Este viernes 20 de marzo, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, como parte de la serie de actividades que se han desarrollado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se bautizó el libro-CD Chávez de amor y de lluvia, de la mano de sus autores, el poeta Eric Landrón y el cantante Danny Rivera. A este acto asistieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza; el Jefe del Gobierno de Distrito Capital (GDC), Ernesto Villegas, la directora del Centro Nacional del Libro, Chirstien Valles; y el presidente del Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza. Este bautizo fue un banquete cultural, pues los autores, ambos puertorriqueños, ambos grandes artistas, deleitaron al público con declamaciones de los textos del libro y con canciones. Un sentido homenaje a quien se lo merece.
Prensa MPPC (Texto: Javier Bastardo / Fotos: Gustavo Lagarde)
Este tributo al Comandante Chávez constituye una de las más sinceras muestras de hermandad entre nuestros pueblos, hermanos de lucha, de sangre y gentilicio, pues la tierra sagrada de Puerto Rico es Latinoamérica, y más tarde que temprano, la estrella de Borinquén brillará libre.
El ministro Iturriza felicitó la iniciativa de los artistas boricuas y agradeció el enorme gesto que significa este libro, pues el homenaje al Comandante, lo es también para el pueblo revolucionario. Asimismo, expresó su agrado por poder “homenajear a la que, más temprano que tarde, será una República libre, soberana e independiente”, a lo que todo el público respondió con un sonoro “Viva Puerto Rico Libre”.
Iturriza también señaló que está en los planes del ministerio un nuevo tiraje del libro, originalmente editado en Puerto Rico, para que más venezolanas y venezolanos puedan adquirirlo y disfrutar de la delicia de esta obra.
Le tocó la palabra a Danny Rivera, quien dijo estar sumamente conmovido y agradecido de estar en nuestra tierra, honrando la memoria del Comandante. “Esto es en agradecimiento a ustedes, Venezuela, ustedes que son Chávez”, expresó.
El poeta Landrón compartió su arte con los asistentes, a viva voz, y llenó la sala de ese raro estupor que recorre a quien es embargado por la poesía. De Chávez dijo tantas cosas hermosas que replicarlo sería vano. Para él este homenaje es “a Chávez, a Bolívar y a la Patria Grande que sentimos y soñamos como latinoamericanos”.
Y ambos, poeta y cantor, expresaron su deseo de luchar y mantener el proceso revolucionario de Venezuela, defenderlo con uñas y dientes, porque “aquí se juega la vida el planeta, Venezuela es el país de la esperanza”.
Este homenaje es un nuevo espaldarazo para el pueblo, para que se mantenga firme aunque arrecie el ataque, pues esta es tierra de porvenir, “tierra del libertador de las patrias y del justiciero de las patrias”, expresó Rivera, en referencia a Bolívar y Chávez.
Danny interpretó el tema “Comandante multicolor”, canción que dedicó a la figura del Comandante Chávez, en la que, con sumo arte y sinceridad, el artista boricua retrata su respeto y amor por nuestro gran líder.
El Jefe del GDC, Ernesto Villegas, tomó la palabra antes del bautizo y dijo que agradecía “profundamente, que dos artistas con tal pasión y compromiso honren la memoria de nuestro Comandante”. Asimismo, bromeó con el asunto de las sanciones y la visa americana (necesaria si se quiere visitar Puerto Rico), “nosotros queremos levantar una prohibición de salida de estos artistas, para que se queden por siempre en esta, su casa, Venezuela”.
El bautizo ocurrió con pétalos de rosa, de la mano de los artistas puertorriqueños y la delegación venezolana que los acompañó durante la presentación. Para despedirse, Danny Rivera interpretó “En mi viejo San Juan”, mostrando de manera nostálgica el amor a la patria, pero recordando que el compromiso con la libertad nos forja hoy, como hacedores de la revolución.