Archivos de Miranda serán puestos a la disposición del público desde este sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carmen Bohórquez. Foto: MPPC

Este sábado se realizará el lanzamiento de los archivos digitalizados del Generalísimo Francisco de Miranda, en un acto que se llevará a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. El sistema permitirá ver la documentación original y su transcripción, anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su participación en el programa radial Con el Pie Izquierdo. Se destacó la labor del Archivo General de la Nación y de la profesora Carmen Bohórquez, para masificar el contenido de los documentos del Caraqueño Universal.


Texto: MPPC
Colombeia es el nombre que Miranda le dio a sus pertenencias (manuscritos, grabados de la época, partituras musicales, mapas, diseños de fortalezas, barcos, y animales de África que no eran conocidos en Europa) que coleccionó durante sus años de vida; ese archivo está dividido en tres secciones: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones.

Será a través de la página web www.franciscodemiranda.org, que los ciudadanos del mundo podrán acceder a este espacio de encuentro con la historia. El proyecto Colombeia Digital “viene en línea con todas las acciones que hicimos relacionadas con la recuperación de esos archivos el año pasado para todo el pueblo venezolano”, acotó Calzadilla.

Rumbo al Bicentenario

Con respecto a los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, el titular del Despacho de Cultura comentó que sigue la fiesta. “A medida que se acerca el 5 de julio van aumentando en el calor de nuestras instituciones y de las comunidades” el ambiente festivo que caracteriza a estos días. Recordó que ayer estuvo en El Pao, pequeña población del municipio Miranda del estado Anzóategui, para participar en una actividad en conememoración a los 200 años de la incorporación de Francisco de Miranda, como diputado ante el Congreso de 1811, que se estaba alistando desde el 3 de marzo de ese mismo año para declarar la Independencia.

“Este fue un acto muy bonito, en el participaron: el gobernador Tarek William Saab, el diputado Darío Vivas, entre otras personalidades”, dijo el Ministro.
Añadió que como ésta, se están haciendo actividades por todas partes. “Estamos preparando muchas actividades de masas, de calle que comenzarán desde el 3 ó 4 de julio. Va a haber estreno de películas por televisión, ediciones especiales en los periódicos, conmemoraciones culturales que van a estar recorriendo todo el país”, sostuvo.

Ventajas del archivo digital

En referencia a las ventajas que tiene la versión digital de los archivos de Miranda, la profesora Carmen Bohórquez señaló que “contrario a las dos ediciones impresas que existen, la primera es de fácil acceso a todas y a todos desde cualquier parte del mundo, mientras que la segunda fue una publicación limitada que comenzó a salir en 1929, y existen muy pocos ejemplares”.

Agregó que en algunas bibliotecas están los 24 tomos que conforman esa edición, pero no es fácil acceder a ella porque está en los idiomas originales en los que fue escrito. Hay una segunda edición que si está traducida toda al castellano, pero faltan por salir 5 tomos en el curso de los próximos meses.

“Si tenemos una población escolarizada de 6 millones de personas -contando desde la educación primaria hasta la universidad- y solo tenemos 1000 ejemplanes de cada libro, es muy limitado el número de lectores que va a poder tener acceso a esos ejemplares. En cambio con Colombeia Digital vamos a tener tantos ejemplares como individuos hay en el mundo. Esto que va a estar en la web también los vamos a grabar en unos cds para llevarlos a bibliotecas escolares, universitarias, entre otros centros de consulta”, dijo la historiadora.

También destacó que por el momento el archivo de Miranda va a estar traducido completamente al castellano. “Nosotros concebimos a Colombeia Digital como un proyecto en construcción, digamos que esta es una primera etapa. acemos el inicio de Colombeia Digital y vendrán otros que la seguirán perfeccionando. Se podrá hacer una traducción toda al inglés o toda al francés, a cuantos idiomas se quiera traducir el archivo de Miranda”.

Aporte de Bohórquez como patriota

“Si con Colombeia Digital se contribuye a que más gente conozca a Miranda, que más venezolanos y venezolanas se sientan orgullosos de ese patrimonio histórico de ser descendientes de Bolívar, de Miranda y de otros tantos grandes hombres y mujeres, yo podría decir que valió la pena haber vivido y sobre todo haber vivido en este momento revolucionario de grandes transformaciones en el que estamos construyendo la patria justa, libre y de iguales a la que Miranda dedicó toda su vida”, expresó la coordinadora del proyecto.

Continuó diciendo: “Como estudiosa de Miranda era mi deber, mi compromiso con su memoria y mi compromiso fundamental como mujer venezolana y como revolucionaria empujar este proyecto hasta verlo materializado”. “No puedo negar que me siento muy satisfecha. Primero privilegiada por haber tenido la posibilidad de trabajar con este proyecto, empujandolo desde su inicio; y como patriota siento que he sido útil a mi nación”, concluyó Bohórquez.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
william
william
12 años atrás

buenas tardes calidad haci estamos informado de la historia y nuesros hijos que son el futuro del mañana esten al dia