Ejecutivo Nacional trabaja ante ONU para que declare otra manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

“En un futuro, cuando hablemos de lo que fue el proceso cultural dentro de la Revolución Bolivariana, sin duda resaltará el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las siete manifestaciones culturales emblemáticas en el país”,  afirmó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), quien detalló que “se espera incluir otras próximamente”.

Texto: VTV

“No es común en el contexto de Latinoamérica que, en tan corto tiempo, desde que Venezuela ingresó a la convención de la ONU a fin de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del país que se haga tal número de entradas a las listas representativas de los patrimonios”, recordó Irady.

Detalló en el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión que la convención fue suscrita en su momento por quien era presidente de la Asamblea Nacional (AN), actual jefe de Estado Nicolás Maduro Moros y fue reafirmada por el comandante Hugo Chávez, al incorporarnos en el año 2008.

El Centro de la Diversidad Cultural desde 2008 fue designado como núcleo focal de la Unesco y desde la primera declaratoria, la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, no se han detenido las declaratorias.

“Hoy celebramos las siete manifestaciones culturales, pero estoy seguro de que pronto celebraremos muchas más”, auguró Irady.

Precisó que cada año llegan decenas de solicitudes de los diversos países, en 2019 seleccionaron aproximadamente 42, y en ese número está nuestro expediente de una nueva manifestación que queremos que sea reconocida como patrimonio.

“Luego que los expertos den un veredicto positivo de la forma de cómo el documento fue elaborado y las características que tiene, esto pasará a un comité intergubernamental, el cual es la fase final y está integrado por 24 países, los cuales deciden si la manifestación tiene las características, valor, tendencia e importancia para ingresar a las diferentes listas de patrimonio de la humanidad”, especificó.

El titular del CDC expresó que el ingreso a las listas ya es un comienzo, “esto es un compromiso que asume el Estado venezolano, el simple hecho de ingresar ya es un gran avance”.

Resaltó que para mantener las manifestaciones es necesario tener una comunidad practicante, hacer que esa cultura pase de generación en generación y que los expedientes estén elaborados y respaldados por la comunidad, que será garante de que perdure en el tiempo.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios