Blanquito Man, un venezolano que con alegría alzó la voz del Latin Ska

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Blanquito Man (izq.), en su visita a Alba Ciudad en 2011 junto al dúo cubano Buena Fe. Foto: Luigino Bracci Roa

José Andrés Blanco, conocido como Blanquito Man, además de ser la voz de King Changó, es recordado como un joven creador que signó su carrera en la promoción y exportación de la sonoridad de los distintos ritmos musicales de Venezuela y Latinoamérica para que se conocieran en el mundo. Blanquito, era un artista polifacético, además de cantante y percusionista, fue un notable y reconocido diseñador gráfico. Alegre, enérgico y directo al momento de expresar sus opiniones, Blanquito quedará en la memoria del público que cantó y siempre cantará sus canciones, algo que agradecía y disfrutaba a plenitud.

Texto: AVN

En Alba Ciudad

BlanquitoMan fue entrevistado en el programa “Radar 96” de Alba Ciudad por José Angel Lanz y Randolph Borges el 15 de junio de 2011. Si deseas ver la entrevista y sus fotos, haz click aquí.

Puede escuchar la entrevista aquí:

“Tenemos una afinidad con el público que nos sorprende, vas más allá de la música, hay algo espiritual, en cierta forma, de manera modesta, lo que hacemos es un trabajo como los chamanes, ya que la música es un alimento para el alma”, dijo Blanquito Man durante un programa especial de La Hojilla que transmitió VTV el 24 de junio de 2011.

“Queremos agredecer al público y a las emisoras por apoyar nuestra música, es algo muy especial. Esto no es payola, esto no es disquera, ni un manager usando sus influencias”, refería al recordar que las canciones de la banda se conviertieron en un clásico en las horas locas de las fiestas venezolanas, especialmente el tema Sin ti.

Durante esa entrevista Blanquito también comentó que agradecía el hecho de conocer la belleza de los paisajes venezolanos, sobre todo los llanos, a los que pudo llegar a través de las giras que hacía junto a King Changó.

“Para un venezolano como yo que me fui a los 18 años, ver que pasen los años, poder estar ahora en Venezuela y compartir con la gente, disfrutar de nuestra cultura, es algo que me llena de orgullo. Lo rico de Venezuela es que cada estado tiene su comida, su flora, su fauna”.

Inmigrante en Nueva York

Blanquito Man fundó King Chango en 1995 mientras vivía en Nueva York como inmigrante latino, influenciado por las bandas latinoamericanas y anglosajonas de ska, rock y reggae que se escuchaban en ese momento, como Caifanes, Café Tacuba, La Maldita Vecindad, Los Fabulosos Cadillacs, Desorden Público, Los Amigos Invisibles así como el movimiento llamado la Tercera Ola del Ska en Estados Unidos.

“Yo siempre fui un venezolano en Nueva York. Nueva York es una mega cultura, masiva, donde uno aprende la tolerancia, la comida, los sabores los puntos de vista de cada cultura”, comentó Blanquito sobre la ciudad donde nació la banda.

En su visita a Alba Ciudad en 2011. Foto: Luigino Bracci Roa

Su viaje por la música comenzó como diseñador gráfico de la compañía discográfica que representaba a la banda de ska, The Toasters, misma que Blanquito solía ver tocar en las noches neoyorquinas y de quienes recibiría referencia para ampliar su portafolio de trabajo con diseños que retrataban la cultura underground.

“Siendo ya diseñador gráfico en aquel entonces, en el año 95 viendo tocar en vivo a The Toasters comienzo a relacionarme con su disquera (Moon Ska Records) y veía como ellos llevaban su mercadeo de manera independiente”.

Durante ese periodo, el músico comienza a fusionar y a experimentar con géneros musicales como el rock, la salsa, el vallenato y la cumbia, para generar lo que calificó como el Latin Ska o Ska Latino.

Junto a la banda King Changó, Blanquito tuvo dos discos; King Changó (1996) y El retorno del Santo (2000). Sus temas más representativos fueron Confesión, Melting Pot y Pisando La Serpiente (del primer disco); y Sin Ti y Brujería, (del segundo álbum).

Diseñador de grandes ligas

Blanquito Man también realizó colaboraciones junto a la banda mexicana Control Machete y el compositor mexicano, Celso Piña, intérprete del acordeón y exponente de la cumbia. Con ambos grabó el éxito musical Cumbia sobre el río, tema que forma parte del soundtrack de la película, Babel; y en solitario con Piña grabó la canción El tren.

Como diseñador se destacó en la creación de logos y la imagen de los equipos estadounidenses pertenecientes al béisbol de las Grandes Ligas como las Rayas de Tampa Bay, los Tigres de Detroit y los Atléticos de Oakland.

BlanquitoMan con el equipo de Alba Ciudad en 2011. Foto: Luigino Bracci Roa

En la liga de baloncesto de la NBA realizó las piezas creativas de los Jazz de Utah y los Raptors de Toronto.

En fútbol colaboró con los diseños de varios equipos de la liga profesional Major League Soccer, mientras que para la liga profesional de hockey sobre hielo elaboró diseños para las Panteras de Florida. Además participó en la producción gráfica de la campaña Golden Boy al boxeador Óscar de La Hoya.

Blanquito tuvo una participación en la película venezolana Secuestro Express, pero el tiro donde aparecía no fue editado para el montaje de la pieza final, comentó el director del largometraje, Jonathan Jakubowicz, en su cuenta de Twitter.

En 1998 participó en la elaboración del disco Outlandos D’americas, que rindió tributo la banda británica The Police donde King Changó compuso el éxito radial Venezuelan in New York, una versión de Englishman in New York, pieza que mezcla el ska, el reggae, el rock y la salsa, y que comienza cantando: “No tomo té, tomo café mi amor, yo como arepa y pabellón, con mi sumbao machuco el english when I talk, I’m Venezuelan in New York, caraqueño…”.

Foto: LBR

Blanco falleció este jueves 16 de noviembre a los 42 años de edad, a las 3:30 de la tarde en un hospital de Nueva York, luego de haber luchado contra un cáncer de colon desde hace tres años. El diagnóstico de su enfermedad fue en 2014, cuando el cantante debió ser operado de emergencia por un tumor que le rompió el intestino.

El anuncio de su muerte fue hecho por su hermano, Luis Blanco, también integrante de la banda y conocido como “Negrito Man”.

Blanquito Man junto a King Changó supo reflejar la variedad y la fuerza cultural de los inmigrantes latinos en los Estados Unidos. Su trayectoria y éxito musical lo convirtió en una de las figuras más representativas de la movida alternativa venezolana y su legado musical es amplio en la generación que disfrutó su arte entre la última década del siglo XX e inicios del XXI.

Foto: Luigino Bracci Roa

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gustavo
Gustavo
6 años atrás

Este si dejó un verdadero legado!