El Centro de la Diversidad Cultural: 15 años de desafíos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: CDC

En la población de San Francisco de Yare, el miércoles 8 de agosto arrancó la actividad programada que se extenderá hasta el día 21 para festejar un aniversario más de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural (CDC), en vínculo directo con los practicantes de nuestro patrimonio vivo.

Texto: Prensa CDC

En el evento, el Presidente del organismo, profesor Benito Irady, hizo una exposición sobre la importancia de la participación comunitaria en la salvaguardia de nuestras expresiones culturales colectivas.

Entre cantos, música, y bailes de joropo tuyero, se integraron al gran encuentro representaciones de seis municipios del estado Bolivariano de Miranda: Cristóbal Rojas, Independencia, Simón Bolivar, Paz Castillo,Tomás Lander y Urdaneta. al ritmo de arpa, maracas y “buche”, donde hicieron gala de sus destrezas los “arpistos” Luis Martínez y Emiliano Salazar, junto a Alejandrina Martínez y a Laureano Olivares en el canto, además de decenas de parejas de baile.

En la jornada de Los Valles del Tuy, tanto en la Casa de la Cultura de Yare, como la de la familia González en la calle El Empedrado, sirvieron de asiento  para aplaudir el proyecto de postulación del joropo venezolano como cultura universal. Tanto el alcalde del Municipio Simón Bolívar, Salvador Medina, como la secretaria de cultura de Miranda,  Mariam Martínez, mostraron su regocijo y compromiso activo en la iniciativa de elevar a la Unesco la riqueza del joropo venezolano, y destacaron  la importancia de trabajar unidos junto a la Red de Patrimonio Cultural y Diversidad, representada en el acto por su coordinador José Ángel Ramírez.

Una programación que visibiliza al Pueblo Creador

Entre las actividades de Caracas, se contemplan intervenciones del ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y del presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, diputado Earle Herrera, así como de las redes de patrimonio de los estados Miranda y Carabobo.

Se han diseñado varias muestras documentales en la sede principal de esta fundación para hacer memoria de los avances de un organismo que actúa también como núcleo focal ante las dos últimas convenciones de la Unesco. Una de las exposiciones que se abrirá al público a partir de las 10 de la mañana del 16 de agosto, en presencia de las autoridades de Fundarte, está dedicada al músico Cruz Quinal, cuyos joropos serán revividos por la virtuosa agrupación Los Ponsigué. Así mismo, la Quinta Micomicona de Los Rosales servirá como sede a sucesivos talleres de intercambio con Misión Cultura sobre el tema Salvaguardia y Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por otra parte, el equipo de la Fundación proseguirá los encuentros comunitarios en las localidades vecinas de Caucagua, Tarma y la Colonia Tovar, culminando, el día 21 de agosto en un gran intercambio de joropos con guitarra, que reunirá a treinta delegaciones de los Municipios Acevedo y Zamora en la población de Araira. También en cada una de de las delegaciones del centro, distribuidas en trece entidades, se han programado sesiones especiales sobre la salvaguardia del patrimonio.

Entre los legados que atesora el Centro de la Diversidad Cultural, se encuentran importantes colecciones de Venezuela y de la mayoría de países de América Latina y del Caribe, que pueden conocerse a través de la página:

www.diversidadcultural.com

Los antecedentes más remotos, se originan en el decreto N. 430, de la entonces Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, al crear los Servicios de Investigaciones Folklóricas Nacionales. Ahora de cumplen 75 años de ese acontecimiento.

 

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios