El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas, a la cantante y compositora de samba brasileña Beth Carvalho como parte de la celebración de los 192 años de la Independencia de la República Federativa del Brasil. Carvalho fue recibida por la primera combatiente, Cilia Flores, el ministro para Cultura, Reinaldo Iturriza, para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio; y el titular para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas.
Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial, Minci y AVN
Carvalho recordó la admiración que sentía el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez por la samba brasileña, ritmo musical de orígenes africanos. “Chávez destacó el papel de la samba como música agregadora, movilizadora y transportadora. Chávez está aquí con nosotros”, expresó Carvalho durante su visita al Palacio de Miraflores.
Durante este encuentro la artista recibió un cuatro y un retrato del comandante Chávez como muestra de los lazos de amistad que unen a Brasil y Venezuela.
“La última vez que vi a Chávez fue en Río de Janeiro, se sentía como un niño embelesado con la danza”, recordó Carvalho.
Este ritmo musical es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional. Esta nueva visita además formó parte de la celebración de los 192 años de la Independencia de la República Federativa del Brasil.
La cantante es reconocida además como la Reina de la Samba y cuenta con 33 discos en sus 49 años de vida artística, además ha sido ganadora de seis premios Sharp, 17 discos de oro, nueve de platino, un DVD de platino; el Grammy Latino 2012, en la categoría Mejor Álbum de Samba/Pagode, y el Lifetime Achievement Awards del Grammy Latino en reconocimiento a los 40 años de su trayectoria musical.
El sábado 6 de septiembre, la reconocida como la Reina de la Samba deleitó al público en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería. “Estoy muy emocionada de cantarle a todos los venezolanos y para celebrar un día tan especial, como la Independencia de Brasil, voy a darle al público lo mejor de mí”, expresó la artista en esa oportunidad. Asimismo, resaltó el papel de la samba como un ritmo moderador, símbolo de alegría popular y de la dignidad cultural de las masas brasileñas, especialmente de las clases trabajadoras.
El evento musical continuó el día domingo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Dichas funciones forman parte de las actividades que se realizan en Caracas para celebrar esta importante fecha del pueblo brasileño.