Barbarito: Miranda tras el tiempo, sigue inspirando

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bodega cultural-1Este lunes en la mañana, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito Hernández, versó sobre este titán en razón que hoy, Sebastián Francisco de Miranda cumple 198 años de trascendido a espacios no tangibles. Durante la emisión de La Bodega Cultural que todos los lunes transmite Alba Ciudad 96.3 FM, retransmitida por 10 emisoras dentro del territorio nacional, también participó Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), quien invitó para este martes al foro “Genocidio en Gaza”. El cantante, instrumentista y compositor José Alejandro Delgado conversó sobre su gira “Venezuela Sonora” por Europa.

Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez – Fotos:  Keiliangel Valdiviezo, MPPC)

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Fidel Barbarito Hernández, en su rol de moderador en radio acompañado los lunes por Ignacio Barreto, señaló de entrada en la mañana de este lunes que el programa es escuchado en todos sitios recorridos durante estas últimas dos semanas, gracias “a las salidas del Gobierno de Calle, en el Delta (del Orinoco) y en Apure, donde por ejemplo están sintonizándonos a través de emisoras comunitarias que se conectan a través de la vía del servicio de internet de Alba Ciudad”.

Cumpleaños

Felicitó a los integrantes del equipo de la Biblioteca Nacional por cumplirse hoy 181 años de su fundación y “arrancan hoy con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar”.

“Estarán desplegados por todo el territorio nacional, haciendo una serie de actividades importantes como foros, publicaciones y los invitamos a consultar la página web www.bnv.gob.ve (…) donde encontrarán entre otros temas que la Biblioteca está repotenciándose tecnológicamente también, digitalizando y socializando materiales muy importantes”.

Sebastián Francisco de Miranda, el Precursor de nuestra Independencia 

Dentro de los materiales y documentos que trabaja la cumpleañera Biblioteca Nacional, ente adscrito al MPPC, están los documentos de Miranda, quien “hoy está cumpliendo 198 años de su fallecimiento en La Carraca, a pesar de que fue apresado en plena contienda por la batalla de la Independencia. Estuvo 8 meses preso en Puerto Cabello, de donde tuvieron que sacarlo porque seguía siendo un agente movilizador del proceso. Se lo llevaron a Puerto Rico e incluso desde allí seguía siendo inspiración. Entonces se lo llevan a Cádiz (España), a La Carraca, intentando disminuir la potencia liberadora del pensamiento Mirandino”.

Barbarito señaló que “todavía allí hoy, sigue inspirando movilización, insurgencias, siendo una referencia de libertad, coraje, fuerza, constancia y disciplina para millones de hombres y mujeres que estamos luchando por construir un modelo cultural distinto y nuestro. Así lo planteaba Miranda, gran inspirador del Pensamiento Bolivariano, gran promotor de la lectura, sistematizador, investigador que fue en contra de lo establecido y en contra de todos los paradigmas, desmontando todo aquel mundo que venía conspirando en contra del saber. Como hombre del Renacimiento y de la Ilustración denunció que en aquella época se perseguía el saber, se quemaban libros, se decapitaba gente saliendo de una etapa muy oscura que vivió la cultura europea, que fue el Medioevo”. Recordó que en el Renacimiento y la Ilustración en el siglo XIX, todavía había rezagos de aquella Inquisición.

Final del Mundial de Fútbol

Respecto a la final de la contienda futbolística mundial, Barbarito dijo que “Latinoamérica estuvo allí, cerca de ser el campeón del mundo que tuvo a millones pendiente con ese juego de ayer. Tenemos que decir que Latinoamérica puso el fútbol. Los mejores partidos fueron con las escuadras latinoamericanas y estuvimos allí, casi casi hacemos una final  completamente latinoamericana entre Brasil y Argentina”.

Saludó y felicitó a “ganadores, ganadoras, perdedores, perdedoras, todos los grupos, equipos, fanáticos y todo lo que se movilizó y que estuvo dando la hora durante estas prolongadas semanas (…) donde el Pueblo venezolano como fanaticada que está como incrementándose cada vez más, porque lo tradicional aquí en Venezuela es el juego de la pelota, el béisbol. Allí está nuestra Vinotinto, creciendo, fortaleciéndose y aspirando a que en el próximo mundial esté Venezuela presente, dando la batalla”.

Solidaridad con el Pueblo Palestino

El titular de la cartera de la Cultura del Gobierno Bolivariano, antes de darle la palabra a Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio -Iartes- precisó que “ya el presidente Nicolás Maduro ha hecho llamados reiterados al cese de las agresiones del imperialismo en contra de ese pueblo hermano con una guerra absolutamente asimétrica de uno de los ejércitos más poderosos contra un Pueblo que no posee tropa alguna y sin armas formales pero sí armados de valor, conciencia, amor de pasión que se defiende con lo que puede. Por eso estamos consternados pero movilizados”.

Indicó que lo que nos queda “es alzar nuestra voz en contra el genocidio. Por eso, invitamos para mañana a asistir y participar en el foro donde se versará sobre la realidad de Gaza y el Pueblo Palestino” a realizarse mañana martes 15, a partir de las 4 pm en los espacios de la sala Gladys Meneses ubicado en Iartes, Caracas.

Estarán como ponentes Raimundo Kabchi, Vladimir Acosta y Hindú Anderi, “personas que tienen mucha claridad política pero además lo saben explicar de una manera muy particular que la gente lo entiende perfectamente porque verdaderamente el conflicto es cruento sino complicado”.

Sesenta aniversario del nacimiento del Comandante Eterno

De igual forma, la directora del Iartes informó que ya abrieron el Concurso para el salón “Imágenes para tus ideas en homenaje a nuestro Comandante Eterno”, quien está próximo a cumplir años y “desde el Iartes queremos hacerle ese regalo con las voces de los artistas visuales como fotógrafos, diseñadores, grabadores, pintores, escultores que puedan desarrollar un trabajo con los 5 Ejes del Plan de la Patria que es la herencia que nos dejó el Presidente de la República”.

Bodega Cultural-18

Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)

Las bases del concurso están en la página de Facebook y en el Twitter del Iartes, y será en los espacios del Museo Alejandro Otero. La idea es que el año que viene se intercambie mundialmente el legado del Presidente Chávez con los Pueblos hermanos y este trabajo pueda recorrer el mundo

Para cerrar, Barbarito recordó que este martes arranca la FILVEN en el estado Vargas y el 17 en Portuguesa.

La Bodega Cultural es una producción que semanalmente sale al aire todos los días lunes por Alba Ciudad 96.3 FM, frecuencia de radio adscrita al despacho del MPPC y lo retransmiten las emisoras:

  • En los estados Delta Amacuro y Apure: emisoras comunitarias conectadas a través de este portal web
  • 91.1 FM en la Gran Caracas, Vargas y buena parte de Los Altos Mirandinos
  • (Sistema Radio Nacional de Venezuela – RNV),
  • 102.5 FM en Maracaibo, estado Zulia;
  • 102.1 FM en Mérida, estado Mérida;
  • 102.9 en Perto La Cruz, estado Anzoátegui;
  • 104.3 FM en Ciudad Guayana, estado Bolívar;
  • 89.5 FM en Valencia, estado Carabobo
  • 105.7 FM en Barquisimeto, estado Lara; y
  • Radio Quiboc 97.1 FM, “La voz del Soberano” en Quibor, estado Lara.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios