Venezuela celebra junto a El Callao el Año Jubilar de Isidora Agnes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: CDC

En su semana aniversario, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural organizó en su sede de Los Rosales en Caracas un hermoso acto dedicado al año jubilar de Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora de El Callao, quien tal día como hoy 17 de agosto, nació en ese importante pueblo minero del Estado Bolívar, hasta convertirse en un referente histórico por el liderazgo de una mujer afrodescendiente.

Texto: Prensa CDC

El profesor Benito Irady, Presidente de esta Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, resaltó los testimonios de los callaoenses, que revelan como su cultura se nutre de principios y valores de humanidad, y como se transmiten esos valores de generación en generación. Asimismo destacó el significado del expediente presentado a la Unesco para ingresar a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad en 2016  bajo el título “El Carnaval de El Callao: Representación festiva de la memoria e identidad cultural”, además de los acuerdos establecidos con la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional para rendir homenaje a Isidora Agnes, a través de la vigilancia al cumplimiento de los planes de salvaguardia establecidos en el referido expediente.

Fue invitada especial a la actividad la profesora Beatriz Aifill, conocida defensora e investigadora de las causas afrodescendientes en el país. La profesora Aifill, quien comparte tareas en el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y en el Centro de Saberes Africanos, expuso en su disertación que el liderazgo de Isidora Agnes en El Callao, sobrepasó los límites de lo que se puede esperar en defensa de un pueblo.

Fotos: CDC

Hizo hincapié en el simbólico papel de las madamas, que resultan emblema de una historia viva entre los descendientes de africanos desplazados desde las diferentes islas de las Antillas, hasta las minas de explotación aurífera en el sur del país, y le dio especial importancia a la manera como se reafirma la solidaridad, y la fortaleza de una identidad local. Las madamas de hoy deben seguir el ejemplo de Isidora Agnes, y resguardar con celo sus costumbres, sus creencias, sus actos de fe, y tener conciencia de su antiguo origen.

También intervino Arturo Fortis, precisando lo vínculos con Caracas de muchos callaoenses y descendientes de callaoenses residenciados en esta gran urbe, donde el calipso se ha convertido en una forma de acercamiento y de propagación de nuevas amistades. El ejemplo puntual lo dieron las madamas y los músicos del grupo La Nueva Dimensión Calipso de El Callao, quienes interpretaron temas como Guayana es, Nety Nety, Al day today, Isidora, Callao Calipso, Monkis pis y Banan pile. El acto se llenó de un gran colorido con la presencia de madamas, diablos, mineros. En fin, la fiesta del Centro de la Diversidad Cultural en homenaje a Isidora Agnes.

Isidora Agnes

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios