Venezuela podría presentar ante la Unesco un expediente trinacional junto a Brasil y Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Benito Irady y Rubén Molina. Foto: Fausto Torrealba, AVN

Para consolidar la participación del Estado venezolano ante la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, los representantes del país ante este organismo internacional evalúan la posibilidad de participar en un expediente trinacional junto a Brasil y Colombia para rescatar las riquezas culturales que se encuentran en las fronteras de estas tres naciones, informó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.

Texto: Prensa MPPC

“De parte de los pueblos, no solo de Colombia sino de Brasil, se nos ha propuesto trabajar ya no en un expediente binacional, sino con miras al futuro en un expediente trinacional, donde Venezuela ocupa una triple frontera con Brasil y Colombia. Allí, en esa región, existe una multiplicidad de expresiones culturales, de pueblo indígenas que atraviesan las fronteras porque son los pueblos los que tienen un territorio en común”, dijo Irady desde el Salón Gran Mariscal de Ayacucho de la Casa Amarilla, a propósito de la ponencia “La experiencia del Estado venezolano ante la Convención de la Unesco para la salvaguarda del Patrimonio Cultural” que se realizó este lunes 20 de febrero.

Informó que por ser un territorio alejado de las grandes ciudades, con pocas vías de acceso y zonas culturales de mucha importancia se hace imperante que sea considerado por la Unesco. “Todo ese recorrido de este a oeste tiene una extraordinaria riqueza donde habitan numerosos pueblos y comunidades indígenas, por eso es un trabajo que debe desarrollarse a un largo plazo”, destacó.

Foto: Prensa MPPC

Aclaró que tanto Brasil como Colombia ya tienen adelantado el levantamiento cartográfico de sus zonas y “de allí surgió esta invitación, lo cual implica muchos años de trabajo. No es fácil adelantar una cartografía importante sobre la región si no tenemos un equipo de trabajo amplio. Es una propuesta y la estamos considerando”, aclaró.

De igual manera, sostuvo que para este año se espera la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Los Cantos de Trabajo del Llano Colombo-Venezolano, primera experiencia binacional ante la Unesco entre ambos países; y ratificó que para el año que viene se postulará el expediente del palabrero Wayúu a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“El día tres de marzo me estaré reuniendo, en Paraguaipoa, estado Zulia, con palabreros de la parte colombiana y venezolana para armonizar la manera de cómo va a desarrollarse ese expediente, que va a contar con la participación plena de las comunidades indígenas. Esperamos que esté listo para el próximo año”, anunció.

Foto: Fausto Torrealba, AVN

Dijo que Venezuela ha podido demostrar ante la Convención de la Unesco, tras cinco declaratorias consecutivas, que es un país que defiende los intereses de su pueblo y que persigue su reconocimiento ante instancias internacionales. “Cuando llevamos estas propuestas no solamente estamos demostrando de qué manera los derechos humanos se cumplen, el respeto a las minorías étnicas, sino que estamos hablando, por encima de todas las cosas, de paz. Esta convención está hecha para promover la paz”, aseveró.

Aclaró que todo ese trabajo ha sido producto de la estrecha relación que ha mantenido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. “Ha sido un trabajo mancomunado entre ambos entes, y nos ha movido la necesidad de la coordinación y la coherencia, que hemos cumplido perfectamente porque sabemos el significado que tiene para la Patria alcanzar las declaratorias”, subrayó.

Multilateralismo como mecanismo de defensa

La Unesco surgió como una forma de expresar la contradicción que existe entre lo que significa la doctrina bolivariana de independencia y liberación de los pueblos y la doctrina Monroe que busca la opresión, dijo el viceministro para tema Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Molina.

Expresó que en la actualidad este organismo es atacado por Estados Unidos porque dentro de sus estatutos se plantea que cualquier país puede ser miembro de la institución sin pertenecer a la Organización de las Naciones Unidas, como es el caso de Palestina.

Rubén Molina (a la derecha): La Unesco surgió como una forma de expresar la contradicción que existe entre la doctrina bolivariana de independencia y liberación de los pueblos y la doctrina Monroe. Foto: Prensa MPPC

Recomendó fortalecer el multilateralismo, como un mecanismo que permita conseguir puntos de encuentro entre tantas diferencias propias de la diversidad cultural. “Vienen muchas batallas y peleas, pero debemos seguir creyendo en el principal objetivo que es promover la diversidad cultural. Para poder transformar la realidad, hay que conocerla”, afirmó.

Precisó que en estos tiempos de guerra económica y mediática es necesario exaltar todos los reconocimientos que la Unesco le ha otorgado al trabajo y a los objetivos alcanzados por la Revolución Bolivariana: declaratorias materiales y patrimoniales, entre ellas Canaima, la Universidad Central de Venezuela y la ciudad de Coro y su puerto de La Vela; y reconocimientos como e del año 2005 donde se reconoció a Venezuela como territorio libre de analfabetismo.

“Nosotros tenemos sentido de pertenencia, no solo para dar a conocer lo de nosotros, sino porque es un arma poderosa, un valor fundamental para dar a conocer la verdad y evitar cualquier posibilidad que a otros países se les ocurra alterar nuestra paz y la tranquilidad del pueblo”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios