Consejo de Defensa de la Nación acuerda revisar Sentencias 155 y 156 del TSJ (+Comunicado y video)

Foto: Prensa Presidencial

En una transmisión conjunta de radio y televisión iniciada a las 12:19 de la madrugada de este sábado 1 de abril, el Presidente Nicolás Maduro anunció haber acordado “aclaratorias y correcciones” a las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con lo que “queda superada la controversia” iniciada el viernes en la mañana, cuando la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que las mismas planteaban “una ruptura del hilo constitucional”. El vicepresidente Tareck El Aissami leyó un comunicado en el que se “exhorta al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano”, según señala uno de los seis puntos del texto.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Las soluciones se lograron luego de que el propio presidente Maduro convocara el viernes en la tarde a una sesión especial del Consejo de Seguridad de la Nación, una instancia prevista en el artículo 323 de la Constitución de Venezuela, que incluye al Presidente de la República, al Vicepresidente Ejecutivo, al Presidente de la Asamblea Nacional, al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al Presidente del Consejo Moral Republicano y a varios ministros. La reunión comenzó a las 9 y 20 de la noche.

“Hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones”, explicó Maduro al iniciar la transmisión conjunta.

Consejo de Seguridad de la Nación acuerda revisar Sentencias 155 y 156 del TSJ (+Comunicado)

Mire este video en Youtube.

El Presidente manifestó que el Consejo de Seguridad de la Nación mantuvo “conversaciones con la Fiscal General de la República”, y que también participaron el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el Presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza; el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; el Presidente del Poder Ciudadano, Tarek William Saab; el Contralor General de la República, Manuel Galindo; la canciller Delcy Rodríguez; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez; entre otros funcionarios. El presidente de la Asamblea Nacional fue convocado, pero no asistió.

“Puedo decir que, con la lectura de este comunicado y la publicación de la aclaratoria y las correcciones respectivas de la Sentencia 155 y 156, queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar con nuestra Constitución, para seguir disfrutando de una cooperación fructífera de poderes y una paz republicana necesaria para nuestro país”, explicó el Jefe de Estado venezolano.

Este es el comunicado leído por el vicepresidente El Aissami.

Comunicado

El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente convocado y presidido el día de hoy por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en su condición de Jefe de Estado, conforme al mandato y las atribuciones que le confiere el artículo 323 de la Constitución y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en ocasión de la controversia surgida entre la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha decidido:

  1. Ratificar que el Máximo Tribunal de la República, en su Sala Constitucional, es la instancia competente para el control de la Constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del Poder Público Nacional que coliden con la Carta Magna, así como la resolución de los conflictos entre poderes.
  2. Exhortar al TSJ a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.
  3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos.
  4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como Jefe de Estado, en la búsqueda de soluciones para resolver, dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo, los conflictos del Poder Público Nacional, en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.
  5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el Jefe de Estado, acompañado por Unasur, el Papa Fracisco y los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero
  6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna, y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.

La fortaleza del sistema democrático en Venezuela y de su robusto estado de derecho no está en discusión ni entredicho. Por el contrario, es muestra del estado constitucional de derecho, de justicia social y paz, edificado en un país que ha hecho dela práctica de la democracia participativa y protagónica el vehículo para la transformación de la sociedad y la búsqueda de la mayor felicidad posible.

En palabras de nuestro Libertador:

“Sólo la democracia es susceptible de una absoluta libertad. Libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la Ley”. Simón Bolívar.

Caracas, 1° de Abril de 2017.

“Rechazo en todas sus partes el intervencionismo grosero de algunas autoridades de gobiernos extranjeros, que quieren dictarle a Venezuela pauta cuando sus propios países están en llamas”, expresó el Presidente Maduro tras finalizar la lectura del texto. “No se lo aceptamos a nadie, porque Venezuela no se mete con nadie, ni en ningún país”.

Foto: Prensa Presidencial

También puede leer:

Dejar un comentario

7 Comentarios en "Consejo de Defensa de la Nación acuerda revisar Sentencias 155 y 156 del TSJ (+Comunicado y video)"

Notificar en
avatar
600
trackback

[…] escuchado. El sábado 1 de abril, la Sala Constitucional del TSJ siguiendo la petición del Consejo de defensa de la Nación (presidido por el presidente  Nicolás Maduro) aclaró la situación con las sentencias 157 y […]

jesus
Invitado

van es a revisar nada más

Yusdiaremy Rodríguez
Invitado

Según el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, después de pronunciada una sentencia definitiva no podrá ser revocada por el propio Tribunal que dictaminó la decisión. No obstante, fue el propio TSJ quien “enmendó” los deslices cometidos en las sentencias 155 y 156, que limitaban la inmunidad parlamentaria y dejaban sin funciones legislativas a la Asamblea.

Apartado legal: El Tribunal solo podrá aclarar aspectos dudosos de la sentencia que emitió o en todo caso, ampliarla, hasta tres días después de pronunciado el dictamen y solo si alguna de las partes partes hace esa solicitud.

trackback

[…] Este es el comunicado leído por el vicepresidente El Aissami. […]

trackback

[…] nacional acompañados por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a quienes señaló que están atendiendo el exhorto emitido en la madrugada por el Consejo de Defensa de Nación (Codena), que solicita, entre otros puntos, la revisión de las sentencias 155 y 156 emitidas por el […]

JOHNY QUINTERO
Invitado

EL PUEBLO VENEZOLANO Y LOS PODERES INDEPENDIENTES ACTUANDO BAJO LA CARTA MAGNA RESUELVEN CONFLICTOS. HAY SABIDURÍA Y PAZ EN NUESTRA NACIÓN….. ENTERARSE QUE TENEMOS UNA CONSTITUCIÓN ES IMPORTANTE, PERO MAS Y ESENCIALMENTE NECESARIO ES LEERLA Y SABERLA ENTENDER Y DEFENDER. ¿CREE USTED QUE ESTE PUEBLO QUE SE ENMARCA EN ACTUACIONES TALES ESTA CLARO DE ESTO?

Mendoza José agustín
Invitado

Saludos camaradas se que se debe llegar al diálogo con la oposición sin esto sea claudicar en nuestras ideología política que nos dejó nuestro cmdte supremo y se que la oposición es apátridas así que mucho cuidado y sin justicia no habrá paz ni respeto

wpDiscuz