El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este lunes la plaza Hugo Chávez Frías, en su pueblo natal, la población de Sabaneta, estado Barinas, al cumplirse 60 años del natalicio del máximo líder de la Revolución Bolivariana. Durante el acto se realizaron honores militares y decenas de bailadores danzaron al ritmo del joropo llanero con las interpretaciones de Eladio Tarife (el compositor de “Linda Barinas”), Cristóbal Jiménez y la niña Melany Jérez a cargo de la bandola llanera, para recordar al gigante que tanto amaba la música venezolana y quien despertó en los venezolanos el sentir patrio.
Texto: AVN y Correo del Orinoco / Fotos: Prensa Presidencial
El jefe de Estado estuvo acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, la primera combatiente, Cilia Flores, la hija mayor y los padres del Comandante: Rosa Virginia, Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez, respectivamente y el pueblo barinés que con alegría celebran la ocasión.
Los trabajos de remodelación y reacondicionamiento estuvieron a cargo de la empresa petrolera rusa Rosneft. La iniciativa de edificar esta plaza fue del pueblo ruso, para brindarle honor al gigante del siglo XXI.
“Este acto hermoso conmemora el nacimiento de quien después de nuestro Libertador Simón Bolívar, es el líder más importante de la historia de cinco siglos de Venezuela, el sabanetero, el barinés Hugo Chávez Frías, el gran venezolano, el gran americano”, señaló el Presidente Maduro.
El Jefe de Estado recordó a hombres destacados de la historia contemporánea de América Latina como Ernesto “Che” Guevara, Jorge Rodríguez padre, Alberto Lovera y Fabricio Ojeda, a quienes al igual que a Chávez “les tocó enfrentar condiciones muy duras para un líder que abre un tiempo y dibuja y proyecta tiempos futuros”.
“Nuestro comandante era un ser humano y le tocó enfrentar a veces condiciones de lucha, responsabilidades y poseer una energía, una pasión que sobrepasa los límites del cuerpo humano”.
En su reflexión, el Jefe de Estado resaltó que la respuesta a las circunstancias difíciles que ha vivido el pueblo venezolano, entre ellas la partida física del Comandante Chávez “es el compromiso que debemos asumir día a día par seguir construyendo esta Patria, para seguir llevando este proyecto bonito, para no desfallecer jamás, para no dejarnos confundir por la mezquindad, la mentira, el odio, el veneno enemigo y para saber enfrentar todas las circunstancias que nos toquen con unión, con lealtad y con profunda humanidad”. El presidente Maduro exhortó al pueblo a seguir sintiéndose protagonista de la Revolución Bolivariana que dejó como legado el líder de la Revolución Bolivariana. “¡Qué viva la memoria eterna del comandante Hugo Chávez!”.
Por su parte, Aníbal Chávez, alcalde del municipio Alberto Arvelo Torrealba y hermano de Hugo Chávez, recordó parte de la infancia del comandante y su lucha incansable por alcanzar la inclusión y mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos. “Hace 60 años, Doña Elena trajo al mundo al gigante, al líder. Tenemos dolor, no lo negamos, pero el amor hoy es más grande por la patria soberana que nos dejaste”, expresó.
Reafirmó su apoyo total al presidente Nicolás Maduro, quien ha continuado la senda del socialismo y aseveró que “Chávez se fue a la eternidad pero se quedó sembrado en el alma de la mayoría de los venezolanos”.
“También se vale llorar lágrimas de amor por nuestro comandante infinito”
El presidente Maduro también expresó este lunes que se vale “llorar lágrimas de amor por nuestro comandante infinito”, a propósito de cumplirse los 60 años del natalicio del comandante Hugo Chávez. “Bendito sea su vientre doña Elena (madre del comandante) por habernos traído a este redentor de patria, a este redentor de pueblo”, dijo, desde la recién inaugurada Plaza Hugo Chávez en Sabaneta, lugar que vio nacer y crecer al líder de la Revolución Bolivariana.
El saludo caluroso del presidente Maduro también se extendió a Hugo de los Reyes, padre del comandante Chávez, a quien calificó como “el roble de los llanos” y felicitó por criar a “ese maravilloso hombre”. Expresó el mandatario que el amor y la lealtad del pueblo “tienen feliz al Comandante”, y al tiempo mencionó que desde tierras lejanas como Rusia han llegado mensajes de afecto dedicados al presidente revolucionario.
“Gracias presidente de Rusia, Vladimir Putin y a su embajador, porque desde allá, de Siberia hasta Sabaneta, corre el amor por el Comandante”, enfatizó.
El Presidente también agradeció a la coral masculina que interpretó varias piezas durante el evento “porque no les importó cantar bajo una temperatura de 40 grados con tal de manifestarle su amor al Comandante”.
Recordó que la primera vez que viajó a Sabaneta fue en julio de 1995 y “entramos por esa calle con un camión gigante que decía Marcha Venezuela del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), y salieron miles de ciclistas en aquella época la bicicleta era el método de transporte principal, y nuestro Comandante estaba recorriendo pueblo a pueblo, calle a calle, cargaba la bandera del proceso popular constituyente, formando al pueblo, despertándolo, construyendo la fuerza política y social”.
Compartiendo una cerveza en un club esa noche lo escuchó hablando de su infancia, de su familia, de sus sueños de niño “así como después se los contó al país. Aquel año el Comandante andaba pasando el desierto, perseguido por el gobierno de entonces, pero cuando llegó a su pueblo la gente salió a recibirlo con amor”.
Cinco años más tarde volvió por esos mismos caminos como presidente de la República junto al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, “los dos comandantes que abrieron el camino del siglo XXI, padre e hijo de la vida”.