Vidal Colmenares inició producción de disco sobre los Cantos de Trabajos del Llano (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

Este viernes el maestro de la música llanera venezolana Vidal Colmenares comenzó la producción del disco “Cantos de Trabajos del Llano”, declarados Patrimonio Cultural de Humanidad por la Unesco. Así lo anunció el ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta Twitter. El proceso de grabación se realiza en el Centro Nacional del Disco (Cendis) ubicado en La Trinidad, en el sureste de Caracas.

Texto: Alba Ciudad y MPPC / Fotos: Prensa MPPC

Señaló Villegas en un video compartido en redes sociales: “Colmenares va a comenzar el día de hoy, a esta hora, el proceso de producción del disco que ha ordenado el Presidente Nicolás Maduro Moros (realizar) aquí en el Centro Nacional del Disco, contentivo de los Cantos de Trabajos del Llano, que han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que, a partir de este momento, estamos procediendo a su inmortalización, para que las futuras generaciones puedan sentirse tan orgullosas como nosotros, de ese patrimonio cultural que ya es de toda la Humanidad”.

Explicó que también se harán grabaciones “llano adentro”, y no sólo en el estudio de grabación del Cendis.

Disco y video

Por su parte, el viceministro de Cultura y actual presidente el Centro Nacional del Disco (Cendis), Alí Alejandro Primera expresó su alegría por emprender la producción del referido material audiovisual que será inmortalizado en la voz de Vidal Colmenares, a quien catalogó como un “referente de la cultura venezolana”.

“Tenemos una responsabilidad con el país de hacer este disco de Canto y Trabajo del Llano, que es un reconocimiento a todos esos hombres y mujeres que trabajan en el campo y que refleja que, a pesar de que estamos en una situación apremiante, seguimos avanzando en la producción musical para todo el país”.

Explicó que esta producción contará además con un registro visual, que reflejará lo que es el trabajo y la compenetración del llanero con su ganado.

Sueño cumplido

Así mismo, el cantor Vidal Colmenares se mostró satisfecho y agradecido por poder cumplir su sueño de grabar un disco con los cantos y trabajos del llano, manifestación de la que él es partícipe. “Como llanero, como campesino, me siento feliz de poder participar y aportar para que esto sirviera de algo a la República Bolivariana de Venezuela y para todos los que se sientan venezolanos, porque esto es algo que lo llevamos por dentro y me daría mucha tristeza tener que llevarme esto a la tumba”.

Destacó que el material permitirá a los venezolanos, especialmente a los más pequeños de la casa, conocer esta expresión cultural que, lamentablemente, está desapareciendo. “Hoy más que nunca me siento contento por lograr concretar este sueño, para que niños y niñas de toda Venezuela tengan un referente de por qué se le canta a las vacas. Esto se ha ido perdiendo y ya el ganado no se arrea como se arreaba antes”, manifestó.

Los Cantos de Trabajos del Llano fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado 5 de diciembre de 2017, durante la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Corea del Sur. Es la sexta tradición venezolana reconocida como Patrimonio Inmaterial, junto a los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral del pueblo Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015) y los Carnavales de El Callao (2016).

El Cendis es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios