikki Haley y Mike Pompeo en rueda de prensa este martes. Foto: Agencias

En una noticia que destacó por su cinismo, Estados Unidos se retiró este martes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) al denunciar que otros países no se sumaron a su “idea” de reformar la organización. Así lo anunció la embajadora estadounidense, Nikki Haley. Durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, Haley indicó que la razón de abandonar el Consejo se debe a que otros Estados “no tuvieron el coraje de unirse a nuestra lucha para reformar un organismo hipócrita y que solo se preocupa por sus propios intereses y se burla de los derechos humanos”.

Texto: Actualidad RT y Telesur

La funcionaria estadounidense denunció que el Consejo de la ONU está “irremediablemente sesgado en contra de Israel”, por lo que anunciar su retiro es el “único paso coherente”. Resaltó que se cometen “críticas injustas” hacia Israel motivado a “sesgos políticos y no por los derechos humanos”.

Pompeo, por su parte, subrayó: “[El Consejo] socava nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados”, y añadió que EE.UU. “no será cómplice” de ello.

No obstante, según informó anteriormente la agencia Reuters, la medida —que corresponde a la primera vez que uno de los 47 miembros del Consejo deja ese cuerpo voluntariamente— se habría adoptado en reacción a los cuestionamientos de ese organismo a la política migratoria del presidente de EE.UU.,Donald Trump.

“La participación estadounidense es la última pizca de credibilidad que tiene el Consejo”, argumentó Haley cínicamente. “Esa es precisamente la razón por la que debemos irnos”, acotó, no sin dejar abierta la posibilidad de que EE.UU. regrese al Consejo bajo condiciones diferentes a las actuales.

“Continuaremos abogando por reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, si llega a reformarse, estaremos contentos de reintegrarnos”, afirmó Haley.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu agradeció al Gobierno de EE.UU. la decisión de abandonar el Consejo de los Derechos Humanos. A través de su cuenta de Twitter, Netanyahu destacó la “decisión valiente” contra “la hipocresía y las mentiras del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU”.

“Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí que está traicionando su misión de proteger los derechos humanos”, opinó el primer ministro.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó que el organismo mundial está decepcionado con el “paso atrás” de Washington de abandonar el Consejo. “Son noticias decepcionantes y realmente sorprendentes“, lamentó.

La ONU en retiradas oportunidades ha rechazado los actos violentos registrados en la Fraja de Gaza por parte del ejercito israelí contra los palestinos, en las que han muerto decenas de ciudadanos. El pasado 1 de junio EE.UU. vetó una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se condenaba el uso de la fuerza israelí contra civiles palestinos, siendo el único voto en contra de los 15 Estados miembros.

Este 18 de junio, Zeid Raad al Hussein, en el marco de un discurso en la 38.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instó a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México. Al Hussein describió esta práctica de la Administración Trump como “abuso intolerable contra los niños”, recordando que según la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) “es sancionada por el Gobierno” y puede causar “daños irreparables para toda la vida”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] (12) http://albaciudad.org/2018/06/estados-unidos-abandona-el-consejo-de-ddhh-de-la-onu-tras-rechazo-mund… […]