El ciclo festivo de San Juan Bautista se celebra entre imágenes y repique de tambores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Benito Irady “Más allá del tambor el culto a San Juan Bautista tiene muchos significados ya que hay una integración con el catolicismo y con la memoria en una cantidad de prácticas”

Venezuela espera con alegría la inclusión del Culto y devoción a San Juan Bautista en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y las Artes (Unesco, a propósito de ello este domingo el programa Aquí con Ernesto contó con la presencia del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, José Benito Irady, responsable del amplio y profundo expediente que justifica dicha declaración.

Prensa MPPC

En lo que refiere al tema, Irady le comentó al entrevistador, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, que “miles y miles de hombres y mujeres de todas las regiones están organizados a lo largo de siglos, que siendo todavía esclavizados los practicantes encontraron en esa imagen que trajo la Iglesia católica una referencia a la memoria de sus cultos africanos de tal manera que ese San Juan Bautista niño o San Juan Bautista hombre es para nuestros pueblos afrodescendientes  una referencia invaluable con África”.

Además, explicó que la Iglesia católica imponía a nuestros esclavos africanos y nuestros esclavizados indígenas participar de todas las ceremonias propias de ella. De esa manera, se unían esclavos e indígenas donde cada uno colocaba sus particularidades significativas, aunque  dominaba la fuerza de la negritud,  y, de allí se originaron grandes manifestaciones religiosas, entre ellas, San Juan, San Benito, San Antonio, el culto a la Cruz y la devoción al Hijo de Dios.

Irady argumentó que la Unesco exige a través de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial que todo expediente presentado tenga el consentimiento previo libre e informado de las comunidades. “El expediente se estudia desde el espacio que la comunidad brinda, nosotros, es decir, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, solo somos intermediarios, y desde  el año 2008 actuamos  como núcleo focal ante la convención de la Unesco y ha sido la responsable de la elaboración de los primeros nueve expedientes que hasta ahora han sido entregados, esperando noticias en el año 2023”, detalló.

Más allá del tambor, indicó, el culto a San Juan Bautista tiene muchos significados ya que hay una integración con el catolicismo y con la memoria en una cantidad de prácticas. La ofrenda que se le hace al santo por parte de los creyentes puede ir, detalló, desde encontrar a medianoche en el patio algunas siete piedras que se conservan a lo largo del año y son signos de buena suerte, o pueden descubrir, cuando se quiebra un huevo en un vaso de agua,  esto para  los practicantes tiene otro  significado distinto.

Autor del libro Zona de tolerancia (1978), en 2019, obtuvo la Orden José Antonio Abreu y, gracias a su trabajo investigativo dirigió la preparación de los expedientes para la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de los Diablos Danzantes de Venezuela, La Parranda de San Pedro, el Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la Curagua (estado Monagas), Carnaval de El Callao (estado Bolívar), Tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos (estado Bolívar) y Los Cantos del Llano (varias regiones del país) que hoy son protegidos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios