Adan Chávez: la única salida pacífica es la Constituyente en una situación de juego trancado por la oposición (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entrevistado en el programa Con Amorín de VTV, el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Adán Chávez, felicitó al Presidente Nicolás Maduro por la decisión anunciada este 1 de Mayo y señaló que el pueblo venezolana esperaba esta medida. La otra alternativa, luego de que la oposición trancara el juego desde hace varias semanas, era la guerra civil.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Yo estoy seguro de que se estaba esperando un llamado como este, porque efectivamente la oposición terrorista venezolana ha trancado el juego desde hace varias semanas”, señaló en entrevista con Jorge Amorín.

“No cabe duda que el país se vio envuelto, por culpa de esta oposición fascista, en una situación que tiene sólo dos salidas: O el pueblo venezolano cae en la tentación del fascismo, o la salida que constitucionalmente nos ha convocado el Presidente Maduro: la constituyente originaria”.

Adán Chávez en el programa Con Amorín sobre la Asamblea Nacional Constituyente

Señaló que, según encuestas serias, el 80 por ciento de la población está apostando por la paz y no cree en la violencia, y la única salida a este juego trancado es el llamado al Poder Originario.

Reiteró que la Constituyente “es la única vía que tenemos en este momento para que no se desate en el país una guerra civil“. Y “no creo que el 20 por ciento del país quiera una guerra civil tampoco; si acaso unos sectores que forman parte del 1 o 2 por ciento de la población, y que apuestan al inmediatismo”.

Defendiendo el legado de Chávez

Amorín señaló que algunos sectores están afirmando que, al modificar la Constitución de 1999, se está atacando al legado de Hugo Chávez.

Al respecto, el hermano del Comandante señaló que “este es el máximo de la manipulación. Estos sectores fascistas, terroristas ―como el mismo pueblo los ha llamado― ahora tratan de aparecer como defensores del legado de Chávez. El pueblo está muy claro, y eso es más allá del chavismo”.

Para Adán Chávez, “la Constitución de 1999 es nuestra hija” y nadie puede decir ―ni propios ni extraños― que se va a eliminar o destruir. Señaló que es todo lo contrario: “el mandato de fortalecer a esta niña que está llegando a la mayoría de edad, es un mandato del Comandante Hugo Chávez”.

“No estamos traicionando el legado de Chávez; todo lo contrario, ¡seguimos el legado de Chávez!”, enfatizó.

Denunció la existencia de una izquierda cobarde que, bien sea porque están confundidos o efectivamente son infiltrados de derecha disfrazados de izquierdistas, coinciden en los argumentos que la derecha presenta sobre un supuesto atentado contra el legado del Líder Revolucionario.

Elección de Constituyentes

La Comisión Presidencial continúa reuniéndose, y hoy se reunirá con el Congreso de la Patria, detalló. Hay un llamado para partidos de todos los sectores, para reunirse con ellos.

Recordó que la elección de constituyentes se hará en dos vías: los movimiento y sectores sociales  reconocidos en la Constitución, y una elección territorial, que probablemente será municipal. Sin embargo, aclaró que “el debate está abierto”.

Negó rotundamente que la elección de constituyentes vaya a ser a dedo. “Será directa y secreta, como está planteando en la Constitución y en las leyes que han surgido”.

No será una nueva Constitución

También enfatizó que no se va a redactar una nueva Constitución. “La columna vertebral de esta Constitución no va a sufrir ninguna modificación”. Todo lo contrario, “va a ser fortalecida”. Habrá que incluir nuevos artículos que saldrán del debate nacional.

Pero, por otro lado, otros artículos son intocables.

  • Mencionó el artículo 5 de la Constitución actual, que dice que “el poder reside intransferiblemente en el pueblo”. Ese es un mandato que “seguirá así para siempre”, enfatizó.
  • Los artículos de la Constitución de 1999 sobre la democracia participativa y protagónica tampoco serán modificados. “Esta Constitución abrió el camino para construir una Patria libre y soberana, y eso va a quedar intacto”.
  • Otro principio intocable es que no podrá privatizarse la petrolera estatal Pdvsa, pero sí se avanzará hacia un sistema económico post-petrolero.

Chávez llamó en 2007 a fortalecer la Constitución

Recordó que el propio Hugo Chávez, consciente de que había que fortalecer la Constitución, llamó en 2007 a reformarla. Lamentablemente “surtió efecto la manipulación de la derecha”, y se perdió el referendo por un porcentaje mínimo.

Algunas de las líneas fundamentales emanadas por Maduro el pasado lunes coinciden con la propuesta de Reforma de Chávez en 2007, entre ellas la de llevar a nivel constitucional las misiones y grandes misiones.

Impunidad, justicia y cultura

El Presidente Nicolás Maduro propuso este 1 de mayo en la noche nueve puntos que deben orientar el debate en torno a la Asamblea Nacional Constituyente.

El primer punto propuesto por Maduro es “ganar la paz”, y eso significa estudiar en profundidad cómo fortalecer todo lo que está contemplado en la Carta Magna, lo que define al sistema jurídico del país, para lograr justicia y que se acabe la impunidad. “Para que haya paz, tiene que haber justicia”, recalcó.

Otro tema que mencionó es el cultural. “¿Quién puede estar en contra de fortalecer los artículos sobre la cultura que están en la Constitución, teniendo en cuenta la diversidad cultural, la espiritualidad del venezolano, lo que significa ser venezolano”, el orgullo tras la venezolanidad, o el tema de la soberanía, se preguntó el también ministro de Cultura venezolano. “Va a ser un debate maravilloso, con la participación de todos los sectores involucrados”.

La Constituyente marcará un hito en la Historia del país. “Este paso se convertirá en el nuevo desencadenante histórico que nos permitirá resolver los problemas de seguridad, los intentos del terrorismo. Vamos a vencer la guerra económica, camino en el que hemos avanzado bastante los últimos meses, y nos permitirá fortalecer sectores como el de la juventud”, dijo recordando que uno de los temas propuestos por Maduro está dedicado a este sector.

Pidió a todos consultar, estudiar, averiguar y analizar, pero “que nadie se deje confundir con los mensajes de la oposición y de la izquierda cobarde”, enfatizó. “Que nadie lo dude: vamos por el camino que nos asegura la paz, y vamos a continuar con el legado de Chávez”.

“¡Todos, a esa participación a la que ha llamado el Presidente Maduro! Están las puertas abiertas, a través de esta Comisión Presidencial”, invitó. Desde dicha comisión harán llamados en las próximas horas para reunirse sector por sector. “Y el que sienta que no ha sido convocado, ¡venga a nosotros! Estamos dispuestos a oírlos a todos y a todas”.

“Este es el camino de la paz. El otro es el camino de la guerra, y ese no lo quiere la gran mayoría de este pueblo. Somos los primeros responsables de la conducción del país, y haremos todo lo que tengamos que hacer para seguir construyendo en paz”.

Concluyó diciendo que “nada ni nadie nos sacará de esto; a los violentos y terroristas los terminaremos de derrotar”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios