Barbarito: Hace 60 años, nació el Hombre que nos despertó como Pueblo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_65311406499597

(Foto: AVN)

Así lo manifestó el Ministro del Poder Popular para la Cultura este lunes en el desarrollo del programa La Bodega Cultural, que inició con música del Llano y un micro producido por Alba Ciudad 96.3 FM. Estuvo acompañado en cabina por Giordana García, viceministra de Cultura y presidenta de la editorial El Perro y La Rana; Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y Néstor Viloria, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Ignacio Barreto, comoderador junto al ministro, reportó su participación desde el estado Bolívar, al informar el veredicto del Festival Internacional de Guitarra Angostura (FIGA) 2014.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: MPPC)

Fidel Barbarito, titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), dedicó íntegramente el programa “La Bodega Cultural” al Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, “para reflexionar sobre su legado e informar sobre actividades que vamos a estar realizando en estos días para recordarlo como siempre: con amor, alegría y compromiso, con esa idea permanente de construir la felicidad para todas y todos los venezolanos y transformar nuestra cotidianidad”.

El ministro, previo a la difusión de un micro que preparó el equipo de producción de Alba Ciudad 96.3 FM, dedicado al Comandante Hugo Chávez,  manifestó: “Hoy, hace 60 años, nació el Hombre que nos despertó para que cumpliéramos como Pueblo con nuestro propio destino: el de continuar la senda de nuestro Libertador Simón Bolívar. Esa tarea quedó encendida en el corazón de todas y todos los venezolanos. Ese corazón latiente de nuestro Comandante Eterno vibra todavía en el espíritu de los hombres y las mujeres de buena voluntad de Venezuela y del mundo”. Resaltó que “esa invitación a la vida, a la creación a la libertad que es y que será la idea del Comandante Hugo Chávez, ese Ideario Chavista, es precisamente una invitación a todos los Pueblos del mundo”.

Escuche el micro Momentos en la Historia dedicado al Comandante Chávez y que estará al aire durante toda la programación de hoy:

Momentos en la Historia- Hugo Chavez

Puntualizó Barbarito que la programación comenzó ayer en el Cuartel de la Montaña, así como en Sabaneta, estado Barinas (pueblo natal del Comandante Eterno).

El titular de la cartera cultural del Gabinete Ministerial del presidente Nicolás Maduro, leyó uno de los Cuentos del Arañero y a continuación, invitamos a escuchar en la voz de Fidel Barbarito la anécdota hecha cuento que acompañamos con el texto tomado de http://www.cuentosdelaranero.org.ve:

Cuentos del Arañero: Salió Bonito
Por: Hugo Chávez Frías

28 JULIO SONIDO MINISTRO BARBARITO CUENTO DEL ARANERO SALIO BONITO

“Me ha gustado siempre el teatro, el arte. En más de un lío me metí por canciones revolucionarias, arpas y coplas. Lo hacía adrede porque era parte del proceso de creación de un movimiento revolucionario dentro del Ejército. Fue una cosa de lo más difícil. Con la cultura logramos muchísimo. Ya de capitán era conocido por declamador, improvisador y animador de elección de reina y todas esas cosas. Me utilizaban para muchas de esas cosas.

Un día me llama un general: “Chávez preséntate urgente aquí, a San Juan de los Morros.” Yo pensé que era algún lío, porque ya andaba en la revolución, haciendo reuniones, conspirando, pensando en el futuro. Me presento, dice: “Mira Chávez, hay un problema grave. Aquí llegó esta directiva, hace como seis meses, para formar un grupo de teatro, seleccionar la mejor obra de teatro histórico para un concurso en Caracas. Resulta que aquí se le olvidó al coronel, no se hizo nada”. Y faltaba como una semana para el concurso nacional. Y, entonces, me dice el general: “Yo no sé cómo vas a hacer, pero tú vas y presentas una obra de teatro en Caracas dentro de una semana”. “¿Seguro, mi general?” “Bueno, le dije, déme un subteniente (yo sabía que tenía mucha habilidad), y unos soldados”.

Escogimos soldados, llaneros todos. Hicimos una obra, hicimos el guión. ¿Sabes de dónde? De “Las sabanas de Barinas”, un libro del capitán Vowel, que yo había leído. Buscamos en la autobiografía de Páez, entonces, le metimos de todo. ¿Cómo se llamó la obra? “El genio y el centauro en Cañafístola”, cuando se encontraron Bolívar y Páez en el Hato Cañafístola, 1818. Bolívar, venía de Guayana y se encontró con Páez. Hicimos la obra, pero le metimos arpa, y ahí en “Las sabanas de Barinas”, aparecen algunos de los versos que dice el capitán inglés, quien peleó a la orden de Páez y conoció a Bolívar. Escribió sus memorias después que se fue a Inglaterra. Él dice que las mujeres le cantaban a Bolívar. Nosotros pusimos unas muchachas caraqueñas que conseguimos en el teatro Teresa Carreño, donde trabaja mi hermano Argenis.

Vine corriendo aquí y le dije: “Ayúdame”. Buscamos un vestuario, unos fusiles viejos, unas lanzas, un proyector que en una pared reflejaba unas sabanas y unas nubes que se movían. Y unas coplas y salió una muchacha a cantarle a Bolívar, que estaba sentado ahí, un subteniente, que puse de Bolívar. Yo hice de Páez. Y un poco de soldados ahí, muy alegres, llaneros, que yo les hice ejercicio: “¡Relájense, relájense! Vamos, pa’ Caracas”. ¡Un poco de vegueros pa’ Caracas, compadre! Entonces, decía una muchacha que le cantaba a Bolívar: “Mi general Bolívar, tiene en la boca un clavelito encarnado que me provoca”. Sí, y salía otra: “Mi general Bolívar, por Dios, te pido que de tus oficiales me deis marido”. Y salía otra, “Mi general Bolívar, tiene en la espada un letrero grabado: ¡Muera la España!” Bueno, aquello fue una cosa… y salió bonito. Esa obra fue un impacto. El general me dijo: “Chávez, ganaste tercer lugar, yo pensé que ibas a quedar de último”. “¡No!, tercer lugar de la caballería”, le dije”.

Giordana García: Leer mucho es el mejor regalo que le podemos hacer a Chávez

Para la viceministra de Cultura, “Chávez sigue siendo un gran entusiasta. Escuchar sus discursos y los Aló Presidente nos llenan de enseñanza, además que él nunca dejaba de citar algún libro, recitar algún poema con una memoria prodigiosa y además con un afán de transmitirnos el amor y el conocimiento de nuestra Historia Venezolana y Latinoamericana”.

García trajo a colación parte de lo que dijo el Comandante Chávez en la entrevista concedida a Ignacio Ramonet, en el libro Hugo Chávez, mi primera vida publicado por Vadell Hermanos Editores. “Él exclamó: ‘la Historia me absorberá'”, jugando un poco con la frase “la Historia me absolverá” del Comandante Fidel Castro, y “hace realmente que  la Historia también nos absorba a nosotros”, dijo García.

Sugirió, a propósito del libro que se presentó este domingo en el Cuartel de la Montaña: Rostros y Rastros de un lider Hugo Chávez, Memoria de un Pueblo por el Centro Nacional de Historia, recordar y leer mucho en homenaje a Chávez: “es el mejor regalo que le podemos hacer para volcar todas esas ideas en la acción transformadora, ese es su legado y el regalo que continuamente tenemos que hacerle”.

Considera la viceministra que “a partir de ahora, esta fecha va a ser tradición todos los años y una celebración los días 27, 28 con foros, presentación de libros y de juegos también, actividades lúdicas con los niños, niñas, la familia porque eso realmente significa Chávez como el rescate de nuestro pensamiento y nuestra alegría en pro de la transformación de la humanidad y de las relaciones sociales”.

Néstor Viloria: El Comandante Chávez está más vivo que nunca

Por su parte, el rector de la Unearte enfatizó sobre Chávez, el Presidente Fundador de la República Bolivariana de Venezuela, que “nos trajo de vuelta los deseos y el compromiso con nuestra Historia y sus distintas formas. Por ejemplo, la recuperación de  (César) Rengifo como dramaturgo y artista fundamental en el conocimiento de la historia”, y el llegar a través del teatro a la gente. “Eso es lo que describe el Comandante Chávez a través del relato ‘Salió Bonito‘: el reencuentro con la historia, no solamente en los documentos de nuestros historiadores sino en el reestudio de nuestra Historia y la reinterpretación de lo que ha ocurrido durante estos 15 años de revolución”.

Señaló Viloria que Chávez “trajo la Historia a la cotidianidad y, con el tema del estudio, fue persistente por su propia motivación a través de su propio entusiasmo y que despertó tanto aquí y afuera del país. Nos puso y nos mantiene estudiando, enseñándonos un método para hacer la vida cotidiana. Nos transformó plenamente”.

Indicó que “la Revolución se sembró en nuestros corazones, haciéndonos más revolucionarios en la medida que ha ido pasando el tiempo, de manera que el Comandante Chávez está más vivo que nunca. Estamos felices viendo sus fotos, leyendo sus libros, que son documentos para estudiar permanentemente”, señaló Viloria.

Hoy tenemos Patria

Fidel Barbarito reafirmó que “tenemos Patria y la vamos a defender. No es una tarea fácil en 15 años recomponer toda una serie de símbolos y signos que estuvieron, si no absolutamente quebrantados, por lo menos muy ocultos y desarticulados”. Reordó que hubo un proceso de inoculación de una autoestima negativa de nuestra simbología, que afectó incluso a nuestra bandera, nuestro himno y al Ideario Bolivariano. “Tocó en 15 años apenas, recomponer y construir una Historia desde nuestra mirada y allí están pues: el Centro Nacional de Historia (CNH), la Revista Memorias de Venezuela y entendiendo además que las Artes, nuestras Culturas y lo comunicacional, son precisamente los espacios y herramientas para la transformación de la conciencia, la sensibilización y la formación”.

Morella Jurado: Desde el Por Ahora

A juicio de la directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), “Chávez desde el momento en que dijo Por Ahora y para Siempre, cambió de alguna manera todo ese arquetipo que teníamos del venezolano vivo-bobo, del venezolano rentista, petrolero, ese venezolano dicharachero con esa imagen adeca que se tenía”.

“Chávez encumbró ese símbolo del héroe del Siglo XXI y nos toca a nosotros recomponer esa épica de nuestro Comandante”.

Ignacio Barreto sobre Festival Internacional de Guitarra en Angostura

El director del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo (Cenves), participó desde el estado Bolívar para reportar la clausura y los resultados del XVI Festival Internacional de Guitarra de Angostura (FIGA) 2014 que organizan los fundadores Douglas Esteves y José Luis Lara y que desde hace 16 años, han desfilado más de 100 artistas venezolanos y 25 internacionales.

“Este Festival incluye un concurso que cumple su IV edición. En esta oportunidad participaron aproximadamente 17 guitarristas estudiantes de guitarra, unos de nivel avanzado y otros de nivel medio que vinieron de todas partes del país”. Indicó que, luego de una reñida competencia que fue de altísima calidad, se obtuvieron los siguientes resultados:

Nivel Superior

  • Primer Lugar: Carlina Flores (Puerto Cabello)
  • Segundo Lugar: Ángela Delgado (Caracas)

Nivel Medio:

  • Primer Lugar: Empate entre Carmen Farfán (Carayaca, 16 años) y Juan Martínez (Maturín)
  • Segundo Lugar: Arnaldo Martínez (Barquisimeto).

Barreto se encontraba acompañado por el profesor José Luis Lara.

Actividades en homenaje a los 60 años de Chávez

Lunes 28 de Julio
Sabaneta de Barinas: Inauguración de la Plaza Hugo Cháves Frías
Caracas: A partir de las 10 de la mañana en la plaza Armando Reverón, en la entrada de la sede de la Universidad Nacional de la Artes (Unearte), se efectuará una presentación musical y donde poetas recitarán en honor al Comandante y la Bandola y el Joropo Llanero y Central se unirán a la agrupación Surconciente y la cantora Fabiola José. Esta actividad incluye la proyección de un documental realizado por estudiantes de la Unearte en solidaridad con Palestina.

Al cierre

Barbarito informó que “la Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela) sigue en esta permanente movilización. Concluyó en Yaracuy y del 6 a 9 de agosto estará en Carúpano y Guiria”.

Anunció que “el 7 de agosto se presentará La Joropera, documental de Carlos Márquez y Alejandro Calzadilla.

El equipo de este portal web de Alba Ciudad se suma al júbilo nacional por la fecha aniversaria del nacimiento del Presidente Fundador de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante Eterno de la Revolución Hugo Rafael Chávez Frías y recuerda que dentro del programa de actividades contamos también con que la Biblioteca Nacional celebrará el natalicio del Comandante Supremo Hugo Chávez

Todos los lunes, entre 7 y 8 de la mañana con sus respectivas ñapas, aquellas que solían darse en las bodegas caraqueñas y de todo el país, se transmite La Bodega Cultural por la frecuencia de Alba Ciudad 96.3 FM. Este programa, moderado por el Ministro, también es retransmitido en tiempo real por las siguientes emisoras:

  • 91.1 FM (Radio Nacional de Venezuela – RNV) Con cobertura en la Gran Caracas, Vargas y buena parte de Los Altos Mirandinos;
  • 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia;
  • 102.1 FM en Mérida, estado Mérida;
  • 102.9 en Perto La Cruz, estado Anzoátegui;
  • 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar;
  • 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo;
  • 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara y
  • Radio Quiboc 97.1 FM, “La voz del Soberano” en Quibor, estado Lara.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios