Confirman que banda de narcotraficantes Los Rastrojos ayudó a Juan Guaidó a cruzar a Colombia el día del “Venezuela Aid Live”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos reveladas este miércoles del diputado opositor Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos, de Colombia, comprobarían sus vínculos con esta organización criminal. Las imágenes fueron mostradas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión “Con el Mazo Dando” este miércoles en la noche, y fueron confirmadas por la Policía de Cúcuta y por medios de Colombia como El Espectador.

Texto: Alba Ciudad, El Espectador y Telesur

“Se trata de Alberto Lobo Quintero, alias Brother, cabecilla financiero de Los Rastrojos. Ese mismo día fue fotografiado con el paramilitar alias Nandito, y con Jhon Jairo Durán Contreras, alias Menor, número dos de Los Rastrojos”, explicó Cabello al tiempo que mostró las imágenes.

Diosdado Cabello muestra fotos de Juan Guaidó con paramilitares de Los Rastrojos

De esta manera, Cabello indicó que existe evidencia de que Juan Guaidó recibió ayuda del grupo paramilitar colombiano para trasladarse por la frontera colombo-venezolana, en medio del concierto del 23 de febrero que pretendía introducir a la fuerza unos camiones con supuesta ayuda humanitaria hacia Venezuela.

Captura de El Espectador

Los Rastrojos son un grupo paramilitar colombiano relacionado a decenas de actividades delictivas en la frontera con Venezuela, que incluyen secuestros, narcotráfico y contrabando de gasolina en el estado Táchira.

Por su parte, diarios colombianos como El Espectador también se hicieron eco de las imágenes este jueves, y confirmaron que las personas con quienes aparece Guaidó son, en efecto, miembros de dicha organización paramilitar.

“La Policía de Cúcuta confirmó que los hombres que aparecen en las imágenes, aparentemente tomadas en una trocha, son líderes de Los Rastrojos”, señaló El Espectador, citando al director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, quien indicó que los paramilitares colombianos montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, por Puerto Santander.

Llama la atención, sin embargo, los calificativos suaves que usó la prensa colombiana para con estas fotos. “RCN Radio dice que son ‘polémicas’, El Espectador las califica de ‘incómodas’. El Tiempo, Caracol, Semana, no dicen nada…”, escribió el periodista Antonio Morales Riveira en su cuenta @ElCafePicante.

Cabe preguntarse cuál sería la reacción de la prensa internacional si algún miembro importante del gobierno venezolano se fotografiara con narcotraficantes.

La televisora colombiana Caracol, en una reacción tardía, publicó las fotos este jueves en la noche, pero apenas las calificó como “polémicas”.

Sobre el caso Guaidó, señala El Espectador:

“El 22 de febrero de este año fue el concierto Live Venezuela en la frontera colombo-venezolana en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y para concienciar al mundo sobre los sufrimientos del vecino país. Con artistas de la talla de Carlos Vives, Juanes, Miguel Bosé, entre otros, el evento fue apoteósico. La sorpresa de la jornada fue la llegada del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a Cúcuta”.

“No estaba claro cómo había pasado la frontera y llegado hasta el lugar del concierto. Tras el cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro, eran pocas las posibilidades de paso. Además, el gobierno venezolano le había prohibido la salida del país en días pasados. Por ello, se presumía que el gobierno colombiano le había ayudado para pasar por las trochas que días tras días usan los venezolanos de a pie para llegar a Colombia”.

“Pero Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, duda de esta versión. El investigador aseguró a través de su cuenta de Twitter que la entrada de Guaidó a Cúcuta habría sido coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos, grupo narcoparamilitar colombiano. Según Cañizares, habitantes de la frontera denunciaron que los delincuentes les obligaron a encerrase en sus casas hasta que el jefe del Parlamento venezolano fuese recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta”.

El defensor de derechos humanos en el lado colombiano de la zona fronteriza con Venezuela afirmó tener los relatos de la comunidad sobre cómo paramilitares de los Rastrojos los obligaron a encerrarse durante 24 horas, hasta que Guaidó fue escoltado por funcionarios públicos de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcadía de Cúcuta, Colombia, hasta el puente Simón Bolívar en la frontera.

Según El Espectador, en las fotos Juan Guaidó aparece en compañía de dos líderes de los Rastrojos, con la misma ropa con la que quedó registrado su ingreso a Colombia. El Espectador contactó a Edward Rodríguez, asesor de Guaidó, quien dijo que esperarían a que el opositor tenga contacto con la prensa.

De hecho, El Espectador también publicó fotos de Guaidó con el concejal de Cúcuta Juan Felipe Corzo, tomadas el día del ingreso del autoproclamado a Colombia. Puede notarse que tiene la misma ropa que en las fotos con los miembros de Los Rastrojos. Corzo, sin embargo, afirma que la entrada de Guaidó fue “limpia”.

La periodista de Telesur, Madeleine García, también publicó un video de Guaidó cruzando ese día a Colombia, en la cual nuevamente se ve la indumentaria que usaba.

El Espectador confirmó con “autoridades de Cúcuta” que las dos personas en las fotos con Guaidó sí serían los líderes de la organización narcoparamilitar que delinque en Norte de Santander y en Boca de Grita, Venezuela.

También confirmó que Albeiro Lobo Quintero, alias Brother, y John Jairo Durán, alias El Menor, están en poder de las autoridades desde hace varios meses. Ambos se entregaron a la Policía debido a la persecución realizada en su contra por el antiguo líder de Los Rastrojos, Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias Necoclí.

“Este último, que fue capturado en Valencia, Venezuela, le habría declarado la guerra a El Menor y al Brother debido a que supuestamente incumplieron un pacto que tenían de respetarle la jefatura mientras estaba recluido en el vecino país”, señala El Espectador.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios