Diputados opositores aprueban acuerdo para intentar golpe parlamentario contra el Presidente Maduro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fot_4f73b438cf7274870c5ec3f343d9dbfc61ad2b82Los diputados opositores que hacen vida en la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, aprobaron este domingo un “Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela”, en el que los diputados de derecha alegan “la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro” y declaran que realizarán diferentes acciones: nombrar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e iniciarán “un proceso para determinar la situación constitucional del Presidente de la República” por supuestamente tener doble nacionalidad y “abandonar sus funciones”. El diputado revolucionario Héctor Rodríguez recuerda que nada de lo que ellos hagan tiene validez jurídica. “Pueden hacer con ese acuerdo lo que mejor les parezca”, pero “ante cualquier intento de violencia, de guarimba y de fraude, ¡haremos lo que nos enseñaron Chávez y Bolívar: vamos a estar más unidos que nunca, vamos a luchar más que nunca y vamos a vencer!“.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y Correo del Orinoco
Descarga el acuerdo (PDF)

El acuerdo fue aprobado en una sesión de tres horas este domingo, convocada para el supuesto “restablecimiento de la Constitución, la democracia y el orden constitucional”.

Tiene como primer punto “declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro, contra la Constitución y el pueblo de Venezuela”. Se solicitará a la comunidad internacional “la activación de todos los mecanismos necesarios” para “garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia”.

Dice el acuerdo que se formalizará la denuncia ante la Corte Penal Internacional y otros organismos, contra los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, a su juicio, son “responsables de la suspensión del proceso de referendo revocatorio” y de la “persecución política”. Aseguran que las rectoras del CNE decidieron el 20 de octubre, “sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente, arrebatar el derecho a revocar al pueblo venezolano”.

También afirman que procederán a designar tres nuevos rectores del CNE “de manera inmediata y de acuerdo a los mecanismos constitucionales”, para sustituir a los nombrados provisionalmente en diciembre de 2014, así como para nombrar a los otros dos rectores principales y suplentes cuyo período culmina en diciembre de este año.

Dice el acuerdo que también designarán a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, “para garantizar el respeto del derecho de los ciudadanos a elegir, la independencia de poderes y el respeto al estado de derecho”. Asegura el texto que en diciembre de 2015 los magistrados se designaron “de forma irregular y fraudulenta”, los cuales “han terminado de desmantelar el estado de derecho, subordinándose a las órdenes del Poder Ejecutivo”

Igualmente, alegan que “iniciarán el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República”, para lo cual convocarán a una sesión especial de la AN el próximo martes 25 de octubre, “para evaluar y decidir sobre la materia”. Al respecto, el acuerdo señala que “está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad del Presidente de la República, la cual debe concluir a la brevedad”, que “Nicolás Maduro ha participado activamente en la ruptura del orden constitucional antes señalada” y que “existen fundadas razones para sostener que han abandonado las funciones constitucionales de la Presidencia de la República”.

Este es el acuerdo de la AN para "restablecer orden constitucional" aprobado este domingo

Conformarán una comisión especial “de alto nivel parlamentario” para desarrollar y definir las decisiones emanadas del acuerdo, y restituir el orden constitucional.

También exigirán a la Fuerza Armada Nacional (no colocan la palabra “Bolivariana”) “no obedecer ni ejecutar ningún acto que sea contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela”. Alegan que la FAN “tiene el deber de respetar y defender la Constitución, en lugar de subordinarse a una parcialidad política”, y que la debida obediencia “no los exige de responsabilidad por la violación de derechos humanos”.

Por último, convocarán al pueblo de Venezuela “a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y del estado de derecho, hasta restablecer el orden constitucional”.

No hay condiciones para que la AN imponga un golpe de Estado Parlamentario

Tras aprobarse el acuerdo, el jefe del Bloque de la Patria que agrupa a los diputados de izquierda, Héctor Rodríguez, denunció que los diputados opositores buscan copiar lo ocurrido en otros países latinoamericanos, como Brasil y Paraguay, al aprobar un documento que plantea la supuesta “ruptura del orden constitucional” por parte del presidente Nicolás Maduro e intentar hacer un golpe de Estado desde la Asamblea Nacional.

Aseguró que en Venezuela no existen condiciones para que la Asamblea Nacional imponga un golpe de Estado Parlamentario, a la vez que aseguró que en Venezuela va a prevalecer la paz y la democracia.

Héctor Rodríguez tras sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del 23 octubre 2016

“Lo que han aprobado es un mezclote de lo que han dicho en estos 10 meses: nos han hecho perder el tiempo. Es un intento chimbo de copiar el golpe de Estado de Brasil, Paraguay y Honduras. En Venezuela no hay condiciones para que ellos impongan un golpe de Estado, aquí se va a imponer la democracia, la paz y la Constitución”, aseveró desde las afueras del Palacio Federal Legislativo.

El jefe de la bancada revolucionaria cuestionó que la AN debatiera sobre la democracia en Venezuela, lo cual calificó como “chistoso” viniendo de personas que durante años violentaron las leyes, persiguieron a quienes pensaban diferente y desconocen los resultados electorales durante estos 17 años de Revolución. “Ellos que son golpistas por naturaleza, que no respetan las reglas de juego vienen a hablar de democracia”, fustigó.

Para finalizar, Rodríguez lamentó que el actual parlamento desconozca “la realidad venezolana, la fuerza histórica y política del chavismo, la institucionalidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, lo cual los llevará a cometer más errores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios