Este lunes en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, cultores y artistas venezolanos e internacionales se reunieron en un “Canto por la tolerancia y la paz”, acto al que asistió el presidente Nicolás Maduro. “Seguimos todos los días construyendo por la paz y por eso hoy vamos a hacer un canto por la paz y la tolerancia”, dijo la actriz venezolana Susej Vera. Indicó que “es el momento de dejar la violencia y de sumarnos a construir la paz, a construir la patria, a que los niños puedan ir libremente al colegio y a que todos podamos circular libremente en este país, porque para eso tenemos democracia”.
Texto y Fotos: AVN
Invitó a los focos que persisten en la violencia “a que bajen la guardia, el pueblo ha demostrado que estamos tranquilos, trabajando, y no vamos a hacer caso a ningún tipo de enfrentamiento”.
La también integrante del Movimiento por la Paz y la Vida hizo un llamado a la población, sin distinción política, “a que se sumen a este llamado por la paz y la vida y a seguir trabajando y luchando por ese futuro que todos queremos”. “Este es un pueblo pacífico que lo único que quiere es tranquilidad, poder trabajar y poder construir en paz”, agregó.
En el acto estuvieron presentes los artistas Roberto Messuti, Roque Valero, Sol Musset, Florentino Primera, entre otros; además de los ministros de Juventud, Víctor Clark; y de Cultura, Fidel Barbarito, junto a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.
Gira por la paz
El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a los artistas presentes a realizar una gira de danza, teatro y cultura para impulsar la paz en el país.
“¿Por qué no recuperamos la plaza Francia ubicada en Altamira, y la llenamos de cultura, música y paz? Ya esa plaza está cansada de violencia?”, agregó Maduro, tras los constantes ataques al referido espacio caraqueño promovidos por grupos fascistas en el país.
El cantante de rock Paul Gillman secundó la iniciativa de Maduro. “Usted solamente dé la orden. Con conciencia, cultura y música vamos a recuperar los espacios que están llenos de violencia”.
Por su parte, William Alvarado, voz y cuatro de la agrupación venezolana Dame Pa’Matala, expresó que este tipo de eventos permite “buscar estrategias culturales para conquistar con cultura y con arte esos espacios que están siendo todavía afectados por focos violentos”. Manifestó que si la extrema derecha “toma las calles con violencia nosotros (los artistas) tomaremos las calles con cultura, con arte”.
Campaña internacional por la paz
Con el fin de contrarrestar las matrices que a nivel internacional desprestigian al Gobierno Bolivariano y dar a conocer en el mundo el proceso de transformación social en Venezuela, el merenguero Omar Enrique propuso la realización de una campaña internacional por la paz.
Igualmente, William Alvarado manifestó que en el país hay más de 600 agrupaciones musicales, por lo que criticó que “tres o cuatro artistas que vivan fuera quieran marcar la opinión de los artistas a nivel internacional de lo que está pasando en el país”. En este sentido, Maduro precisó durante el acto que “Son 82 diarios norteamericanos que sacan una página diaria contra Venezuela. Es terrorismo, es detestable”.
El evento lo instaló el poeta venezolano William Osuna. Siguió la presentación de la pieza “Che Guevara”, interpretada por el ballet Nuevo Mundo, de Caracas.
La actividad forma parte del plan de paz que adelanta el Gobierno Bolivariano para hacer frente al intento de golpe de Estado continuado dirigido por la ultraderecha. Este intento de golpe ha generado reacciones de violencia que ha cobrado la vida de 22 personas los últimos 30 días, cinco de ellas asesinadas por grupos armados al intentar abrir las avenidas que los violentos han cerrado para impedir el paso de ciudadanos, ambulancias, camiones de carga, entre otros.
Mesa de artistas revolucionarios y opositores
Para fomentar la paz en el país el cantautor Roque Valero propuso el establecimiento de una mesa de diálogo que cuente con la participación de artistas revolucionarios y opositores y que sirva para lograr acuerdos pacíficos que sirvan de ejemplo a la sociedad venezolana.
En este sentido, invitó a “llegar a un acuerdo pacífico y tolerante, que entendamos que este país les pertenece a todos los venezolanos sin distinción política y que es importante que los cultores demos el primer paso”.
Algunos artistas venezolanos identificados con la Revolución Bolivariana han sido asediados en sus viviendas y en sus espacios de recreación por grupos identificados con los partidos de derecha.
Maduro ha hecho múltiples llamados a la paz y a la tolerancia. De allí que se organizara este nuevo evento con artistas, bailarines, músicos y cultores que, a través de sus obras, ratifican el carácter pacífico del pueblo y del proceso político revolucionario.
Por su parte, el cantante Omar Enrique se unió a la iniciativa de Valero. “El llamado a diálogo ha sido reiterativo, yo también me uno y les digo que vengan y se sienten con nosotros, que nos ayuden para que Venezuela pueda vivir en paz absoluta”.
De igual manera, William Alvarado, miembro de la agrupación musical Dame Pa’ Matala, invitó a los músicos venezolanos a usar los espacios culturales que la Revolución ha puesto a disposición del talento nacional como herramienta para llevar por todo el país el mensaje de paz. “Cada uno de ellos (músicos) sabe que solo la Revolución ha tenido un espacio para tocar donde nunca antes se había llegado”, manifestó Alvarado.
Las convocatorias a una mesa de artistas revolucionarios y opositores, una campaña internacional por la paz y la realización de una gira por la paz, propuesta por el mandatario, fueron los acuerdos alcanzados durante el encuentro.
Durante su intervención en la actividad el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Wiston Vallenilla, afirmó que la Revolución es amor y vida y que la negociación solo es posible bajo el diálogo y el respeto. “A todos aquellos que se burlan de nosotros, que creen que es que uno tiene miedo, les digo que no se trata de eso, es simplemente que amamos la vida, que no creemos en la violencia porque con ella no se negocia”.
Asimismo, la actriz venezolana Susej Vera afirmó que la reunión de artistas se une a los reiterados llamados que ha hecho el Ejecutivo Nacional para “dejar la violencia y de sumarnos a construir la paz”. En este sentido, el actor venezolano e integrante del Movimiento de Artistas por la Paz y la Vida, Pedro Lander, afirmó que el fascismo, promovido en Venezuela por grupos violentos de derecha, se combate con el amor a la patria que caracteriza a la Revolución Bolivariana.
“El fascismo se combate con amor a la patria, con el conocimiento profundo de nuestra historia como siempre nos lo señaló nuestro comandante eterno”.