Juramentado el Comando de Campaña de la Cultura para las elecciones del 20 de Mayo (+Audios y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un llamado unido, de parte de decenas de reconocidos artistas, cultores e intelectuales de todas las áreas para que el pueblo venezolano acuda a votar este 20 de mayo y “no se deje engatuzar por el espejismo de que se van a resolver problemas económicos profundos regalando nuestra soberanía y arrodillando a Venezuela ante el gobierno de Estados Unidos”, fue hecho este miércoles desde la plaza Sucre en la zona colonial de Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, en el acto de juramentación del Comando de Campaña de la Cultura para las elecciones del 20 de mayo.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Prensa MPPC

El acto fue encabezado por el ministro para la Cultura,  Ernesto Villegas, con la presencia de importantes figuras del sector como la bailarina Zhandra Rodríguez, la cantora Lilia Vera, los rockeros Paul Gillman y David Meire, el maestro de la música llanera Vidal Colmenares, el dramaturgo Alfredo Caldera, los cineastas Carloz Azpurua y Jorge Solé, el maestro del joropo Juan Montoya, los poetas Luis Alberto Crespo y Enrique Hernández D’ Jesús, la documentalista Lilian Blaser, el historiador Pedro Calzadilla, la periodista y difusora del mundo literario María Alcira Matute, el rector de Unearte Alí Rojas Olaya, y el presidente de la Casa del Artista, Roberto Messutti, entre muchos otros.

Exclamó Villegas en un efusivo discurso: “Quiero pedirles que nos comprometamos con Bolívar, con Chávez y la Patria para hacer todo a nuestro alcance para que la cultura venezolana, en su inmensa diversidad, brille en todos los espacios. ¡Que suene el tambor, el cuatro, la maraca, el violín! ¡Que repiquen todos los ritmos musicales! ¡Que se explayen todos los colores y todos los lienzos de la Patria! ¡Que todas las esculturas sean modeladas! ¡Que todas las letras sean cantadas y escritas, que todas las fotografías sean tomadas, para que todos los hombres y mujeres de la Cultura salgan a votar como uno solo y una sola! ¡Para que esta hora dramática de la Patria sea contestada con un: ‘presente’! ¡Que todos demos un paso al frente en esta hora que la Patria nos llama!”

Juramentan Comando de Campaña de Cultura en la plaza Sucre de Petare

Llamó Villegas a “salir el 20 de mayo con alegría, fe, esperanza y optimismo en una decisión irrevocable, ¡de que esta Patria sea eterna y no se arrodille jamás ante Imperio alguno, para derrotar el sabotaje, la persecución y la traición!”

En el juramento, las y los cultores presentes exclamaron:

Yo, cultor, artista, creador, ciudadano y ciudadana de la Patria, juro que desde hoy, de la mañana, en la tarde, de noche y de madrugada, pondré todo mi talento, mi compromiso, mis fuerzas, mi fe, mi esperanza y mi optimismo en lograr construir para el próximo 20 de mayo la más hermosa victoria popular, y que esta victoria con Nicolás Maduro a la cabeza, esté llena de colores, de ritmos, de alegría, de historia y de nuestro corazón palpitante. ¡Que triunfe Venezuela y los niños y niñas de la Patria!

Si soy funcionario público, me comprometo a hacerme a un lado y no ser obstáculo para que Nicolás Maduro tome todas las decisiones que tenga que tomar para acabar con la corrupción, la ineficiencia, el saboteo y el morrocoyismo. ¡Cero enchufe! ¡Pa’ fuera, enchufados, que viene a gobernar el pueblo de Venezuela! ¡Vamos compatriotas! ¡Vamos juntos con Bolívar, con Chávez y con Maduro a una victoria popular el 20 de mayo!

¡Lo juro! ¡Lo juro una y mil veces! ¡Viva Chávez, viva la Patria, viva Maduro y viva el Pueblo Venezolano!

Villegas finalizó rindiendo honores a la Mujer de la Patria, heroína de estos días. “¡Gracias a ti, mujer, por sostener el hogar de Venezuela! ¡A ti te dedicaremos la victoria del 20 de mayo!”, exclamó.

Calzadilla: Podemos criticar pero no perder la oportunidad de lograr la plena independencia

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, destacó que, “quizás, después de la independencia hace 200 años, este es el momento en el que Venezuela ha estado más asediada y bajo fuego cerrado de los imperios”.

Opinó que el cerco actual tal vez sea peor hoy, “porque esta vez hay una concertación internacional de todas las potencias“, dijo, señalando que hace 200 años al menos algunas potencias estaban a favor de Venezuela.

“Esta vez, todo el poderío de las potencias neocoloniales del mundo han cerrado filas para cercarnos. Quieren castigar al pueblo venezolano, quieren hacerlo arrodillar y que el pueblo diga: ‘hemos cometido el error y nos arrepentimos de habernos ido con Chávez para abrir las puertas de la Independencia y la soberanía plena’“, explicó Calzadilla. “Por eso, en este momento tan grave de la Patria, nosotros en este momento tan grave y delicado, no debemos nunca tener duda de estar alrededor del Presidente Nicolás Maduro“.

“Todo lo que podamos decir, objetar, criticar al gobierno, tener autocríticas, todo eso lo podemos hacer y eso es parte de una revolución”, explicó el destacado historiador venezolano. “Lo que no podemos hacer es darle la espalda a un proceso que costó mucho lograr. ¡Nos costó doscientos años abrir otra vez las puertas de la independencia! Todo lo demás lo podemos resolver nosotros; lo que no podemos permitir, es perder esta oportunidad”.

Victoria el 20-M es fundamental para frenar asedio contra la izquierda latinoamericana

Pablo Sepúlveda Allende, vocero de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, señaló la importancia del proceso electoral del 20 de mayo, en particular por el nivel de asedio que ha recibido la izquierda latinoamericana en los últimos años, que ha causado la anulación de líderes como Luis Inacio Lula Da Silva en Brasil. “Conservar el poder político en Venezuela es fundamental para resistir esta arremetida de restauración del neoliberalismo en Latinoamérica“, explicó.

Señaló que la alta participación que ha habido en los procesos electorales en Venezuela es el principal factor que les ha dado una gran legitimidad, por más que lo quieran atacar. Enfatizó que, ante el intento de imponer una guerra civil, la participación en las elecciones es fundamental para mantener una democracia revolucionaria. “La gente sabe que todo debe resolverse por el campo democrático y electoral”, señaló el también nieto del Jefe de Estado chileno Salvador Allende, asesinado en 1973 durante un golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

Villegas: Buscan que el pueblo venezolano actúe en forma suicida

Tras el acto, el ministro Villegas admitió las molestias del pueblo venezolano producto de las sanciones y bloqueos contra el país, que han tratado de impedir el que el gobierno venezolano pueda completar pagos para importar materias primas, bienes y servicios.

“Ellos (los gobiernos que acosan a Venezuela) buscan que el pueblo venezolano, en su molestia, actúe contra sí mismo en forma suicida. Por ejemplo, que se dejen engatuzar por el espejismo de que van a resolver problemas económicos profundos regalando nuestra soberanía y arrodillando a Venezuela ante el gobierno de Estados Unidos. Eso se lo han ofrecido a otros pueblos y han terminado peor de lo que estaban“, señaló Villegas.

Instó más bien a tomar las molestias, malestares e inquietudes, y usarlos como fuerza movilizadora para el 20 de mayo, tal y como se hizo en las elecciones para la Constituyente del 30 de julio de 2017, cuando “había una situación terrible de chantaje de guerra que había aquí, y se amenazaba con quemar vivo a quienes parecieran chavistas o se atrevieran a salir a votar”, y resulta “que salió el pueblo a votar en masa”.

Espera que lo mismo ocurra el 20 de mayo, cuando el pueblo salga a votar “con su irritación, su molestia, su esperanza, fe y optimismo”.

Espíritu unitario en el mundo de la cultura ante el 20-M

Villegas señaló que esta juramentación demostró que prevalece en el mundo de la cultura un espíritu amplio y unitario, que se ha visto reflejado en las diversas participaciones de manifestaciones culturales de todo el país, incluyendo cine, literatura, pintura, teatro, fotografía y muchas otras, así como los diferentes movimientos que hacen vida en el mundo de la cultura, lo que lo hacen estar muy convencido que se se obtendrá una victoria el próximo 20 de mayo.

“Me voy muy contento, satisfecho y agradecido con el pueblo de Petare y los cultores, artistas y creadores que se han hecho presentes y dieron un paso al frente en un momento en el que la Patria nos reclama a todos con el espíritu que el Comandante Chávez nos encomendó el 8 de diciembre de 2012”, dijo el ministro de Cultura venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios