Logran sacar a 36 reos del penal Rodeo II, once internos están heridos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Miranda.- La noche de este lunes, fueron sacados 36 presos del Internado Judicial Rodeo II que se encontraban amedrentados por los “prames” de este penal. 11 de ellos se encuentran heridos y fiueron trasladados a centros de salud de las adyacencias. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, aseguró que el procedimiento fue “impecable y complejo”. Aseguró que lograrían la intervención total del penal sin más derramamiento de sangre.


Texto: Panorama

Tareck El Aissami: “Son 36 privados de libertad que hemos rescatados que habían sido sometidos”, dijo El Aissami, al canal del Estado. Comentó que los “prames” del penal hacen amenazas a las autoridades, sobre todo, al general Luis Mota Domínguez, quien coordina a la Guardia Nacional en el sitio.

“Esas amenazas, esos intentos de pretender intimidar se van a estrellar”, aseguró el ministro. “Aquí no se ha asesinado ni se ha atropellado a nadie”, aseveró, asegurando que tendrán la paciencia suficiente para lograr el objetivo central. Un posible “pram” del recinto está en el grupo de 36 reos rescatados. “Hay uno de los cabecillas de la torre, venía en este grupo de 36. Vamos a identificarlo”

Foto: AVN

Foto: AVN

Actitud violenta no cesa en El Rodeo II

Texto: CiudadCCS

Hasta el lunes en la tarde, los internos de El Rodeo II continuaban con una actitud violenta hacia las autoridades. Desde la parte baja del penal, adonde sólo ingresan los vecinos autorizados por la Guardia Nacional Bolivariana que conforma una barrera en plena Intercomunal Guarenas-Guatire, se escuchan ráfagas de disparos desde el interior del recinto carcelario. Un helicóptero militar sobrevuela el lugar eventualmente. Los familiares de los reos que se ubican más allá de la barricada verde oliva se observan corriendo, gritando, llorando. Van de un lugar a otro. Lucen desesperados.

La situación se calma a ratos y es cuando las mujeres comienzan a pedir información sobre sus parientes. Interrogan a cualquiera que les pasa cerca y asoma señas de ser funcionario. El lunes a las 10 de la mañana, una de las voceras prometió que a la 1 pm las autoridades le entregarían una lista con nombres de reclusos y a esa hora regresó desde el retén con una hoja blanca en sus manos.

Se armó un gran revuelo y la mujer subió por las escaleras de una casa y comenzó a gritar. Las mujeres que escuchaban nombres que les eran familiares lloraban de la emoción. “¡Está vivo, está bien!”, dijo Martha Rojas, mientras lloraba y se reía al mismo tiempo, visiblemente emocionada.

Su semblante cambió cuando la mujer que leía el parte dijo: “Esta es una fe de vida, pero no sabemos dónde se encuentran los muchachos que aparecen en este listado. hay que esperar otros”.

Foto: CiudadCCS

CON BOLETAS, PERO PRESOS

Yajaira Machado e Ingrid Ortiz, parientes de tres reclusos que hasta el viernes pasado se encontraban en el Rodeo I, denunciaron que el Tribunal 21° de Control de Caracas emitió una boleta de excarcelación a favor de Jorge Luis Machado, Regi José Vargas y Felipe Alfonso Ramos, a quienes se les seguía un proceso por el delito de hurto desde el pasado 16 de mayo.

“La boleta de excarcelación salió el viernes 17 de junio, pero nosotros no sabemos cuál es el paradero de ellos desde la semana pasada”, detalló Ingrid, esposa de Felipe Alfonso Ramos. Las mujeres mostraron las respectivas boletas que otorgan la excarcelación de los tres imputados, “pues la juez no encontró elementos que los incriminaran”.

En las puertas de El Rodeo I y II se pueden escuchar testimonios que no hacen más que corroborar que el retardo procesal es, sin duda, uno de los detonantes de la actual crisis penitenciaria que se vive en el complejo de retenes ubicados en el estado Miranda.

Rosa Prieto, mamá de Rubén Darío Prieto, quien se supone recluido en El Rodeo I, señaló que éste y sus causas (Euro José Boyer y Marcos Alberto Peralbes) han corrido con el infortunio de acudir en cuatro oportunidades a las audiencias preliminares y nunca le han podido ver la cara a un juez de la República .

“Todas las veces que han sido trasladados al Circuito Judicial de Guarenas les han diferido la audiencia. Mientras tanto, ellos se pudren dentro de la cárcel por un delito menor. Aunado a ello, ahora se suma el grave inconveniente que no sabemos si están en El Rodeo o si fueron trasladados”, dijo Prieto, entre sollozos.

Todos los familiares exigieron a las autoridades mayor celeridad en la elaboración y publicación de las listas con los nombres de los reos trasladados, heridos o fallecidos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios