Barbarito en el Día Nacional del Teatro destacó su fortalecimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bingo4494

Para cerrar la celebración del Día Nacional del Teatro, el escenario del Teatro Bolívar recibió a las actrices Aura Rivas, Francis Rueda y Gladys Prince y a los actores Ludwing Pineda y Vito Lonardo, quienes ofrecieron a las y los presentes una función de la obra teatral Bingo, escrita por Román Chalbaud y dirigida por Costa Palamides. Foto: Ángel Dejesús, Correo del Orinoco

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito aseguró que actualmente en Venezuela hay un movimiento teatral que cada día está más fortalecido, y que incluye a todas las venezolanas y a todos los venezolanos. “Tenemos un movimiento teatral con mucha fuerza; con participación en los festivales de teatro, en giras al exterior con los convenios internacionales, con presencia en los festivales más importantes de teatro y con fortalecimiento en lo local, regional y comunitario”, expresó Barbarito el sábado 28 de junio, en el Teatro Bolívar, a propósito de la celebración del Día Nacional del Teatro.

Texto: Correo del Orinoco (Sharlaine Chona)

El ministro destacó el trabajo que han realizado el Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo y el Centro Nacional de Teatro (CNT) para que este arte también se encuentre en las escuelas y en los liceos.

“Se ha hecho una tarea importante con la juventud, que se ha incorporado con energía a esta acción a la que invitó el presidente Nicolás Maduro”, expresó Fidel Barbarito, quien destacó el trabajo que han hecho la Red Nacional de Teatro y Circo y las agrupaciones del Sistema Nacional de las Culturas Populares en todo el territorio nacional.

Asimismo, destacó que el Día del Teatro se celebrara precisamente en una de las salas recuperadas por el Gobierno Nacional, y aseguró que esa labor forma parte de la transformación del modelo cultural.

“Estos espacios que fueron abandonados en la Cuarta República y que fueron convertidos en centros comerciales para el comercio ilegal, son hoy espacios recuperados para la vida, para la paz, para la cultura y las artes”, enfatizó. El ministro envió su felicitación a quienes dedican su vida al teatro y a trabajar para mostrar la magia de este arte en los escenarios de todo el país.

Por su parte, el presidente del CNT, Alfredo Caldera, señaló que actualmente el teatro dejó de ser solo de Caracas y que ahora es de todas y todos, lo cual –aseguró– “es maravilloso” para el proceso de descolonización que se vive en el país.

TRIBUTO A GIL

Con un sentido homenaje al recordado actor y director teatral Eduardo Gil, se conmemoró el Día Nacional del Teatro. El público que acudió al Teatro Bolívar apreció un video en el que no solo se narró la vida de Gil y se recordó su labor, sino también su trabajo constante en la educación teatral y en proyectos para que el arte dramático llegara a todas las venezolanas y a todos los venezolanos por igual.

Luego de la proyección del video, subieron al escenario los músicos José Alejandro Delgado, Wahari Meléndez y Jhonny Rivas, quienes entonaron algunos cantos y recitaron versos escritos por Gil en sus libros Cenizas del teatro y Como un río de luces y sombras, así como poemas de Ramón Palomares incluidos en la última pieza dirigida por el creador llamada Vuelta a casa.

“Gil fue un hombre amoroso, dedicado al teatro; un investigador que revolucionó la historia del teatro en Venezuela con las puestas en escena, las técnicas actorales”, expresó Barbarito, quien destacó el trabajo hecho por Gil en la Compañía Nacional de Teatro.

Caldera entregó una placa a Manuela Gil, la hija del maestro Eduardo Gil, para reconocer la labor de su padre en las tablas. Asimismo, puso en manos de la joven una placa para su padre que envió el Teatro Alirio Díaz del estado Falcón. En el acto estuvieron presentes varias personalidades del ámbito teatral, como Humberto Orsini, César Rojas, José Luis León, Carmen Jiménez, Rafael Nieves y Edgar Antonio Moreno Uribe, entre otros.

DESDE LA JUVENTUD

A propósito de celebrarse este 2014 el Año de la Juventud, el mensaje correspondiente al Día Nacional del Teatro estuvo a cargo de la joven actriz y productora teatral Adriana Alvis, quien en su discurso habló de su encuentro y su experiencia con el arte teatral y destacó que actualmente el teatro en Venezuela vive una época en la que la inclusión y la integración han sido las principales protagonistas.

“Estamos viviendo una época gloriosa para el teatro venezolano, en la cual la inclusión y la integración han sido claves para este proceso de cambio de las arcaicas estructuras que atesoraban los recursos y encerraban el hecho teatral en cuatro rígidas paredes”, señaló la joven en su discurso, que fue leído en varias salas del país.

Alvis hizo un llamado a las y los jóvenes a “continuar impulsando el teatro” y mantener este arte presente en las comunidades, en las escuelas y en los liceos “porque un pueblo culto, será por siempre un pueblo libre”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios