EN VIDEO: Esto traían los camiones con supuesta “ayuda humanitaria” que se incendiaron el sábado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cables metálicos, guayas, clavos, pitos, máscaras antigás y otros elementos pudieron encontrarse en los restos de dos camiones incendiados en el puente Francisco de Paula Santander el sábado pasado, durante el intento por parte de opositores venezolanos, de forzar la entrada de dichos camiones desde Colombia hacia Venezuela. Dichos camiones supuestamente traían “ayuda humanitaria”. Los materiales serían usados para fomentar “guarimbas” o protestas violentas.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En estos videos, compartidos por la periodista Madelein García de Telesur, pueden observarse parte de los materiales encontrados entre las cenizas de los camiones.

Lo que había en camiones incendiados con supuesta "ayuda humanitaria" para Venezuela

Este sábado, cuatro camiones con supuesta ayuda humanitaria intentaron ingresar por la fuerza desde Colombia hacia Venezuela a través del puente Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta (Colombia) con la población venezolana de Ureña.

Los camiones intentaban ingresar a pesar de que la frontera estaba cerrada y de que un piquete de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana estaba en el lado venezolano, impidiendo el paso.

A pesar de ello, los cuatro camiones estaban acompañados por no menos de 400 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, quienes pretendían abrir paso por la fuerza para que los vehículos pudieran pasar. Empujaron violentamente a los funcionarios y les lanzaron piedras, bombas molotov y otros objetos contundentes para intentar apartarlos. Estos respondieron dispararon bombas lacrimógenas para impedir el paso.

Un video de NTN24 resume el encuentro:

Sin embargo, de alguna forma se inició un incendio en dos de los cuatro camiones.

A pesar de la abundante presencia de corresponsales, periodistas, medios colombianos e internacionales que acompañaban a los 4 camiones, muchos de ellos transmitiendo en directo o con drones, y de que muchos de los cientos de jóvenes tenían teléfonos celulares y estaban grabando, ninguno ha publicado algún video mostrando cómo comenzó exactamente el incendio.

En la parte superior derecha de esta foto puede observarse el piquete de funcionarios venezolanos que contenían el paso de los camiones. En la parte inferior izquierda se muestra el lado colombiano de la frontera, con los manifestantes que los acompañaban

Sin embargo, irresponsablemente los medios y políticos acusaron a la Guardia venezolana de incendiar los camiones. La versión más extendida entre ellos, es que las bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos policiales y militares iniciaron el incendio. Es de notar que, aunque estos artefactos se calientan al activarse, difícilmente incendiarían una lona usada en camiones de transporte.

De lo que sí hay abundantes videos, es de los numerosos jóvenes opositores que preparaban bombas molotov con gasolina desde el lado colombiano, en algunos casos ante la mirada inerte de los cuerpos policiales de ese país, y las lanzaban contra los efectivos venezolanos.

De allí que una de las teorías que más circulan es que los grupos de choque opositores iniciaron el incendio al lanzar bombas molotov contra la GNB, pero las impactaron en sus propios camiones, posiblemente por error.

Video de Noticias UNO, canal de TV colombiano:

Video de Bloomberg, medio estadounidense:

La periodista Madelein García, de Telesur, publicó videos este domingo en el que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que revisaban los restos de los camiones, mostraban que entre las cenizas habían diversos materiales para fomentar “guarimbas” o manifestaciones violentas, similares a las que hubo en 2014 y 2017 en el país.

“El fuego no logró consumir toda la carga que traían las gandolas. En una supervisión se puedo observar que habían guayas (cables metálicos), pitos, máscaras, miguelitos (clavos para pinchar neumáticos), es decir, el kit para las guarimbas” o protestas violentas, expuso la periodista.

El gobierno venezolano ha denunciado que la supuesta “ayuda humanitaria”, que es suministrada por agencias del gobierno de Estados Unidos, es una maniobra para iniciar una intervención militar en el país.

“La ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una intervención en el país. Es un show barato para humillar a los venezolanos”, dijo el Presidente Nicolás Maduro el pasado 8 de febrero. “Nos bloquean casi 10 mil millones de dólares en el mundo, nos roban el oro, nos bloquean dinero del petróleo en el mundo, y después vienen a sacar 20 millones de dólares” para  darle “una migaja” al pueblo venezolano.

Parte de la “ayuda” consistiría en alimentos deshidratados, informaron periodistas opositores a comienzos de mes.

La Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han negado a participar en esta entrega de ayuda humanitaria, porque no es autorizada por el gobierno venezolano.

Así intentaron usar el incendio de camiones en puente entre Colombia y Venezuela para justificar una intervención militar (+Videos)

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Orlando
Orlando
5 años atrás

VENEZUELA se respeta, aquí hay hombres y mujeres capaces de resistir con gallardía, coraje y valentía, las arremetidas del Imperio y sus lacayos, por amor a la libertad y la paz de nuestra bella VENEZUELA, “n o v o l v e r a n c a r a j o”.

FRANCE
FRANCE
5 años atrás

Tout notre soutient à Monsieur le Président Maduro.
Si le président français Macron parle très mal contre Monsieur Maduro, sachez que Emanuel Macron est illégitime en France et qu’il ne représente pas le peuple de France (8 millions de personnes ont voté pour lui au premier tout alors qu’il y a 30 millions de votants). Macron est un parasite américains, un saprophyte installé en France.
Vive le Venezuela libre, vive Monsieur Maduro, vive le peuple Venezuelien, vive l’amitiée franco-venezuelienne.

José visente
José visente
5 años atrás

los colombianos rechazamos q usen a nuestro país para intervenir avenesuela