Operación Manos de Papel inició su nueva etapa emitiendo 149 nuevas órdenes de captura (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Henry Tesara, AVN

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, anunció este miércoles que van detenidas detención hasta ahora 175 personas pertenecientes presuntamente a mafias que han sido identificadas tras una labor de inteligencia en el marco de la operación Manos de Papel, que busca desarticular el tráfico y la extracción del papel moneda venezolano, acciones que han sido tomadas en el estado Táchira junto al Ministerio Público, la Sudeban, organismos de prevención y seguridad ciudadana.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Recordó el allanamiento a empresas de maletín, así como de divisas convertibles pertenecientes a estas redes transnacionales del crimen organizado. Asimismo, hizo un extensivo reconocimiento a todos los funcionarios que han sido parte de la investigación, entre ellos, el Fiscal General de la República, Tareck William Saab y al poder judicial.

Son un total de 125 allanamientos, 514 vehículos incautados, 48 motos, 1.133 cuentas bloqueadas que provienen en un 90 por ciento de la entidad privada Banesco. Son 1.563 personas investigadas, de las cuales 735 son personas naturales y 828 empresas privadas.

Vicepresidente El Aissami sobre Operación Manos de Papel y Banesco, 2 mayo 2018

Indicó que gracias a las actividades de investigación que se han estado llevando a cabo, se han logrado dar duros golpes a las transnacionales amparadas por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En ese mismo sentido, el vicepresidente anunció que luego de una reunión entre el fiscal general, Tareck William Saab, miembros del poder judicial y de la Sudeban, se inicia una nueva etapa de la operación manos de papel.

“Hemos liberados 149 nuevas órdenes de aprehensión y captura con personas que están perfectamente identificadas, vinculadas a estas redes de crimen organizado. A esta hora ya han sido 29 personas capturadas y puesta a la orden de la justicia venezolana. Actualmente están siendo buscadas 121 personas que en las próximas horas vamos a publicar como lo hemos hecho, sus rostro, su identidad, para que cualquier persona colabore con la captura de estas mafias que roban el billete venezolano y que además especulan con la tasa cambiaría criminal”, sentenció El aissami.

El Ministerio Público también ha instruido el bloque y congelamientos del dinero en 245 nuevas cuentas bancarias, de las cuales, 206 cuentas pertenecen a Banesco.

Foto: Vicepresidencia

Irregularidades en Banesco

El Aissami, señaló que entre las irregularidades detectadas en dicho ente bancario destacan las siguientes:

  • Fichas de identificación de los clientes desactualizadas, lo que incumple la medida denominada “debida diligencia del cliente”.
  • El banco tampoco realiza las comprobaciones de domicilio de sus clientes, lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicada al tráfico de billete y la fijación del marcador criminal del dólar.
  • Los clientes, cuyo movimiento no son acorde con su perfil financiero, no son reportados a la Sudeban, además se relacionan con la compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo, vinculados directamente con la extracción del papel moneda venezolano.
  • Se observan empresas de recientes constitución, con movimientos de grandes sumas de dinero, sin ser reportados a las autoridades competentes.
  • Empresas que abren sus cuentas y comienzas a tener una gran cantidad de movimiento sin ser justificada.
  • Carencia de capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que facilitan las operaciones de manera impune.

“Muchas de las transferencias que hemos detectado de Banesco, son procedentes del exterior, específicamente desde Cúcuta. Estamos frente a una gran operación criminal que tiene componentes locales, componentes transnacionales, pero que tienen un solo objetivo o dos; primero: dejar sin billetes a la familia venezolana, extrayendo nuestro cono monetario hacia Colombia. En segundo lugar, fijar una taza marcadora cambiaria especulativa para desestabilizar y boicotear el sistema económico financiero venezolano”, aseguró el vicepresidente ejecutivo.

Casas de cambio

Por otra parte, anunció que se está autorizando abrir en las próximas horas, casas de cambio en las zonas económicas especiales, en las zonas Petro, en los hoteles, aeropuertos y destinos turísticos para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, tenga la vía legal para hacerlo, evitando caer en las manos de las mafias del delito organizado que fomentan el dólar criminal que afecta la economía nacional.

Aseguró que en las próximas horas se estará ofreciendo detalles de cómo serán las vías legales y el sistema bancario para estas operaciones que también estará incluyendo a las remesas familiares.

Foto: Henry Tesara, AVN

Foto: Henry Tesara, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose gustavo castellanos
jose gustavo castellanos
5 años atrás

estas personas han sido denunciadas ante el Ministerio Público, sin embargo no se aprecia adelanto en estas investigaciones, a pesar de haber consignado las suficientes pruebas incriminatorias que ameritan privativa de libertad de estas personas

jose gustavo castellanos
jose gustavo castellanos
5 años atrás

Excelente operación, y a los fines de colaborar con las investigaciones realizadas por el Vice Presidente Ejecutivo y el Fiscal General, quiero señalar los ilícitos en los cuales han incurrido los ciudadanos (…) representantes legales de la sociedad mercantil Piemca