Villegas: Comentarios de Capriles contra Comandante Chávez son un irrespeto sistemático a su memoria (+VIDEOS)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ernesto Villegas en el coloquio "Comunicadores contra el fascismo" este 15 de julio de 2013

El coloquio “Comunicadores contra el fascismo” realizado este lunes en el Teatro Aquiles Nazoa, estuvo dedicado a recordar la memoria de 11 personas que fueron asesinadas los días 14, 15 y 16 de abril de 2013 tras los desórdenes violentos provocados por opositores radicales. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, exhortó a imponer la verdad sobre aquellos que quieren invisibilizar la ola de violencia de aquellos días, y calificó como “un irrespeto sistemático a la memoria del presidente Hugo Chávez” el hecho de que Capriles Radonski, perdedor de los comicios del 14 de abril, llamara al líder socialista “comandante galáctico” justamente el día de hoy.

Texto: AVN y Alba Ciudad

“¡Falta de respeto de ese muchachito! Hace 3 meses lo vimos decir aquello, y ahora lo vemos decir esto, en un irrespeto sistemático a la memoria del Comandante Chávez. Irrespeto que también se vistió en algún momento de reconocimiento, de ganas de mimetizarse, de ganas de borrar todo el pasado de injurias y de agravios que le prodigó la derecha venezolana a ese hombre que lamentablemente nos dejó físicamente, pero que vive en cada uno de esos niños y cada una de estas manifestaciones extraordinarias que tiene la revolución bolivariana”, dijo Villegas.

Capriles se burla del Comandante Chávez llamándolo "Comandante Galáctico"

Durante una visita en el sector La Pradera de Kempis en el municipio Zamora, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, usó una serie de insultos infantiles para asegurar que los seguidores del chavismo se dejan manipular a través de la imagen del Comandante Hugo Chávez.

Justamente este 15 de julio, al cumplirse 3 meses de la muerte de varias de las 11 personas asesinadas por arrebatos de “arrechera” instigados por él, Capriles aseguró: “Por ahí hablan del Comandante Galáctico y una cantidad de cosas. Yo respeto a las personas, pero mire: le pido al pueblo que abra los ojos, porque con la imagen y el recuerdo de una persona los siguen manipulando a ustedes, esa es la realidad. Uno le agradece a la persona mientras estuvo en vida… lo bueno. Y lo malo hay que olvidarlo. Pero, ¿sabe qué es malo? Utilizar aún el recuerdo de una persona para seguir manipulando al pueblo. El jefe supremo, el comandante galáctico… ¿galáctico, qué es eso? ¿Ah? ¿Es que acaso, desde donde…? Los problemas los tenemos que resolver nosotros aquí, nadie va a venir a resolvérnoslos desde el Más Allá. Por favor… hay tantos problemas y se pierde tanto tiempo y tanto recursos en cosas que no son importantes (…) Este país, que tiene tantos recursos… un pedacito es de ustedes. Pero no, ¡el Galáctico dice que no!”.

sin_titulo74911373939116

Ernesto Villegas (izq.) y Earle Herrera en el foro “Comunicadores contra el fascismo” (Foto: AVN)

Un total de 9 adultos y 2 niños fallecidos fue el saldo de esos hechos: José Ponce (45), Rosiris Reyes (44), Rey Chacín (11), Johan Hernández (22), María Baéz (12), Luis García (24), Hender Bastardo (21) años, Henry Rangel (32), Keler Guevara (23), Jhonny Pacheco (37) y Gerardo Rico (39).

Dijo Villegas este lunes: “Cada vez que nos pongan por delante sus mentiras, les cantaremos sus cuatro verdades. Lo haremos una y mil veces en nombre de esos niños y de los hijos e hijas de todos nosotros y de aquellos que se nos oponen también”, expresó Villegas. Manifestó que la invisibilización de esos rostros quedó reflejada en la banalización de lo acontecido en abril. Denunció que existe una complicidad sistemática en las arremetidas de la derecha fascista. “La misma complicidad que vimos en abril de 2002. Es exactamente el mismo fenómeno”, añadió.

sin_titulo75161373939118

El foro fue realizado en el Teatro Aquiles Nazoa (Foto: AVN)

“Esas lágrimas que hoy vierten sus hijos, familiares y compatriotas no existieron para ese gran poder que decide qué es verdad y qué es mentira. Ese gran poder frente al cual lamentablemente hay sectores de la población de nuestros países que todavía son susceptibles de seguir ciegamente”, sentenció. Villegas manifestó que los futuros hijos de Venezuela no merecen una patria deshilachada y chamuscada por esas llamas y violencia que muchos trataron de invisibilizar.

Avance en la investigación

Con relación a los hechos de violencia ocurridos el 15 de abril, Villegas leyó un documento enviado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, donde precisa datos acerca de los avances en la investigación.

“Hasta la fecha hay 28 personas privadas de libertad, nueve acusados por homicidios y once por lesiones. Además, hay orden de captura para 5 ciudadanos más”, difundió el ministro. Quienes fueron acusados por homicidio son: Carlos Serrano López, José Carlos Díaz, Rodrigo Hernández Díaz, Jesús Galvis, Joel Contreras Jaimes, José León Jaimes, Elverson Díaz Galvis y Jesús Colmenares.

sin_titulo75111373939117

Ernesto Villegas (Foto: AVN)

Pretenden mostrarnos una realidad fragmentada

Villegas también alertó sobre las intenciones de sectores opositores del país por generar confusión entre los venezolanos acerca de los hechos políticos, sociales y económicos de la nación. Reiteró, sin embargo, que el pueblo ha sabido leer entre líneas para no ceder ante las manipulaciones.

“Todo está imbricado, nada está desconectado, pero hay quienes pretenden que veamos una realidad fragmentada. Lo cierto es que tenemos un pueblo consciente y aunque quieren hacernos invisibles, no pueden ocultar las evidencias de que hay un sector del país con un liderazgo que camina”, explicó el ministro durante el coloquio “Comunicadores contra el fascismo”, que se realizó en Teatro Aquiles Nazoa en Caracas, a tres meses de los sucesos del 15 de abril de 2013.

Villegas destacó que ha sido ese liderazgo colectivo el que permitió enfrentar la tristeza ante la partida del líder revolucionario, Hugo Chávez, el proceso electoral del 14 de abril y los hechos de violencia del 15 de abril, que cobraron la vida de 11 personas. “Este pueblo pudo administrar, con un liderazgo claro, el peligroso sentimiento que anidó entre nosotros luego del 5 de marzo, ese sentimiento es la tristeza que pudo haber tenido consecuencias como la rabia contra aquellos que se burlaron de Chávez y hoy se siguen burlando de nuestro pueblo”, agregó el ministro.

Ratificó el llamado a difundir en todos los formatos mediáticos la verdad “para que el pueblo nunca quede mudo ni se haga invisible”.

Periodistas debatieron sobre rol de los medios en lucha contra el fascismo

Previo a su intervención, comunicadores venezolanos y extranjeros debatieron este lunes sobre el papel que juegan los medios de comunicación frente a la lucha contra el fascismo y el proceder de los medios privados ante la violencia registrada el 15 y 16 de abril, luego que el ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, desconociera los resultados electorales.

Durante su participación, la periodista Karen Méndez enfatizó que se está frente a una agenda en la que las corporaciones mediáticas quieren imponen a la ciudadanía lo que deberían pensar. “Encasillan al presidente Nicolás Maduro como el enemigo único y el responsable de todos los males de cada individuo de nuestra sociedad. Asfixian a todos los que resistimos a sus ataques e intoxican a nuestro pueblo con sus mentiras”, enfatizó.

Intervenciones en Coloquio "Comunicadores contra el fascismo" este 15 de julio de 2013

Entre tanto, el profesor Earle Herrera manifestó que los medios de comunicación tratan de banalizar la política venezolana y los hechos de violencia de abril pasado. Refirió que se busca jugar con el dolor de los familiares de las víctimas del fascismo y “se inventan unas torturas y persecuciones en Venezuela”.

El cierre de la televisión pública griega

En el encuentro, también se planteó la lucha antifascista más allá de Venezuela. El periodista Babis Kokosis relató cómo el 11 de junio de este año, el Gobierno griego decidió cerrar la Radiotelevisión Helénica pública (ERT) y “a pesar de la indignación de la ciudadanía”, llamó la atención “la furia de los canales privados de apoyar la decisión gubernamental”.

ERT Grecia

Protestas frente a la televisora ERT por su cierre (Archivo)

“No se limitaron con eso, han proporcionado todos los medios técnicos a fin de devorar la voz y la imagen de una ERT libre y abierta que nunca ha dejado de funcionar gracias a la determinación de sus trabajadores de no dejarla en silencio”.

De acuerdo a Russia Today, el portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou, manifestó la decisión de cerrar la ERT al considerarlo como un medio “opaco” e “increíblemente derrochador”. Sin embargo, días después el Consejo de Estado griego ordenó el restablecimiento inmediato de la señal, al establecer que “deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios