EN FOTOS: Gobierno y oposición inician diálogo y acuerdan reunión el 30 de octubre en Margarita

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_3075_11477339108

Roy Chaderton, Elías Jaua y Jorge Rodríguez (izq.) y Chúo Torrealba (der.) en la reunión, con la participación del representante del Vaticano, Emir Paul Tscherrig y los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández.  Foto: Pedro Mattey, AVN

Representantes del Gobierno y de la oposición iniciaron este lunes un proceso de diálogo nacional, en una reunión con el acompañamiento de expresidentes de varios países y del enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig. Fueron discutidos temas del ámbito económico, social y político, a objeto de establecer las condiciones para un próximo encuentro a realizarse el próximo domingo 30 de octubre en el estado Nueva Esparta. El encuentro, realizado en el Hotel Meliá de Caracas, transcurrió en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política.

Texto: Alba Ciudad y Prensa Alcaldía de Caracas
Fotos: Pedro Mattey, AVN

Tscherrig, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado de la Santa Sede, participó en el encuentro auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en el que acudieron los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández, acompañantes del diálogo en Venezuela.

Reunión entre gobierno venezolano, oposición y Nuncio Apostólico este lunes 24/10/2016

Por parte del gobierno, contó con la presencia de Jorge Rodríguez, en su condición como delegado por parte del Gobierno, quien asistió en compañía de Elías Jaua Milano y Roy Chaderton. Por la oposición, acudió el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

“Hoy se ha iniciado el diálogo entre los factores políticos en Venezuela, una iniciativa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien convocó a un diálogo para dirimir por la vía de la palabra y del acuerdo”, expresó Jorge Rodríguez.

_mg_08961477341826

Emir Paul Tscherrig con los representantes del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton. Foto: Pedro Mattey, AVN

Seguidamente, se mostró agradecido con la presencia internacional, quienes acudieron a Venezuela para acompañar el encuentro que se desarrolló en la ciudad capital. “El proceso de acompañamiento estuvo antecedida de una gran cantidad de reuniones, de acercamientos y de propuestas exploratorias que culminaron en la reunión celebrada”, comentó.

Finalmente, mencionó que el Papa Francisco recibió al Mandatario Nacional, en la ciudad de Roma. “La bendición que acogió al Presidente Maduro por parte del Santo Padre, se hace extensiva a todas y todos los venezolanos”, dijo.

El objetivo del diálogo nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

_mg_08391477341827

Foto: Pedro Mattey, AVN

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo haber asistido gustosamente a la reunión que convocó El Vaticano, donde se le dio la bienvenida al Monseñor Emil Paul Tscherrig.

“La Mesa de la Unidad Democrática tuvo hace varia semanas la iniciativa de solicitar la ampliación y fortalecimiento de la mediación al conflicto venezolano con la presencia de la Santa Sede (…) siendo un bálsamo la presencia del enviado por el Papa Francisco”, expresó Torrealba.

_mg_09171477341826

Chúo, ¡confiesa tus pecados! Foto: Pedro Mattey, AVN

Informó que se llegó a un acuerdo positivo con los representantes del Gobierno para integrar una comisión con la finalidad de garantizar un clima de paz durante la realización de futuras manifestaciones. “Es necesario que los venezolanos resinifiquemos la palabra diálogo, pues para todos debe significar un espacio de lucha para construir un país mejor”, concluyó.

_mg_05231477338216

Por su parte, Emil Paul Tscherrig, se mostró agradecido por la invitación que recibió el Santo Padre y la Unasur, como mediadores internacionales del diálogo para lograr la paz y la armonía en la nación.

Próxima reunión el 30 de octubre en Margarita

El representante del Vaticano anunció que el próximo 30 de octubre se desarrollará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, una reunión exploratoria para establecer una agenda de diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, en aras de consolidar la paz en el país.

A través de un comunicado, Tscherrig indicó que la finalidad de las reuniones busca la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

 

miembros-mud-tscherrig-giordani-chuotorrealba_cymima20161024_0020_16

Dirigentes opositores junto al enviado y al nuncio venezolano, monseñor Aldo Giordani. Foto a través del Twitter de Chúo Torrealba

A continuación, el comunicado integro:

MESA DE DIÁLOGO NACIONAL EN VENEZUELA

Presidido por el Monseñor Emil Paul Tscherring, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado por su Santidad, hoy se ha iniciado el Diálogo Nacional, durante un encuentro entre representantes del Gobierno y de la Oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria en la isla de Margarita el día 30 de octubre de 2016.

_mg_07661477341828

Monseñor Emil Paul Tscherring, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado por su Santidad. Foto: Pedro Mattey, AVN

En esta reunión efectuada bajo los auspicios de la Secretaría General de UNASUR representada por su director de Asuntos Políticos, participaron, en calidad de Acompañantes, la Santa Sede, los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos.

En ese contexto y para facilitar el trabajo entre los representantes del Gobierno y de la Oposición se presentó una propuesta de los Acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

La reunión celebrada hoy ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política, para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

El objetivo del Diálogo Nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

Los Acompañantes hacemos un enfático llamado a los representantes del Gobierno y de la Oposición para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan, e invitamos a todos los actores que han participado de la fase exploratoria quienes han reiterado su voluntad de diálogo para que sigan participando con igual compromiso.

El Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, agradeció la voluntad política del Gobierno, los representantes de la Oposición, la Santa Sede y de cada uno de los expresidentes, quienes hicieron posible este avance sustantitvo.

Caracas, 24 de octubre de 2016.

_mg_08081477341827

_mg_09371477341825

_mg_08831477341826

Al centro el nuncio venezolano, monseñor Aldo Giordani. Foto: Pedro Mattey, AVN

_mg_05301477338217

_mg_05171477338216

Suscribirse
Notificar en
guest