Centro de la Diversidad Cultural celebró sus 15 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Mariana Rodríguez

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural (FCDC) celebró este lunes su décimo quinto aniversario, en la Quinta Micomicona de Los Rosales, Caracas, junto con las autoridades del sector cultural y representantes del movimiento en redes del patrimonio cultural y diversidad, provenientes de los estados Carabobo y Miranda, con la cual existen alianzas comunitarias en todas las regiones del país.

Texto: Prensa MPPC

Richard Mendoza y María Elena Franco intervinieron por la entidad carabobeña y, por el estado Bolivariano de Miranda, lo hizo Juan Ramón Ojeda, además de la secretaria de Cultura de la Gobernación, Mariam Martínez.

Todos coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado con el Centro de la Diversidad Cultural y este tipo de redes, que han obtenido la confianza de gobernaciones y alcaldías para avanzar en tareas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El presidente del organismo, Benito Irady, expuso en su intervención que los antecedentes del Centro de la Diversidad Cultural se remontan al año 1946, cuando se crean los Servicios de Investigaciones Folclóricas Nacionales del Ministerio de Educación, mediante decreto suscrito por Luis Beltrán Prieto Figueroa, secretario de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela para ese momento.

Es a partir de la publicación del decreto número 4.738, por instrucciones del presidente Hugo Chávez Frías, el 16 de agosto del año 2006, cuando nace la nueva Fundación Centro de la Diversidad Cultural, apegada al Plan de la Patria y a los compromisos establecidos con las dos más recientes convenciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Irady llamó a fortalecer una gran alianza nacional que favorezca al patrimonio vivo venezolano, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Mariana Rodríguez

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inició su intervención felicitando a los trabajadores y las trabajadoras de la Fundación, y señaló que si algún organismo se encontró con la revolución y se hizo fuerte es la FCDC, “no podemos abstraernos del hecho de que en Venezuela se avecina un atractivo proceso electoral, donde debe tomarse muy en cuenta la cultura.

Acto seguido propuso que desde el movimiento en redes debe hacerse un compromiso con todos los aspirantes a cualquier cargo de elección popular para la protección y salvaguardia del patrimonio en el país.

Dijo que todos deben comprometerse en un programa común que tome en cuenta las realidades de cada región. Se trata de una cohesión nacional con el acompañamiento del propio Ministerio para la Cultura y de las comunidades organizadas.

Grupo Ponsigué en homenaje a Cruz Quinal 

La jornada de este miércoles 16 de agosto  finalizó con la inauguración de una exposición fotográfica de Rafael Salvatore en homenaje a Cruz Quinal, que está conformada por 70 fotografías, la mayor parte en blanco y negro, realizadas entre los años 1982 y 1987.

Los integrantes del grupo musical Los Ponsigué, Gustavo Perdomo, Xavier Perri, Reinaldo Chacón e Ignacio Hernández, interpretaron temas compuestos por Cruz Quinal, tales como El Garrapatero, Quebrada Seca y Panecillo, y luego agregaron otros golpes de indudable sabor oriental, entre ellos El Curi y La Guacharaca.

Temas:

Publicado por Xiomara Nouel
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Guillermo Prieto
José Guillermo Prieto
2 años atrás

Felicidades enhorabuena!!!