Falleció Rafael Sylva, creador de Nuestro Insólito Universo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A sus 92 años falleció este martes Rafael Sylva, conocido guionista y productor radial, autor de los micros “Nuestro Insólito Universo” que, desde 1948 y por más de 50 años ininterrumpidos, sonaron en las radioemisoras venezolanas con la voz de Porfirio Torres. El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, lamentó su partida: “Deja huella indeleble en la radio, y en Venezuela toda, don Rafael Sylva, quien junto a nuestro amigo Porfirio Torres dictó cátedra con ‘Nuestro Insólito Universo'”, expresó vía Twitter. “Queda su ejemplo y una obra que es patrimonio de Venezuela”.

Texto: Alba Ciudad y AVN

La información se dio a conocer inicialmente a través de la página de Facebook del programa, antes de ser confirmada por otros medios de comunicación. “Lamentablemente ha fallecido el creador de este maravilloso programa el señor Rafael Sylva, todo un icono de la radiodifusión venezolana. Todos los fanáticos a Nuestro Insólito Universo estamos devastados. Se cierra un gran ciclo”, señaló.

Sylva, nacido en Caracas el 4 de octubre de 1926, creó el programa radial que ha estado en al aire por más de 50 años en 1948.

Con un estilo que recuerda mucho a series de televisión creados al menos 15 años después, tales como “Dimensión Desconocida” (que no llegó a Venezuela sino hasta los años 80), Sylva creaba guiones contando en menos de cinco minutos historias y hechos extraños y sobrenaturales que dejaban fascinada a la audiencia.

“Entré a la radio de manera fortuita. Antes trabajaba en publicidad, y fue bueno porque cuando estás en ese medio aprendes a escribir de manera clara, económica y accesible. Un día se me ocurrió hacer un programa individual, para gente como yo, en el que pudiera contar esas historias que me gustaría escuchar. Así comenzó Nuestro Insólito Universo, en agosto del 69, ¡con la idea de que iba a durar sólo 3 ó 4 meses!”, señaló Sylva en una entrevista en Ala de Espera.

“Yo sabía que el único sitio en el que me iban a aceptar un programa en el que hablara acerca de cosas sobrenaturales y extrañas era la Radio Nacional de Venezuela (RNV), cuyas instalaciones habían sido la casa de Pedro Estrada”, dijo en torno a su sede en La Florida, entre Chapellín y Country Club. El programa también se transmitió posteriormente en la emisora privada Unión Radio.

Entre sus anécdotas, recuerda: “Al año y medio de haber arrancado el programa, empezaron a llegarme cada dos meses, con una puntualidad casi suiza, unos paquetes que contenían recortes de revistas italianas y francesas con anécdotas para contar, todos precisamente traducidos. Aquello me llamó tanto la atención que quise agradecerle a la persona, pero resultó que no sabía quién era el remitente. Empecé a hacer pesquisas para dar con ella, porque yo sabía que alguien con tanto detalle y delicadeza tenía que ser una mujer. Dos meses después me llegó una nota que decía: ‘Por favor señor Sylva, no busque más. ¿No cree que sería más hermoso que esta historia continuara así, con la magia de no conocernos?”. Así continuó esta historia unos 12 ó 14 años más, hasta que se fue diluyendo en el tiempo; y nunca supe de quién se trataba. ¡Algo verdaderamente insólito!”

Señaló que tres generaciones de venezolanos crecieron escuchando los espectaculares micros.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Allan Palmer
Allan Palmer
3 años atrás

A comienzos de la década de los años ’80 (siglo 20) estudie en el Limilaya, y fui compañero de promoción de Manuel Barroso y de Roberto Borregales… par de militares de quienes se ha escuchado algo… Entonces siendo un “nuevo” en 1er año, los alumnos de 5to disponian (indebidamente) de tremendos equipos de sonido y siempre prendían la radio en la emisora 1.090 Am (No existían las FM) en las tardes al momento de ducharse y siempre se escuchaba NUESTRO INSÓLITO UNIVERSO.
Ya fallecido su creador y todavía (año 2.020) se continua escuchando por cierta emisora FM