Prohibición de entrada de Omar Enrique a Colombia será denunciada ante la Unesco, anunció ministro Ernesto Villegas (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó haber dirigido una comunicación a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, denunciando la violación de normativas de la organización por parte del gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia, al impedir la entrada a dicho país del artista venezolano Omar Enrique, para participar como artista en el Carnaval de Barranquilla, donde compartiría tarima con artistas como Maná o Gilberto Santa Rosa.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El pasado 1 de febrero, medios de comunicación informaron que el famoso cantante venezolano de merengue no podía entrar a Colombia, debido a que el departamento de Migración de ese país lo tiene en la lista de “200 personas a las que se les restringe el ingreso al país por su cercanía” con el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. El mánager de Omar Enrique en Colombia, Eduardo Beleño, explicó que “en términos generales Omar Enrique era artista antes de Chávez y después de Chávez. Su vida ha girado en su música y es de los artistas que no se fue del país y siguió trabajando en su carrera”.

El ministro Villegas explicó este viernes en un video que difundió en su cuenta Twitter, que una de las recomendaciones relativas a la condición de artista adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1980, señala que “los estados miembros de la Unesco deberán tomar todas las medidas pertinentes para favorecer la libertad de movimiento de los artistas en el plano internacional, y no coartar la posibilidad de que ejerzan su arte en el país que deseen”.

Villegas señaló que esa recomendación está siendo enviada a la directora general de esta organización, Audrey Azoulay, “a partir de la arbitraria decisión del gobierno colombiano de prohibirle a un artista venezolano ingresar a su territorio para participar en los Carnavales de Barranquilla”, dijo refiriéndose a Omar Enrique, de quien indicó que “no ha interferido en modo alguno en los asuntos internos de Colombia. Es un nefasto precedente para todos los artistas, cultores y creadores de Venezuela, y también un menoscabo del derecho del pueblo colombiano al intercambio cultural con Venezuela”.

El ministro venezolano de Cultura confía en que la Unesco tomará cartas en el asunto y que el gobierno de Colombia “retirará su absurda decisión”.

“¡Que viva el intercambio cultural entre Colombia y Venezuela!”, dijo el ministro en el video para finalizar.

Omar Enrique, quien tiene más de 25 años de vida artística, ha compuesto más de 100 canciones entre merengue y bachata, de las cuales unas 20 se han convertido en hits en Colombia y Venezuela. “Entre tú y yo”, “Quiero hacerte el amor”, “No te olvido”, “Tú”, el cual realizó con Vladirmir Dotel, y el grupo Ilegales; “Déjame acompañarte”, a dúo con Elvis Crespo, y “Corazón fracturado”, entre otras.

Presidente Maduro pidió apoyo a Omar Enrique

El pasado 7 de febrero, en un acto en la plaza Bolívar con motivo de la recolección de firmas rechazando los actos de agresión que Estados Unidos comanda contra Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro instó al ministro Villegas, así como a Roberto Messuti, Winston Vallenilla y otros líderes del mundo artístico, a tomar acciones para defender a  Omar Enrique, presente en el acto.

“Omar Enrique, el Príncipe del Merengue, recientemente fue víctima de medidas de persecución por parte del gobierno de Colombia, que le ha impedido entrar a desarrollar sus compromisos contractuales de trabajo como como cantante”. Señaló que el músico zuliano lleva años “pegando todas las canciones que lanza” en Colombia, Venezuela, República Dominicana y otros países.

Maduro pidió apoyar a Omar Enrique tras prohibición de entrar a Colombia para cantar en Barranquilla

“Es la primera vez en la historia que un artista venezolano es censurado, y le prohíben la entrada a Colombia sólo por su amistad política con el Presidente Nicolás Maduro. Es una actitud parecida a la persecución de los nazis“, dijo el Presidente comparando a Iván Duque, presidente de Colombia, con los dictadores Adolf Hitler, Benito Mussolini o Augusto Pinochet. “¡Iván Duque, métete conmigo! ¡No te metas con los artistas venezolanos, cobarde! ¡Métete conmigo! Deja tranquilo a los artistas de Venezuela, que en libertad puedan llevar el canto al pueblo de Colombia, que tanto admiran a nuestros artistas!”

“Vamos a dar la batalla, legal, humana, artística“, dijo Maduro. “Llamo a todos los artistas venezolanos a luchar contra esta injusticia y a levantar un poderoso movimiento de solidaridad activa, con el derecho de Omar Enrique a entrar y cantar en Colombia”. Pidió al ministro Villegas, a Roberto Messuti en la Casa del Artista y a Winston Vallenilla en Tves, a darle el apoyo a Omar Enrique.

“Imaginen si yo censurara y le prohibiera entrar al país a los artistas que visitan o son amigos del presidente de Colombia, Iván Duque. ¡Empezaría una guerra tremenda! Aquí puede entrar quien le dé gana a cantar. ¡Somos un país libre! ¡Libertad! Aquí hay libertad para que los artistas piensen lo que quieran”, señaló.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios