Etiqueta: paramilitares

Maduro realizó balance de la lucha contra los Tancol

Este jueves, desde el puesto de mando del ministerio de la Defensa, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, presentó un balance de la Operación Escudo Bolivariano 2022 y de la lucha contra los grupos paramilitares provenientes de Colombia, denominados “Tancol” (terroristas armados narcotraficantes de Colombia), que han intentado tomar diferentes zonas del país.

Leer más →

Realizarán cineforo La Batalla de los Puentes, el paramilitarismo y la situación de la frontera en Venezuela

El documental “La Batalla de los Puentes” (2019), del director Carlos Azpurúa, nos presenta un intenso registro sobre uno de los episodios más controversiales vividos en la frontera colombo-venezolana, cargado de un profundo simbolismo sobre soberanía nacional y, en particular, sobre la alianza cívico-militar que prevaleció en esa épica jornada. El mismo servirá de punto de partida para el cineforo: El paramilitarismo y la situación de la frontera en Venezuela,  organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) este 23 de febrero en el Teatro Bolívar de Caracas.Leer más →

Inicia toque de queda en San Antonio del Táchira y Ureña tras detener a paramilitares intentando ingresar al país

El vicepresidente sectorial de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este lunes que, en los operativos para recibir a personas que quieren regresar al país a través de la frontera entre Colombia y Venezuela, fueron detectados y detenidos tres presuntos paramilitares y uno de los mercenarios que se entrenó en uno de los campamentos situados en Riohacha, que coordinaba Clíver Alcalá Cordones “por órdenes de sus jefes norteamericanos”. Indicó que intentaron ingresar por San Antonio del Táchira, “tratando de colarse con los hermanos que están entrando al país”. Este martes se dará más información de ellos, incluyendo sus nombres y los grupos a los que pertenecen.

Leer más →

Capturados 14 integrantes de banda paramilitar colombiana Los Rastrojos en Táchira

Fueron detenidos 14 integrantes de la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos y fue desarticulado un centro de operaciones de dicha organización criminal en el sector Boca de Grita, estado Táchira, a propósito del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2020. “Inutilizamos punto neurálgico de la violencia con el hallazgo de una armería, donde se mantenía y repotenciaba armamento de este grupo paramilitar colombiano, encontrándose armas, municiones, móviles y material explosivo; además, se incautaron 20 vehículos”, precisó este lunes el protector político de Táchira, Freddy Bernal, en su cuenta en Twitter.
Leer más →

Jorge Rodríguez presentó confesión de alias “Vaquita” que confirma vínculo de Guaidó con Los Rastrojos (+Video)

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este miércoles la confesión de Argenis Vaca, alias Vaquita, miembro de la banda paramilitar colombiano Los Rastrojos capturado recientemente, que reitera la vinculación del diputado opositor Juan Guaidó con dicha organización delictiva. Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez presentó un video del paramilitar detenido en Venezuela, que revela cómo se realizó el traslado de Guaidó a Colombia el pasado mes de febrero para participar en el concierto Venezuela Aid Live, realizado supuestamente para captar ayuda humanitaria para el país.

Leer más →

Capturado narcoparamilitar encargado de las finanzas de Los Rastrojos

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este viernes que fue capturado el encargado de las finanzas del grupo paramilitar Los Rastrojos, Argenis Vaca alias “Vaquita”, tras varias semanas de labores de inteligencia. Precisó que el “Vaquita” fue capturado en su área de influencia con droga y armas de alto calibre, al tiempo que detalló que el detenido estaba solicitado tanto en Colombia como en Venezuela por delitos de homicidio, narcotráfico y asociación para delinquir; secuestro y extorsión a ganaderos, comerciantes y campesinos.
Leer más →

Lilian Tintori reconoce que su fundación trabaja con grupos paramilitares para distribuir supuesta “ayuda humanitaria” en Venezuela

La dirigente del partido Voluntad Popular, Lilian Tintori, aseguró este 24 de septiembre de 2019 durante una disertación en la Cumbre Concordia, en Nueva York, que la fundación “Rescate Venezuela” recibe ayuda de grupos irregulares y paramilitares para distribuir “ayuda humanitaria” en cada estado del país. Posteriormente aseguró que hizo un “mal uso del idioma inglés”. El video fue difundido por el medio de derecha PanamPost.
Leer más →

Venezuela detiene a miembro de Los Rastrojos que se fotografió con Guaidó, quien confesó cómo lo hicieron ingresar a Colombia (+Video)

El vicepresidente sectorial de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la detención de uno de los miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos que se fotografió con Juan Guaidó el pasado mes de febrero. Rodríguez mostró un video donde el sujeto capturado, Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito, relata el operativo donde participó para trasladar al diputado opositor venezolano Juan Guaidó desde Venezuela a Colombia. Indicó que tomaron las fotos a Guaidó para tener una forma de presionar al hipotético Gobierno de Guaidó, con la finalidad de que lo dejara actuar libremente en territorio venezolano.

Leer más →

Gobierno presentó ante cuerpo diplomático nuevas pruebas de nexos entre Guaidó y Los Rastrojos

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó este viernes ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, las nuevas evidencias que señalan al exdiputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, con la banda paramilitar colombiana Los Rastrojos. La actividad se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, y también contó con la presencia del ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el ministro para Relaciones del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Leer más →

Ministerio Público investigará a Juan Guaidó por vínculos con grupo paramilitar Los Rastrojos (+Video)

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación penal contra Juan Guaidó por su presunta vinculación con el grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos, tras la revelación de unas fotos en las que se le vio abrazado con líderes de esta banda el pasado 23 de febrero de 2019, que serían quienes lo ayudaron a ingresar al país neogranadino, informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Leer más →

Ministro Reverol reveló nuevos elementos que vinculan a Juan Guaidó con Los Rastrojos (+Fotos)

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reveló este viernes elementos probatorios que vinculan a Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional en desacato desde 2016, con la banda de narcotraficantes y paramilitares Los Rastrojos. Detalló que las recientes fotografías publicadas por una organización de Derechos Humanos colombiana, que muestran a Guaidó junto a dos integrantes de la organización narcoparamilitar de Colombia, evidencian las acciones terroristas que planifica la derecha venezolana para atentar contra la estabilidad democrática y la paz.

Leer más →

Confirman que banda de narcotraficantes Los Rastrojos ayudó a Juan Guaidó a cruzar a Colombia el día del “Venezuela Aid Live”

Fotos reveladas este miércoles del diputado opositor Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos, de Colombia, comprobarían sus vínculos con esta organización criminal. Las imágenes fueron mostradas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión “Con el Mazo Dando” este miércoles en la noche, y fueron confirmadas por la Policía de Cúcuta y por medios de Colombia como El Espectador.
Leer más →

Canciller Rodríguez: Comisión binacional dilucidará supuesta permanencia de tropas venezolanas en territorio colombiano

En torno a la acusación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la supuesta presencia de tropas venezolanas en territorio colombiano, la canciller venezolana Delcy Rodríguez leyó un comunicado indicando que la zona ubicada en el río Arauca es susceptible de alteraciones, pues “el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río”. En estos casos “una comisión técnico diplomática de ambos países” se reunirá para dilucidar los límites entre ambos países. Leer más →

Venezuela desmantela campamento de paramilitares con uniformes de EEUU

El gobernador del estado de Táchira (oeste de Venezuela), José Gregorio Vielma Mora, ha confirmado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha desmantelado un campamento, en el que 120 paramilitares estaban concentrados y ha encontrado uniformes de los Ejércitos colombiano, venezolano y estadounidense, reportan este martes los medios locales. “Estamos adelantando las investigaciones por lo que en el sitio se encontraron cuadernos contables, con una lista de personas víctimas de extorsión”, ha destacado Mora mientras ha informado de la existencia de papeles con nombres de servidores y cooperantes participantes del delito.
Leer más →

Colombianos se desplazan a Venezuela luego de que paramilitares invadieran zonas antes ocupadas por las Farc-EP

La alcaldía del municipio venezolano Jesús María Semprún en el estado Zulia, alertó este sábado que 340 colombianos se han desplazado hacia Venezuela, huyendo de presencia paramilitar en el pueblo colombiano de La Gabarra, en el Norte de Santander, a unos cincuenta kilómetros de Tibú, lugar donde el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, expresó el pasado 26 de enero que las casas que construye su gobierno “no son para los venecos”.Leer más →

Maduro a las FANB: En 2017 haremos una liberación territorial de las lacras del paramilitarismo

“Viene un año 2017 de expansión de todas las fuerzas especiales, para poner el énfasis en la liberación territorial de nuestra Patria, de las lacras del paramilitarismo que nos viene de Colombia, y del paramilitarismo que nos viene de la ultraderecha”, señaló el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde el Campo de Carabobo, donde se efectuó el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Anunció la realización de ejercicios cívicos-militares Zamora 200 para el 14 de enero. “Nadie respeta a los débiles en el mundo de hoy. Hay quienes pretenden mancillar la soberanía e independencia de Suramérica”, dijo en posible alusión al convenio con la OTAN que pretende firmar el gobierno colombiano.Leer más →

Capturan a estadounidense con armas de alto calibre y abaten a seis personas en Ciudad Caribia

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que fue capturado Joshua Anthony Holt (de nacionalidad estadounidense), quien ocultaba explosivos y municiones de alto calibre, así como mapas estratégicos de Caracas. Fueron abatidos seis sujetos y otros siete fueron aprehendidos. La banda paramilitar ocultaba armas de guerra y explosivos en el complejo urbanístico Ciudad Caribia, ubicado en la carretera Caracas–La Guaira (estado Vargas), explicó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.
Leer más →

Repudian asesinato de dirigente de UBCH en la Cota 905

Representantes del Gobierno Nacional y el Poder Popular repudiaronn el asesinato este jueves de la dirigente de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en la Cota 905, en Caracas, Elizabeth Aguilera, quien perdió la vida el pasado lunes en manos de una banda criminal paramilitarizada. El jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, confirmó la noticia en su cuenta en Twitter @FreddyBernal y expresó que su único pecado fue “creer en una sociedad de iguales”.
Leer más →

Presidente Maduro anuncia una mega jornada de la OLP en todo el territorio nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que próximamente activarán una gran jornada de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en todo el territorio nacional para combatir las bandas criminales. “He decidido preparar en los próximos días una mega jornada nacional de OLP que vayan al fondo del combate contra las bandas criminales paramilitarizadas en todos los estados”, expresó durante un acto en el Teatro del Círculo Militar, en Caracas, donde se desarrolló el Congreso de la Patria capítulo Reserva Activa.
Leer más →

Gobierno interviene PoliChacao para investigar asesinato del mayor general Félix Velásquez

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que este lunes se procedió a la intervención de la Policía Municipal de Chacao, después de que se confirmara la participación de dos efectivos de este cuerpo de seguridad en el asesinato del mayor general Felix Velásquez, ocurrido el sábado pasado en la urbanización Santa Mónica, Caracas.
Leer más →