La “ayuda humanitaria” consistirá en comida deshidratada, revelan periodistas opositores (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El programa “El Citizen”, que conduce el periodista de oposición Leopoldo Castillo en la televisora El Venezolano,  con sede en Miami, mostró el pasado 3 de febrero los paquetes de “ayuda humanitaria” que el gobierno estadounidense dice que entregará a 20 mil venezolanos, por solicitud del diputado Juan Guaidó, en un plan que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha denunciado como parte de un “show” para justificar una intervención militar al país. Se trata de paquetes de comida deshidratada para países que sufren catástrofes, lo que desilusionó a quienes esperaban un “Clap mejorado” u otro tipo de alimentos más tradicionales.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En una entrevista a Casto Ocando, quien es presentado como “periodista de investigación”, éste muestra los paquetes que se entregarían de aceptarse la llamada “ayuda humanitaria”: Se trata de paquetes de comida deshidratada “con un contenido calórico de 2.500 calorías, lo suficiente para subsistir por un día”. Son entregados por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), institución que recibe lineamientos del Departamento de Estado norteamericano.

La comida que entra mañana a Venezuela como ayuda humanitaria #ElCitizenEVTV SEG 04

“Son paquetes de unidad, se trata de comida disecada”, señala Ocando. “Se presentan con colores marrón o anaranjado”.

“Esta es la comida, espaguetti disecado con carne y salsa”, dijo Ocando abriendo los empaques plásticos y mostrando una cajita de cartón.

“Esta bolsa viene con una serie de químicos, que tú le echas agua al químico y calienta la comida en cuestión de segundos”. Trae algunos dulces, una bolsita con una salsa para la pasta, agua de emergencia, y puede conservarse 5 años sin refrigerarse. También trae una barra de proteínas con 6 porciones.

Indicó que también habrá “una especie de tetero nutriente para niños malnutridos” y que, en el caso de los medicamentos, habrá “antibióticos y pastillas”.

Según Ocando, los paquetes que la USAID dice que entregará en Venezuela han sido entregados en el pasado en “otros países en conflicto” o “azotados por tragedias naturales”, y mencionó específicamente los ejemplos de Afganistán o Haití. Afganistán fue invadido por Estados Unidos en 2001 tras ser culpado por los atentados del 11 de septiembre de ese año, mientras que Haití sufrió en 2010 un devastador terremoto de magnitud 7,0 Mw, en el que murieron más de 316 mil personas y hubo 1,5 millones de desplazados.

Es importante notar que los periodistas no se atrevieron a mostrar la comida ni mucho menos a probarla frente a las cámaras, probablemente temiendo reeditar una famosa escena de Los Simpsons.

Acompañadas de fuerzas militares

Ocando explicó que la ayuda humanitaria, que tiene un valor inicial de 20 millones de dólares, “tiene que ir protegida” porque, según él, Venezuela está en “un estado de mucha anarquía”. Indicó que “tiene que haber una protección armada, naturalmente, lo que implica una protección militar. Todavía no sabemos exactamente los detalles, pero se producirá el ingreso con protección armada“.

Esto coincide con las denuncias del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha asegurado que la ayuda humanitaria no es más sino una excusa para intentar intervenir militarmente al país.

El pasado jueves 7 de febrero, agencias internacionales reportaron la llegada de dos contenedores de 50 toneladas y seis camiones con “ayuda humanitaria” a Cúcuta, Colombia, a un puesto cercano al puente Las Tienditas, una zona fronteriza entre Norte de Santander y el estado venezolano Táchira. El gobierno estadounidense afirma que está trayendo la ayuda por solicitud de Juan Guaidó, quien afirma ser “presidente interino” y quien dijo en un discurso reciente que la misma entraría por tres puntos: Colombia, Brasil y una isla del Caribe. La misma alcanzaría apenas para 20 mil personas, al menos en una primera etapa.

El video de la entrevista a Ocando fue presentado este viernes en el programa “Zurda Konducta” de Venezolana de Televisión, televisora del Estado venezolano, causando gran indignación entre sus conductores.

Maduro: La “ayuda humanitaria” es un robo

En contraste, el Presidente Nicolás Maduro ha destacado, en una rueda de prensa este viernes 8 de febrero, que la ayuda humanitaria “la han convertido en un show para justificar una intervención en el país. Es un show barato para humillar a los venezolanos. Nos bloquean casi 10 mil millones de dólares en el mundo, nos roban el oro, nos bloquean dinero del petróleo en el mundo, y después vienen a sacar 20 millones de dólares“, que a su juicio, se están entregando al país “como si fuéramos mendigos”.

Foto: Prensa Presidencial

Maduro se refirió al bloqueo de cuentas del Estado venezolano como parte de las llamadas “sanciones” contra su gobierno. En 2017, la proveedora de servicios financieros Euroclear bloqueó cerca de 1.650 millones de dólares destinados a la compra de medicinas y alimentos para la población venezolana. Días atrás, el gobierno estadounidense anunció el bloqueo de 7 mil millones de dólares en activos de Pdvsa en Estados Unidos, en enero el Banco de Inglaterra negó devolver a Venezuela más de 1.200 millones de dólares en oro. En total, el canciller Jorge Arreaza firma que las sanciones y el bloqueo le han costado al país más de 35 mil millones de dólares.

“¡No es ningún obsequio! ¡No nos están regalando nada! ¡Nos están robando! ¡Es un robo a nuestras riquezas!”, reiteró Maduro ante la pregunta de un periodista. “¡Cese el bloqueo! ¡Cese la persecución financiera! ¡Cesen las sanciones y dejen a Venezuela, tranquila, quieta!”, enfatizó Maduro.

En contraste, el Jefe de Estado venezolano explicó que su país entrega todos los meses 6 millones de cajas de alimento, conocidas como “CLAP”, a igual número de familias. Las cajas se entregan como forma de proteger y ayudar a las familias venezolanas ante lo que se conoce como “guerra económica”, es decir, la ola especulativa, hiperinflacionaria y de escasez que ha dificultado a las y los venezolanos poder conseguir alimentos y medicinas, y que Maduro ha denunciado que es una forma de coaccionar a los habitantes de la nación suramericana para que rechace su gobierno y apoyen el fin de la revolución bolivariana.

Cajas de alimentos CLAP que entrega el gobierno de Venezuela

“Tenemos la capacidad de trabajo, de producción para atender a 6 millones de hogares mensuales, permanentes, como no se atienden en ningún lugar del mundo”, dijo Maduro este viernes. “Tenemos capacidad para darle educación a nuestros niños y niñas, para darle salud a nuestro pueblo, para darle vivienda, empleo y seguridad social a los venezolanos”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] crisis”,  in order to justify the entry of supposed “humanitarian aid” accompanied by military troops , which the Venezuelan government has denounced as the beginning of a foreign […]

trackback
5 años atrás

[…] “crisis humanitaria”, con el fin de justificar el ingreso de supuesta “ayuda humanitaria” acompañada de tropas militares, lo que el gobierno de Venezuela ha denunciado como el inicio de una intervención extranjera. No […]

trackback
5 años atrás

[…] crisis “, in order to justify the entry of supposed” humanitarian aid ” accompanied by military troops , which the Venezuelan government has denounced as the beginning of a foreign […]