Maduro: Que más nadie le cambie el instrumento musical a un joven por piedras y violencia (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Taller de Cuatro dictado por el músico José Gregorio Cordero, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Gabinete Estadal Falcón. Mayo de 2016

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reclamó este domingo que sectores extremistas de la oposición estén captando jóvenes para colocarlos al servicio de la violencia, contrario al trabajo del gobierno bolivariano, que ha entregado millones de libros, instrumentos musicales y grandes posibilidades de educación. “Ellos (la derecha) le cambian el instrumento musical por la capucha, por la máscara, por el chopo (arma de fabricación casera), por la piedra, por la violencia. ¡No!”, exclamó el Presidente. “¡Ya basta! ¡Que cese la violencia! Sobre todo la violencia con la composición del odio”.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

Aunque el Presidente Maduro no hizo referencia a nadie en particular, el pasado 3 de mayo fue asesinado el joven Armando Cañizales, de 18 años, miembro del Sistema de Orquestas, mientras participaba en una protesta violenta en el sector Las Mercedes.

Un video difundido por el portal opositor Caraota Digital, y que está editado, muestra a Cañizales ese día, junto a otros jóvenes que agredían y lanzaban piedras a la Guardia Nacional, intentando alcanzar la autopista Francisco Fajardo para bloquearla.

Ellos le cambian el instrumento musical por la capucha, por la máscara, por el chopo (arma de fabricación casera), por la piedra, por la violencia. ¡No! Llevemos los instrumentos musicales, y que más nunca nadie le cambie el instrumento musical a un joven por la piedra y la violencia. ¡Ya basta! ¡Que cese la violencia! Sobre todo la violencia con la composición del odio”, exclamó Maduro este domingo en un contacto telefónico con la reunión que la Comisión Presidencial para la Constituyente realizaba con intelectuales, músicos y cultores venezolanos en el Palacio de Miraflores. El encuentro fue presidido por Elías Jaua, coordinador de la Comisión, y Adán Chávez, secretario ejecutivo.

Presidente Nicolás Maduro en reunión de Comisión Constituyente con cultores e intelectuales

Sectores de oposición han culpado sin pruebas al gobierno venezolano por el asesinato de Cañizales. Inicialmente se afirmó que una bomba lacrimógena lo había golpeado; luego, cuando se difundió que había muerto por un disparo de arma de fuego, insistieron sin pruebas en que había sido hecho por la Guardia Nacional.

Posteriormente, tanto el ministro de Relaciones Interiores, Armando Reverol, como el vicepresidente Tareck El Aissami, han informado que la autopsia encontró en su cuerpo una esfera metálica cromada que le causó la muerte (aparentemente un rolín de un sistema de rodamiento para vehículos). La teoría que gana más fuerza, de acuerdo a la planimetría y experticias realizadas, indican que personas de la oposición disparaban esferas metálicas contra la Guardia Nacional Bolivariana, posiblemente con armas de fabricación casera (chopos), y Cañizales se atravesó en la línea de fuego.

Sin embargo, la muerte de Cañizales ha provocado el pronunciamiento público de Gustavo Dudamel, Residente (fundador de Calle 13), Rubén Blades y Jorge Drexler, entre otros músicos nacionales e internacionales, que han hecho reclamos únicamente al gobierno, sin llamar la atención del sector opositor, que no cesa en sus llamados a manifestaciones con rutas no autorizadas que culminan inevitablemente en hechos violentos. La más reciente se realiza este lunes intentando alcanzar el Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, con resultados similares.

“VENEZUELA: Represión total en protesta anticonstituyente” es el titular que El Tiempo de Bogotá del 4 de mayo coloca a la foto de un muchacho en llamas. El sumario aclara, en letras muy pequeñas, que fue la explosión de un tanque de gasolina la que causó el trágico saldo.

Maduro acusó este domingo a Americo De Grazia, diputado del partido La Causa R por el estado Bolívar, de traer 40 jóvenes desde dicha entidad en dos autobuses, a quienes “se les pagó, los entrenaron y los trajeron a quemar Caracas”. Recordó que dos jóvenes resultaron gravemente quemados el 3 de mayo, cuando incendiaban la motocicleta de un efectivo de la Guardia Nacional y su tanque de gasolina explotó, causándoles graves quemaduras. Señaló Maduro que uno de los jóvenes gravemente heridos fue traído por De Grazia, quien luego “lo abandonó en una clínica”.

También señaló que el diario El Tiempo de Bogotá publicó, el 4 de mayo, la foto de uno de estos jóvenes en llamas, dando a entender que se estaba quemando por efecto de la “represión”. El Tiempo y otros medios han difundido las fotos en llamas de José Víctor Salazar, de 28 años, como supuesta “evidencia” de la “represión brutal” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Lo ponen para justificar, para cultivar el odio como si lo hubiera incendiado la Guardia (Nacional Bolivariana) (…) y así le dio la vuelta en Madrid, Bogotá, Miami y el mundo entero”, indicó el Mandatario.

Explicó Maduro que la revolución bolivariana le dio a los jóvenes educación primaria, secundaria y universitaria gratuita: “todas las facilidades para educarse. La revolución le dio Patria, educación, cultura. ¿Quién le dio el arma? La derecha, que son la cultura de la intolerancia y el odio. Nosotros somos la cultura de la paz”. También recordó todos sus esfuerzos por mantener el diálogo con la oposición, hechos en 2016 y 2017.

Logros del país en materia de educación

Maduro celebró la realización de la reunión entre la Comisión Presidencial Constituyente y sectores de la cultura del país este domingo. “Yo he dicho que esta es una constituyente ciudadana, profundamente social y popular, pero que ojalá logremos que sea una constituyente cultural: de la nueva espiritualidad, de la cultura e identidad venezolana”, que “toque la raíz y el mestizaje profundo que ha creado nuestra forma de ser: el ser venezolano”, señaló el Jefe de Estado.

“Es lo único que le agregaría al Decreto: Una constituyente Ciudadana, Social, Popular y Cultural, que convoque a todos y todas: a los cultores, a los creadores, a los que escriben, a los poetas, a los dramaturgos, a los actores, a los actrices, a los que tocan, a los que cantan: que los convoquen a todos a la paz”.

El Sistema de Orquestas ha sido reconocido por todo el mundo. Actualmente, 800 mil niños y niñas se forman gracias a él.

Recordó que el Sistema de Orquestas le ha entregado un instrumento a 800 mil niños y niñas de todo el país, y ha permitido a más de 300 mil niños a participar en el movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo. Se han entregado más de 100 millones de libros a los niños y niñas en las escuelas, a través de la Colección Bicentenaria (libros editados por el Ministerio de Educación para los niños, niñas y jóvenes en edad escolar) y los libros y clásicos de la literatura vendidos o regalados por editoriales del Estado, como El Perro y La Rana, Monte Ávila o Biblioteca Ayacucho.

Difunden “el odio suficiente para justificar una intervención extranjera, para justificar un magnicidio, para justificar un golpe de Estado, para justificar la violencia generalizada; ese es el fascismo, no tiene otro nombre. ¡Es el fascismo, pero no podrán con nosotros, que lo sepan los fascistas del mundo! Aquí tenemos nuestro escudo, nuestra constituyente, nuestra espada, nuestra verdad”, expresó.

Ante este escenario, el jefe de Estado llamó al pueblo venezolano a dar una batalla por la verdad, para dar al traste con las pretensiones violentas de estos sectores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios