Género oriental y guayanés del joropo abren ciclo de debate en el Centro de la Diversidad Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Alba Ciudad / Archivo

Un ciclo de conversatorios sobre los distintos géneros del joropo, género musical venezolano por excelencia, serán realizados en la la sede del Centro de la Diversidad Cultural, en la conocida Quinta Micomicona, con reconocidos expertos en la materia. El ciclo inicia este sábado 21 con expertas y expertos como Milagros Figueroa, Carlos García, Jesús “Chuito” Rangel, Mónico Márquez y José “Cheo” Hurtado, conversando sobre el joropo oriental y guayanés. En sucesivas semanas se abordará también el joropo central, el jorconeao, el andino, el coloniero, el de occidente, el llanero y muchas más variantes.


Texto: Prensa MPPC

Desde este sábado 21 de septiembre, el conjunto de rasgos distintivos que caracterizan al joropo venezolano, será tema de debate en la sede del Centro de la Diversidad Cultural, en la conocida Quinta Micomicona, ubicada en la avenida Zuloaga de Los Rosales, en Caracas, donde se recibirá a todo el público interesado en el tema, con una variada programación que se inscribe en los planes inmediatos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Los joropos orientales y guayaneses abrirán el ciclo de debates este sábado 21 de septiembre. En sucesivas etapas, tendrán cabida el joropo central, el jorconeao, el andino, el coloniero, el de occidente, el llanero y muchas más variantes del género musical más emblemático del país.

A partir de las 9 de la mañana, un panel integrado por virtuosos intérpretes y estudiosos del género oriental, estarán aportando ideas para ampliar hasta la región guayanesa, esta variante del joropo venezolano.

La actividad contará con la participación de: Milagros Figueroa, Carlos García, Jesús “Chuito” Rangel, Mónico Márquez y José “Cheo” Hurtado, donde Benito Irady y Alexander Lugo introducirán el debate, al que se integrarán numerosos testimonios audiovisuales de conocidos músicos de los estados Nueva Esparta y Sucre.

Más tarde se realizará un homenaje al cultor José Julián Villafranca y la actividad culminará con una clase abierta del grupo Los Ponsigué a partir de las 3 de la tarde.

Toda la programación que recorrerá la geografía del joropo venezolano hasta el mes de diciembre, se desarrollará en alianza con la Fundación Coreoarte, productora del seminario Polvaredas, quienes también ofrecerán muestras gastronómicas y artísticas.

Fundamandolina, organización que agrupa a destacadas músicos de distintas regiones del país, será el núcleo integrador del importante coloquio.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios