Reactivan Foro Permanente de la Diversidad Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La edición número 13 del Foro Permanente de la Diversidad Cultural se concentrará en las comunidades organizadas para la recreación y defensa de lo patrimonial venezolano. La experiencia de organización comunitaria de este periódico encuentro nacional es el alma viva de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto: Prensa Centro de la Diversidad Cultural

Desde el momento de su creación, en 2006, se ha compartido el mismo objetivo de reconocernos en una sociedad multiétnica y pluricultural, haciendo visibles las culturas vivas de los pueblos, y con su consentimiento se han logrado innegables avances ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al situarnos en repetidas ocasiones en sus Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero también en aquellos casos en que el patrimonio requiere medidas de salvaguardia urgente, y en los programas que destacan por la aplicación de medidas de salvaguardia que resultan ejemplares.

A través del Foro Permanente de la Diversidad Cultural se define un modelo de gestión que tiene como protagonista esencial a las mismas comunidades que recrean su patrimonio de manera constante.

Así se han multiplicado Núcleos de iniciación y transmisión de saberes, Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y Redes excelentemente articuladas en cada entidad, donde se comparte la misma declaración de principios.

Ahora el Foro alcanza su edición número trece, y se propone entre los años 2021 y 2022 una ruta mucho más amplia que se inicia de inmediato al celebrarse este 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural.

De Barlovento al Río Orinoco y al Cuzco

El presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó que ahora el Foro podrá abarcar mayores espacios al poner en uso nuevas tecnologías, considerando el reimpulso de su página web www.diversidadcultural.gob.ve y el contenido de archivos audiovisuales de distintas épocas, que ofrecerán un recuento de este proceso de participación comunitaria considerada también como una buena práctica por sus vínculos a la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, ratificada por nuestro país en el año 2006, el mismo año en que se crea la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.

Para celebrarlo, el Foro se inicia con un encuentro entre diferentes líderes del movimiento en Redes del patrimonio cultural inmaterial del estado Bolivariano Miranda que tendrá lugar en la población de Curiepe, y casi a mil kilómetros de distancia.

Ese mismo día se establecerá el primer capítulo de una sala virtual con el pueblo indígena mapoyo, sobre la importancia de la salvaguardia en comunidades originarias, que han luchado por transmitir sus costumbres a nuevas generaciones.

Asimismo, se compartirá en Ciudad Bolívar otra experiencia en línea sobre culturas vivas y diversidad. Lizna Marcó, Fanny Astudillo, Gabriela Alvarado y Benito Irady formarán parte del panel que promueve el Día Mundial de la Diversidad Cultural con el apoyo de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar y el correspondiente Gabinete de Cultura.

El inicio del Foro este 21 de mayo no estará ajeno al debate sobre la Participación Comunitaria como eje de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha convocado desde el Cuzco a través del Centro Regional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del cual forma parte la República Bolivariana de Venezuela.

Tres grandes expertas conducirán el conversatorio virtual: Mónica Lacarrieu de Argentina, Nancy Vásquez, de México, y Mirva Aranda, directora ejecutiva del Crespial en representación de Perú.

La Legislación Cultural y la Salvaguardia del Patrimonio Vivo

El Foro Permanente 2021-2022 tiene entre sus principales objetivos promover nuevos debates en todo el territorio, para ofrecer el respaldo necesario a la Asamblea Nacional en el propósito de la aprobación de una nueva Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, impulsada por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, un gran deseo del movimiento en redes del patrimonio cultural inmaterial, que fue claramente expresado desde el año 2012, durante el desarrollo del Séptimo Foro Permanente, al que se sumó la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como vocera del pueblo soberano.

En esta nueva etapa, el Centro de la Diversidad Cultural ha previsto, en diez capítulos, las consultas necesarias con todas las manifestaciones venezolanas que forman parte de las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y de aquellas en proceso de ingreso.

Además, se establecerán salas situacionales en los estados donde se mantienen activas las Redes y los Consejos Comunitarios, y a través de la página web, como principal medio de consulta, se podrá testimoniar el importante proceso de participación ciudadana en la valorización de sus expresiones locales.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios